Si vas a ver Mujercitas no te pierdas estos detalles de su increíble vestuario

La diseñadora Jacqueline Durran ha creado un maravilloso universo de moda victoriana a la medida de la adaptación de Mujercitas que ha realizado Greta Gerwig

Es una de las películas más esperadas del 2019. Su directora y guionista, Greta Gerwig, es una de las nuevas estrellas del celuloide desde que nos enamorase con Lady Bird. Historias de mujeres y creadas por mujeres, ¿cuál sería su siguiente paso? Se ha atrevido con una nueva versión de Mujercitas, la novela publicada en 1860 por Louisa May Alcott. Este texto ya lo hemos visto en la gran pantalla en muchas ocasiones, también como musical, miniserie…

Hubo una versión en cine mudo que está perdida, otra en 1933 con Katharine Hepburn y en 1949 con Elizabeth Taylor. La más reciente es la de 1994 con Winona Ryder, Susan Sarandon, Kirsten Dunst, Claire Danes y Christian Bale. Esta exitosa versión se estrenó también en Navidad y le valió muy buenas críticas a su directora Gillian Armstrong y una nominación al Oscar para Winona Ryder por su papel de Jo March.

Estrenada el día de Navidad de 2019, Mujercitas se convertirá sin duda en una de las películas más buscadas en los cines nacionales. Le precede un gran éxito de la crítica con dos nominaciones en los Globos de Oro y en muchos otros premios internacionales. Y parece que los Oscar tampoco se olvidarán de la nueva película de Greta Gerwig y seguramente su vestuario también llame la atención en estos importantes galardones. Sus protagonistas son los actores Saoirse Ronan, Emma Watson, Thimotée Chalamet, Eliza Scanlen, Florence Pugh, Laura Dern y Meryl Streep.

El vestuario de la película corre a cargo de una de las diseñadoras más importantes del sector, Jacqueline Durran. Ella fue la responsable del legendario vestido verde que lució Keira Knightley en Expiación, considerado uno de los más relevantes de la historia del cine. Ha estado cuatro veces nominada y se ha llevado un Oscar, por su trabajo en Anna Karenina. Es una diseñadora que está muy acostumbrada, y da todo de sí, en los vestuarios de época, también hizo los de Orgullo y Prejuicio, Macbeth, El Instante más oscuro…  Y ahora por delante tiene el reto de vestir al nuevo Batman, Robert Pattinson.

En Mujercitas, Jacqueline Durran ha realizado un interesante trabajo de acercamiento con una sutil actualización de la moda victoriana a través del vestuario de la historia de las hermanas March. Igual que Greta Gerwig, la diseñadora ha sido fiel al libro que adapta la película.

Ese pequeño giro moderno en la estética victoriana que se ha permitido realizar con el vestuario lo defiende hablando del espíritu libre de los personajes a los que viste, que pese a estar en una época determinada, derrochaban personalidad y decisión propia. Ha sido, según explica, una forma diferente de mirar la era victoriana. La directora considera que el trabajo de Jacqueline Durran destaca porque su vestuario de época no parece un disfraz, parece realmente ropa real victoriana

¿En qué fijarse del vestuario de Mujercitas?