Es una de las películas más esperadas del 2019. Su directora y guionista, Greta Gerwig, es una de las nuevas estrellas del celuloide desde que nos enamorase con Lady Bird. Historias de mujeres y creadas por mujeres, ¿cuál sería su siguiente paso? Se ha atrevido con una nueva versión de Mujercitas, la novela publicada en 1860 por Louisa May Alcott. Este texto ya lo hemos visto en la gran pantalla en muchas ocasiones, también como musical, miniserie…
Hubo una versión en cine mudo que está perdida, otra en 1933 con Katharine Hepburn y en 1949 con Elizabeth Taylor. La más reciente es la de 1994 con Winona Ryder, Susan Sarandon, Kirsten Dunst, Claire Danes y Christian Bale. Esta exitosa versión se estrenó también en Navidad y le valió muy buenas críticas a su directora Gillian Armstrong y una nominación al Oscar para Winona Ryder por su papel de Jo March.
Estrenada el día de Navidad de 2019, Mujercitas se convertirá sin duda en una de las películas más buscadas en los cines nacionales. Le precede un gran éxito de la crítica con dos nominaciones en los Globos de Oro y en muchos otros premios internacionales. Y parece que los Oscar tampoco se olvidarán de la nueva película de Greta Gerwig y seguramente su vestuario también llame la atención en estos importantes galardones. Sus protagonistas son los actores Saoirse Ronan, Emma Watson, Thimotée Chalamet, Eliza Scanlen, Florence Pugh, Laura Dern y Meryl Streep.
El vestuario de la película corre a cargo de una de las diseñadoras más importantes del sector, Jacqueline Durran. Ella fue la responsable del legendario vestido verde que lució Keira Knightley en Expiación, considerado uno de los más relevantes de la historia del cine. Ha estado cuatro veces nominada y se ha llevado un Oscar, por su trabajo en Anna Karenina. Es una diseñadora que está muy acostumbrada, y da todo de sí, en los vestuarios de época, también hizo los de Orgullo y Prejuicio, Macbeth, El Instante más oscuro… Y ahora por delante tiene el reto de vestir al nuevo Batman, Robert Pattinson.
En Mujercitas, Jacqueline Durran ha realizado un interesante trabajo de acercamiento con una sutil actualización de la moda victoriana a través del vestuario de la historia de las hermanas March. Igual que Greta Gerwig, la diseñadora ha sido fiel al libro que adapta la película.
Ese pequeño giro moderno en la estética victoriana que se ha permitido realizar con el vestuario lo defiende hablando del espíritu libre de los personajes a los que viste, que pese a estar en una época determinada, derrochaban personalidad y decisión propia. Ha sido, según explica, una forma diferente de mirar la era victoriana. La directora considera que el trabajo de Jacqueline Durran destaca porque su vestuario de época no parece un disfraz, parece realmente ropa real victoriana
¿En qué fijarse del vestuario de Mujercitas?
- Los personajes de Jo y Laurie intercambian prendas de ropa. El pequeño secreto es que hicieron réplicas de ellas para ajustarlas a Saorise Ronan y Thimotée Chalamet de forma que les quedaran perfectas a los dos. Este detalle de vestuario es una forma sutil de ilustrar la conexión de estos dos personajes. Un chaleco estampado, una blusa blanca de mangas abombadas, una chaqueta…
- Tanto Greta Gerwig como Jacqueline Durran se enamoraron de un sombrero que vieron en una pintura de Winslow Homer mientras buscaban inspiración para el vestuario. La diseñadora recreó el sombrero de aquel niño adaptándolo a las necesidades de la época que recreaba y lo acabó llevando el personaje de Jo March durante varias escenas fundamentales.
- Cada hermana March tiene un color asignado, algunas incluso ya lo tenían en el libro. Pero la madre, interpretada por Laura Dern, lleva todo los colores en sus looks (uniéndolas así a todas) y luce sobre todo mucho estampado de cachemir.
- El momento del baile de debutantes es quizá en el que podamos disfrutar de la moda de 1860 en su máxima expresión. Esas escenas cuentan con los vestidos más bonitos de la película.
- El personaje de Laurie es el que tiene más anacronismos en lo que vestuario se refiere. Probablemente el hecho de que sea Thimotée Chalamet (un nuevo icono de estilo internacional) el que lo interprete ha tenido también mucho peso en esta decisión de la diseñadora. Para el Laurie más joven quizá la moda de la década de 1840 fuera la más cercana y para cuando se muda a París, Durran se inspiró más en las tendencias de 1880 para vestirle.
- En la revista Vulture, la diseñadora ha asegurado que se ha inspirado en hombres bien vestidos para crear el look de su versión de Laurie: Bob Dylan de joven, la subcultura Teddy Body británica y los dandies de la pintura impresionista de James Tissot llamada The Circle of the Rue Royale.
- El personaje de Amy March es la hermana más fashionista y preocupada por su aspecto sin miedo a expresar su creatividad a través de la moda. Su lado más artístico como pintora se refleja en su personalidad y forma de vestir a lo largo de la película, sobre todo en su etapa adulta una vez que se va a vivir a París y desarrolla su faceta profesional. Sus vestidos son los más especiales de la película.
- Jo March es lo más parecido a alguien que viste con estilo tomboy en su época (mujeres que usan una estética cercana a la considerada como masculina). Es una mujer que quiere sentirse libre y fuera de los corsés. Los colores que usaron para ella son la gama de los azules y un rojo fiero. Incluso su vestido de noche para la fiesta es el más sencillo posible, sin apenas complementos ni adornos, incluso así le parece demasiado y no puede esperar para quitarselo, explica la diseñadora al Hollywood Reporter.
- Meg March es la hermana mayor, la que quiere conseguir esa vida de mujer casada y con hijos. Interpretada por Emma Watson, Durran imaginó para ella un estilo retro romántico con base en verdes y colores lavanda. Con una gran excepciñon, para el baile de debutantes de la alta sociedad de Boston Meg lleva un vestido prestado rosa con volantes y encaje que la hace parecer otra persona.
- El personaje de Beth es quizá el menos interesante en cuanto a vestuario. Es una chica que viste con vestidos que no parecen haber sido creados para salir de casa, se queda en esa niñez eterna. En la boda de una de sus hermanas la veremos con el vestido más especial que haya llevado. Después veremos a Jo llevando una chaqueta de su hermana Beth y a la propia Beth llevando un vestido de su hermana mayor, Meg, cuando hacen la excursión a la playa. Es constante este intercambio de prendas en la película, algo tremendamente realista entre hermanas.
- Tía March, interpretado por Meryl Streep, es el personaje que luce la moda más cercana a la realidad de la época victoriana.