De profesión, organizador profesional

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  • HACE 2 meses, 17 días
Organizador profesional

Si te gustaría dedicarte a la organización de espacios de forma profesional o si quieres contratar sus servicios y conocer cómo funcionan no te pierdas esta cita en Sevilla

En el camino de dar a conocer la profesión de organizador profesional (OP), tanto a personas con deseos de emprender, como a una potencial clientela y al público en general, ofreceremos charlas informativas sobre nuestra profesión en 11 ciudades españolas.

A lo largo de estos encuentros, hablaremos sobre cómo surge este oficio, en que momentos o situaciones podemos ser de una gran ayuda, así como cómo y de qué manera trabajamos. También analizaremos cuáles son las características principales que debe tener una persona profesional del orden, para ejercer esta labor especializada.

Cada charla será ofrecida por un o una OP en activo, perteneciente a Asociación de Organizadores Profesionales de España (AOPE). En Sevilla se celebra el próximo viernes 30 de noviembre a las 11 horas en CADE Andalucía Emprende (c/ Sales y Ferré, 2) y la imparte Cristina Muñoz, de Orden y Espacios.

¿Qué hace un organizador profesional?

«Se trata de una profesión que aún siendo cada vez más conocida, aún necesita un reconocimiento generalizado. Nuestro trabajo está intrínsecamente unido a las viviendas y posee la misma importancia que el realizado por un especialista en electricidad o fontanería. Cualquiera puede necesitar nuestros servicios en un momento determinado, para mejorar la calidad de vida de su hogar, vivienda o negocio. Una persona especialista en la organización profesional optimiza los espacios, gestiona adecuadamente el contenido de los mismos y enseña a mantener el orden, tanto en el hogar como en las empresas. Los beneficios resultantes de un entorno organizado contribuyen a la rentabilización del tiempo, al ahorro económico y facilita la vida diaria», aseguran desde la AOPE.

Según esta asociación es habitual que encontremos en nuestro entorno a personas con la necesidad de reorganizar su hogar o espacio de trabajo y a quienes una ayuda externa puede ayudarles a romper ese bloqueo en el que se encuentran.

«Somos profesionales que ayudamos a recuperar el control de los espacios -viviendas, espacios de trabajo, empresas-. Nuestra labor consiste en reestructurar la distribución de los espacios y mejorar rutinas, ofreciendo recursos para optimizar el tiempo y estableciendo la mejor fórmula para que las tareas diarias se vuelvan fáciles de hacer». El trabajo del organizador profesional es organizar y aprovechar al máximo cada espacio además de ayudar a que su cliente consiga liberarse de lo que no necesita sin remordimientos y a generar hábitos y rutinas para mantener el orden con poco esfuerzo.

Desde AOPE están trabajando para tener una formación oficial que les permita certificarse en España. En la actualidad, los miembros de la Asociación ofrecen cursos y talleres que contribuyen a la actualización permanente de conocimientos. Con el objetivo de difundir la labor que realiza, AOPE ha iniciado estas jornadas informativas en diferentes puntos del país.

Organizador profesional

Preguntamos a Cristina Muñoz qué servicios son los que más se demandan en Sevilla. «En general, todos tenemos muchas cosas en casa y nos cuesta mantenerlas organizadas. Así que lo que suele interesar más es que les ayudemos a la hora de desprenderse de lo que ya no se necesita. Que es lo que suele costar más de hacer y no se sabe bien cómo empezar. Hay una necesidad de tener espacios con menos cosas y que esas cosas estén organizadas de una manera sencilla», nos responde.

Además asegura que los servicios que mejor acogida tienen son la organización de guardamuebles o trasteros que «pueden ser lugares tendentes al caos y las organizaciones integrales de casas», también el diseño y distribución de un armario. «Si desde el principio lo organizamos bien e implantamos las soluciones ideales para cada uno ganamos mucho en el día a día», añade.

¿Por qué crees que es aún una profesión por «explicar»?

«Como toda profesión nueva (aunque en países como EEUU lleve 40 años como tal) cuesta irrumpir en el mercado. Las personas tienen que comprobar que nuestros servicios les pueden hacer la vida más fácil y que en distintas circunstancias somos una ayuda fundamental. Tenemos muy normalizado tener personal de limpieza o solicitar la asistencia de un fontanero o jardinero en un momento dado. Nuestra función también es mejorar el día a día a nuestros clientes en determinadas situaciones. Son muchos los momentos o etapas en los que podemos ayudar como en la organización de una mudanza, la organización general de la casa, la transformación de espacios por cambio de uso o en la planificación de armarios. También, en nuevas situaciones de vida como la llegada de un bebé y cuando hay que adaptar un espacio porque un abuelo viene a vivir a casa. O en el vaciado de casas y gestión de las pertenencias de un familiar fallecido».

¿Qué aptitudes necesita un buen organizador?

«Hace unos meses creamos un grupo de trabajo dentro de AOPE para definir con claridad cuáles son las habilidades y capacidades con las que debe contar un OP. Y en nuestra opinión la empatía debe estar en primer lugar. Seguidas de la paciencia, el no juzgar, ser capaces de dar y generar confianza y ser neutrales. Otra capacidad fundamental y muy recomendable es que simplemente observando el entorno seamos capaces de ver cuál es la solución que el cliente necesita. Sin duda, tener la habilidad para escuchar y dejar que el cliente se exprese es necesario. Pero, también la capacidad de encontrar soluciones sencillas y eficientes para cada persona. Cuando un cliente se pone en nuestras manos y el organizador profesional entra en su casa, se crea un vínculo de confidencialidad entre las dos partes.

¿Cómo has adaptado tus servicios a la era digital, a las redes sociales y a las necesidades de los clientes?

Tenemos la posibilidad de hacer sesiones de «orden virtuales» lo que abarata el coste del servicio. Incluso viviendo en nuestra misma ciudad es una opción y la manera de poner al alcance de todos nuestro asesoramiento. El cliente nos envía fotos de lo que quiere solucionar y le hacemos un cuestionario para que nos cuente que necesita de nosotros y cuál es su estilo de vida. El primer contacto es gratuito y sin compromiso. Posteriormente, le mandamos un presupuesto cerrado y seguidamente con esa información empezamos a trabajar, algo que podemos hacer a través de Skype o email. Les preparamos un dossier con las soluciones adaptadas a sus necesidades. Además, en mi web no solo encontrarán nuestros servicios sino un blog donde cada semana compartimos tips sobre orden y decoración. Además, de tres retos para motivar a la mejora de la organización de nuestros espacios. También, contamos con perfiles en Instagram, Facebook, Twiter y Pinterest.

 

Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

@rponcedominguez

Periodista freelance. Cultura, Moda y Belleza. Al frente de @Relier_Sevilla Coordinadora de @BulevarSur para @abcdesevilla y Colaboradora de @anocheceenneofm
Esta noche a las 23 h en @anocheceenneofm entrevistamos a @diego_san_jose Aún no sabemos cómo ha conseguido que le… https://t.co/3tejgVq0am - 2 semanas ago

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