¿Qué es TikTok y por qué es la red social de moda?

  • Estilo de vida
  • HACE 2 meses, 26 días
Qué es TikTok

Te contamos todo sobre TikTok, la red social que ha enamorado a los jóvenes y que ahora llama la atención de los no tan jóvenes durante el confinamiento

El tiempo que invertimos en redes sociales se ha incrementado a lo largo de la cuarentena. Tener más tiempo libre en casa hace que nos aburramos y acabemos revisando constantemente y creando nuevo contenido para nuestros perfiles de Facebook, Twitter, Instagram… y TikTok.

Quizá esta última te suene menos porque hasta hace relativamente poco era una red social de usuarios adolescentes o muy jóvenes, pero ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos meses. Y se ha convertido en la preferida por sus usuarios (y los nuevos) durante el confinamiento. Y sabemos por qué. ¿Quieres conocer los secretos de TikTok?

Historia de TikTok

TikTok es una red social basada en vídeos cortos que se repiten en bucle, parecida a la desaparecida red social Vine si buscas una referencia. TikTok tiene su origen en la compañía china Bytedance, originalmente se llamaba Douyin (que significa sacudir la música en chino). En noviembre de 2017 Bytedance compró la red social norteamericana Musical.ly y de esta fusión surgió TikTok tal y como lo conocemos ahora.

La clave de TikTok son sus vídeos. Los que más triunfan son los de comedia, musical, bailes, retos (los famosos challenge), trucos de magia, DIY, deporte, mascotas… Te guste lo que te guste encontrarás una forma de utilizar esta red social para entretenerte y divertirte. Para ver los vídeos no tienes por qué crearte una cuenta. Pero para crear e interactuar sí que necesitas registrarte como usuario con tu correo electrónico, número de teléfono o desde otras redes sociales como Facebook.

Cómo funciona TikTok

TikTok te conquista porque te ofrece la posibilidad de editar tus vídeos antes de publicarlos con gran variedad de filtros y posibilidades. La creatividad entra en juego y podrás añadir música, audios de películas o de discursos de famosos… La cuestión es investigar y dejarse llevar, es una red social muy intuitiva y adictiva.

Dentro de la aplicación podemos comentar los vídeos y utilizar una pestaña de exploración que permite descubrir los vídeos más populares del momento o buscar algún usuario o hasthtag en particular, de manera muy similar a Instagram. Para conectar con otros usuarios, TikTok también dispone de un sistema de seguidores y seguidos y la posibilidad de tener una cuenta privada (para que alguien pueda seguirte te envía previamente una petición) o pública.

Para grabar tus propios vídeos tienes que mantener pulsado el botón central de la app (y usar la cámara frontal o trasera de tu smartphone). Puedes soltarlo y volver a apretar para grabar tu vídeo en varias tomas, siempre respetando un máximo de 15 segundos. A la hora de editar el vídeo, puedes aplicar distintos efectos a diferentes tomas. También puedes crear vídeos a partir de fotografías que ya tienes en tu móvil.

La app de TikTok lleva varios meses batiendo records de descargas en todo el mundo. En España las descargas crecieron el 9,4% en las primeras dos semanas de marzo en comparación con los 15 días previos. Coincidiendo con la declaración del estado de alarma y el inicio del confinamiento por el coronavirus, la app se instaló hasta 348.028 veces en los móviles de los españoles, según los datos de Sensor Tower.

Famosos con TikTok

Son muchos los famosos que se han rendido a los vídeos de TikTok. Lo sabemos porque además de hacerse sus perfiles en esta red social, los comparten en otras como Instagram donde cuentan con más seguidores. La cantante Rosalía, el actor Paco León, los presentadores Cristina Pedroche y Roberto Leal o el futbolista Sergio Ramos ya están enganchados a las virtudes de estos vídeos. Y por supuesto famosos internacionales como Miley Cyrus, Alicia Keys, Jennifer López, Jessica Alba, Will Smith…

Aún así, TikTok ya tiene sus propios famosos. Por ejemplo, en España hay dos hermanas gemelas llamadas Twin Melody (Aitana y Paula Etxeberría) que tienen más de 11 millones de seguidores. En comparación con Instagram que lleva más tiempo siendo popular en nuestro país, estas cifras son descomunales. Por ejemplo, una de las influencers españolas más seguidas de España es Georgina Rodríguez (novia de Cristiano Ronaldo) con 17 millones. Penélope Cruz, nuestra actriz más internacional, tiene (solo) más de 5 millones de seguidores en Instagram.

Bulevar Sur

Bulevar Sur

Bulevar Sur
Bulevar Sur

Más en Estilo de vida