La llegada progresiva de las altas temperaturas no solo nos anima a disfrutar de los espacios al aire libre y el progresivo aumento de las horas de luz. También nos recuerda que tenemos una terraza en casa de la que podemos disfrutar, por lo que en esta época las ventas de mobiliario y decoración para terrazas se disparan. Porque da igual el tamaño que tenga tu terraza, hay posibilidades para sacar partido a todo tipo de espacios y el resultado puede ser sorprendente si te lo propones. Porque también hay mil y una ideas para decorar una terraza pequeña.
Una de las claves para conseguir un espacio agradable en el que disfrutar del buen tiempo sin salir de casa es decorar la terraza con plantas. Con ellas lograrás crear tu propio oasis urbano, un rincón apetecible tanto para descansar a solas como para compartir momentos especiales en buena compañía.
Eso sí, tendrás que elegir las plantas y flores más adecuadas para tu tipo de terraza, teniendo en cuenta una serie de parámetros.
Decorar la terraza con plantas: la orientación
Es importante que sepas si está orientada al norte, al sur, al este o al oeste para conocer cuál será la exposición al sol que tendrán las plantas. Así, si se trata de una terraza orientada al sur o al oeste, tus plantas recibirán más horas de sol y por tanto deberás escoger variedades que resistan bien el calor y no necesiten demasiada agua. Como el jazmín, las petunias, los geranios o la lavanda.
En general, las plantas aromáticas funcionan muy bien en este tipo de terrazas, así como los cactus y las suculentas, que también son plantas para terrazas soleadas. Además, disfrutarás de la ventaja de un mantenimiento menos exigente en lo que a riego se refiere.
Si tu terraza tiene orientación norte o este, tendrás más variedad de plantas o flores entre las que elegir, puesto que estarán menos expuestas a la insolación. Begonias, azaleas, camelias, gardenias y hortensias irán genial en este caso, entre otras muchas especies. Son plantas a las que les gusta la sombra y la humedad, por lo que funcionarán muy bien en este tipo de orientaciones o en climas no muy cálidos.
Decorar la terraza con plantas: el espacio
A la hora de elegir las plantas para la terraza, es muy importante calcular el espacio disponible para ubicarlas, teniendo en cuenta su potencial de crecimiento. De esta manera, en una terraza pequeña resultarán más apropiadas las plantas de tamaño reducido, con macetas y maceteros pequeños y medianos.
Una opción ideal y novedosa para este tipo de terrazas reducidas son los jardines verticales, que nos permiten ahorrar espacio horizontal aprovechando las paredes para colocar las plantas. De esta manera, podemos colgar todo tipo de macetas que nos darán la posibilidad de tener más plantas. Solo necesitaremos un sistema de riego automático que alimente el jardín de la pared, lo que facilitará mucho su mantenimiento.
En caso de que cuentes con metros de sobra en tu terraza podrás usar macetones y jardineras con plantas de gran tamaño e incluso árboles. Otra opción es decorar la terraza con plantas trepadoras que podemos sujetar a celosías para cubrir alguna pared dando un toque muy verde y refrescante a esta zona de la casa en la que tanto se agradece. Incluso puedes utilizarlas para dar algo de privacidad a tu terraza y preservarla de las miradas indiscretas.
Decorar la terraza con plantas: el colorido
Planea la composición de plantas y flores de tu terraza en función de tus preferencias y posibilidades. Teniendo en cuenta la premisa de la orientación, que marcará el tipo de plantas que son viables en cada caso, puedes elegir la combinación de colores que más te atraiga y jugar con las gamas para conseguir una terraza que se convierta en la envidia de los vecinos.
Así, puedes optar por crear una especie de jardín jugando con los diferentes tonos de verde y quizá alguna florecilla silvestre o aromática. O bien elegir combinaciones de plantas con flores que llenen de colorido este espacio exterior de la casa que cobra vida en primavera.
Decorar la terraza con plantas: el riego
Elige plantas cuyo mantenimiento diario esté a tu alcance. Si no vas a tener tiempo de regar las plantas manualmente con la frecuencia necesaria, necesitarás instalar un riego automático por goteo que pueda programarse para tenerlas bien cuidadas. Para ello, ten en cuenta que necesitarás una toma de agua en la terraza.
Si eliges plantas que necesiten poco riego, como los cactus, puede que sea suficiente con contar con una regadera en la terraza, aunque tendrás que tener dosificadores de agua par cuando te vayas de vacaciones o salgas de viaje.