Sevilla muestra en Madrid su artesanía y diseño más vanguardista e internacional

Sin perder de vista las raíces, Sevilla demuestra que está a la última en diseño y artesanía con su presencia en el Madrid Design Festival. Un grupo de expertos visita algunos de los talleres participantes en la exposición.

«Sevilla. Sombra iluminada» es una de las exposiciones oficiales de la sexta edición de Madrid Design Festival, la gran cita del diseño en España inaugurada el pasado 7 de febrero y con posibilidad de ser visitada hasta el 9 de abril en el Teatro Fernán Gómez de la capital.

Comisariada por Macarena Navarro-Reverter en colaboración con Nieves de la Calle y con el diseño expositivo de Studio Noju, la muestra presenta un recorrido por la excelencia de la artesanía sevillana, la maestría de sus oficios y los nuevos talentos que reinterpretan sus raíces y tradiciones a partir del diseño.

El pasado lunes, un grupo de expertos, programadores culturales y especialistas en decoración y artesanía han recorrido los talleres de algunos de los artistas que exponen en esta muestra que se define a sí misma como «toda una declaración de intenciones para repensar el uso de las técnicas y materiales de siempre con la mentalidad creativa y los medios del siglo XXI». Más de 100 piezas recogen la fusión entre pasado y presente invitando a conocer todos los aspectos de la artesanía y diseño contemporáneo sevillano. Oficios y técnicas tradicionales se unen a nuevos diseños e interpretaciones para redescubrir Sevilla desde una perspectiva contemporánea y poner en valor su patrimonio, tanto material como inmaterial, visibilizándolo a través del talento de sus gentes y de sus costumbres.

Un recorrido por los artesanos de Sevilla

«A través de este recorrido pretendemos mostrar esa otra Sevilla más desconocida tanto a nivel de diseño como en lo artesano mostrando sus maestrías tanto en el arte sacro como en otros ámbitos del diseño y del arte», explica Nieves de la Calle. También nos adelanta que próximamente se presentará el libro «Sevilla. Artesanía y diseño», de la editorial La Fábrica, en el que aparecen aproximadamente 40 diseñadores y artesanos de Sevilla y su provincia.

«Esta visita se hace a solo una representación de todos los artesanos porque hay 20 participantes en la exposición, todos de la provincia de Sevilla», explica Nieves.

La primera parada de este grupo de exploradores de la artesanía y diseño en Sevilla ha sido en el taller de orfebrería Seco, una empresa de artesanos especializados en el trabajo con metales nobles desde mediados del siglo XIX. Todos los proyectos que abarcan en su taller apuesta por una simbiosis entre lo tradicional y la modernidad. «Somos caminantes de este nuevo sendero. Hay una imagen preconcebida de Sevilla, pero más que romper con ella la idea es ampliarla y completarla adquiriendo así más valor», aseguran. «Esta muestra es muy positiva porque es un escaparate con una gran proyección y mucha visibilidad», explican a Bulevar Sur.

La segunda visita ha sido en Todomuta, diseñadores de muebles que exploran las fronteras entre arte, diseño y artesanía de vanguardia. «Considero muy positivo la puesta en valor del diseño y la artesanía tradicional Sevillana de manera conjunta. Creo que esta muestra facilita la creación de nuevas conexiones entre ambos sectores que estoy segura pueden dar frutos interesantes», explican desde su taller. En su opinión, la idea de la Sevilla tradicional va cambiando poco a poco…

«Creo que con nuestro trabajo estamos ayudando a crear una Sevilla contemporánea, que no busca renunciar a la tradición sino que se apropia de ella para hacer una nueva lectura de lo que nos rodea», aseguran. Un ejemplo de la exportación internacional de su trabajo y estilo es la escultura permanente creada para el Museo de la Historia de Europa en Bruselas («por tratarse de un proyecto a gran escala y de gran envergadura») y la colección Masless que les ha permitido dar a conocer nuestro trabajo a nivel mundial, más concretamente en EEUU y China.

Francisco Carreras ‘Paquili’ ha recibido a los visitantes en su taller de bordado sacro y moda de lujo. «Es un gran desconocimiento el que hay de la gran riqueza artística hay en Sevilla. Nosotros nos sentimos afortunados al romper barreras que otros talleres no han conseguido, posicionamos a Sevilla a nivel internacional con una artesanía de gran calidad y aplicada a las diferentes disciplinas en las que somos expertos».

Muchos desconocen que Paquili trabajó en el bordado del palco del Teatro Real junto a Gastón y Daniela y que son muchas las colecciones de grandes firmas de alta costura internacional que cuentan con sus bordados posicionando a Sevilla en lo más alto de la moda.

Del bordado a la cerámica

Después de una comida en el restaurante Justa Rufina han visitado Las Ánimas, cuyo trabajo tiene un fuerte componente simbólico, místico, tribal y esotérico, y se mueve en las fronteras entre el arte y el diseño. Sus piezas se venden en galerías internacionales de diferentes partes del mundo. «Sevilla es una ciudad que puede verse como tradicional porque sobreviven trabajos artesanos antiguos que se mantienen realizando el mismo trabajo, o la misma técnica a día de hoy. Nosotros tenemos una concepción propia del diseño a nivel de imaginario en la que mezclamos en ocasiones esas técnicas tradicionales. Es un mix en el que el objeto y el empleo de una técnica cambian, por lo que el resultado es otro, más rupturista a nivel de imagen, pero creado en ese contexto tradicional», nos explican sobre su estilo.

Andando han llegado hasta Alfonso Aguilar, taller de bordado en el que han sabido recuperar la labor manual que realza las piezas de bordado y se convierten en un complemento fundamental en los ajuares de las dolorosas. «La visión de la artesanía tiene que ser universal y creativa. No somos meros repetidores de modelos sino creadores de piezas únicas», explica a Bulevar Sur. Según Alfonso Aguilar, posiblemente la imagen de «nuestro arte» se relacione fundamentalmente con el arte sacro, pero hoy en día destaca su trabajo en otros sectores como la moda. «He hecho la reproducción de un encaje muy importante para el traje tradicional de Cerdeña, he diseñado y realizado una prenda para el Madrid Design Festival 2023 y un cuadro totalmente rompedor para la próxima exposición de Homo Faber en Sevilla», apunta.

Después fue el turno de conocer el trabajo de Irene Infantes, diseñadora textil que ha expuesto junto a Matteo Pacella, italiano afincado en Sevilla. Ambos han dado luz a un nuevo proyecto llamado Fiormi. «La herencia cultural de la artesanía en Sevilla ha hecho que durante años el artesano haya sido solamente ‘la mano ejecutora’ desarrollando proyectos para terceros, que se encargaban de diseñar y que casi siempre eran de fuera. Es importante poner nombre a quienes están detrás a estas labores ancestrales para que no se pierdan y también, este tipo de exposiciones, plantan la semilla del arte/creación en el artesano, que querrá llevar a cabo no solo encargos sino sus propias ideas», responden a Bulevar Sur.

¿Qué imagen preconcebida hay de la ciudad de Sevilla que sentís que podéis romper con vuestro trabajo? «Creo que aún se le atribuyen adjetivos como conservadora. Después de haber estudiado y vivido 10 en Londres y Milán, volver a Sevilla nos hizo redescubrirla con una mirada nueva. Es justo eso lo que pretendemos hacer con nuestro proyecto Fiormi, aceptar y abrazar esa tradición, como algo positivo, pero con un ángulo contemporáneo», aseguran.

La última parada de la visita de estos expertos a Sevilla ha sido con Concha Ybarra, pintora y ceramista. Concha destaca que esta iniciativa es «una nueva forma de enseñar lo nuestro en otros lugares y enseñarlo de forma diferente». En su caso, el de artista plástica, cuenta a Bulevar Sur que solo utiliza el barro para crear formas olvidándose a menudo del carácter utilitario de la cerámica.

«He realizado instalaciones utilizando diferentes materiales, barro, madera, cristal, relacionando los unos con otros… Me gusta estudiar los espacios en donde expongo, es importante para mí buscar la belleza y que la instalación en sí funcione. Las piezas que hago no las puedo repetir, aunque quisiera, al hacerlas siempre a mano», explica.