Vivir sin plástico: alternativas de productos de hogar e higiene para comenzar

  • Estilo de vida
  • HACE 3 meses, 5 días

Tuppers de acero inoxidable, botellas térmicas, la copa menstrual y otros productos que debes incorporar a tu día a día para sumarte a cuidar el planeta

Cada vez son más los estudios, publicaciones y personalidades que dedican su tiempo y esfuerzo a hacer visible el grave problema medio ambiental que el plástico está causando en nuestro planeta. Los océanos están, literalmente, ahogados en plástico.

Uno de los últimos en hacer una denuncia pública, que se convirtió en viral, fue el chef Dabiz Muñoz que compartió un vídeo en el que se puede ver cómo comienzan a extraer varios tapones de plástico de diversos tamaños e, incluso, un peine de un pescado. Greenpeace ha alertado también de esta cuestión desde hace varios años, en 2016 presentó el informe «Plásticos en el pescado y el marisco» en el que alertó sobre los riesgos de los micro plásticos (inferiores a 5 milímetros) que ingieren animales marinos y que acaban llegando a la cadena alimentaria de los seres humanos.

La teoría está clara, hay que vivir con los plásticos imprescindibles pero ¿cómo hacerlo? Buscamos algunas ideas interesantes (no dejan de salir nuevas) que pueden ayudarte en tu día a día.

Alternativas al tupper de plástico

Alternativas al tupper de plástico, con cristal y tela o acero inoxidable

Estas fiambreras o tuppers de acero inoxidable (de la marca EcolunchBox) están pensadas para llevar tu comida evitando que los alimentos se mezclen. Es, sin duda, una alternativa ecológica, saludable y duradera a los tuppers de plástico. Aunque también tienes la opción de optar por un tupper de cristal.

Para los que prefieran tuppers de cristal hemos encontrado esta alternativa creada en Francia. Cubre con este tejido ajustable la comida que guardes en tus recipientes de cristal y así podrás transportarlos a donde necesites.

Botellas térmicas

botella-reutilizable-chilly

Si no tienes una botella Chilly seguro que no sabes que la necesitabas. ¿Imaginas que puedes llevar una botella con agua fresquita durante más de 12 horas sin comprar una botella de plástico que salga de alguna nevera? Es posible. Y también es una alternativa perfecta para líquidos calientes como el café. Esta marca nació con la idea de acelerar la adopción y el uso diario de productos reutilizables.

Llévala de excursión, para un día de playa, al trabajo… «Nuestro objetivo es crear productos para un estilo de vida urbano activo, con el equilibrio perfecto entre un estilo distintivo y un rendimiento inigualable», explican desde la firma. Su resultado es realmente impresionante y quien la usa, la recomienda siempre al 100%.

Alternativa al papel de aluminio o film transparente

envoltorio-comida

Encontramos una interesante alternativa en forma de envoltorio mediano reutilizable fabricado con algodón orgánicocera de abeja, resina natural y aceite de jojoba.

Se trata de un accesorio que no puede faltar en tu cocina para guardar o transportar alimentos, enteros o en trozos sin necesidad de utilizar aluminio o film plástico transparente. Su tamaño permite tapar recipientes medianos y pequeños y transportar frutos, quesos y bocadillos.

Un ejemplo ideal hecho en España es el de Beecool, unos envoltorios ecológicos para tus alimentos de manera natural. Son reusables y están fabricados con la cera como base principal. ¿Por qué nos gusta esta idea de unas jóvenes emprendedoras de Zaragoza? Porque la cera de abeja deja respirar a los alimentos, protegiéndolo con sus propiedades antibacterianas, manteniendo la comida en buen estado más tiempo. «Nuestros envoltorios son producidos artesanalmente con productos 100% naturales: algodón orgánico, cera de abeja, resina de árbol y aceite de jojoba», aseguran.

Cómo se usa

  • Envuelve el alimento o recipiente.
  • Séllalo con el calor de tus manos.
  • Lávalo con agua fría y jabón, como un plato. Si lo cuidas adecuadamente podrás reusarlo hasta 1 año, ahorrando cientos de metros de papel film o de aluminio.

Limpiador de oídos ecológicos

bastoncillo-bambu

Limpiador de oídos ecológico de bambú. Muy fácil de usar te permitirá quitar el exceso de cera sin dañar tus oídos ni el medio ambiente. Es la alternativa saludable y residuo cero a los bastoncillos para los oídos.

Este ingenioso instrumento viene de Japón y China, donde es usado por toda la población. Es una opción ecológica, reutilizable y saludable. A diferencia de los bastoncillos, el limpiador de oídos evita que el oído llegue a taponarse. Úsalo una o dos veces a la semana para quitar el cerumen visible en la entrada del oído

Copa menstrual

copa-menstrual-enna

La copa menstrual es un recipiente que se inserta en la vagina durante la menstruación para depositar el flujo menstrual. A diferencia de los tampones, que también se usan internamente, la copa menstrual no absorbe la sangre; ésta queda contenida en el interior de la copa hasta que se extrae de la vagina y se desecha el líquido.

Por ejemplo, Enna cycle está fabricada en España con silicona líquida biodegradable de grado médico, totalmente compatible con el organismo ya que no genera ninguna reacción adversa. Está libre de sustancias químicas y la copa menstrual genera menos desechos que cualquier otra alternativa para la menstruación como compresas o tampones.

Por qué vivir sin plástico (o al menos reducir su uso)

La media de ocho millones de toneladas de plástico que acaban cada año en el océano equivaldría, según explican Patricia Reina y Fernando Gómez en su libro «Vivir sin plástico», a verter un camión de basura lleno de plástico cada minuto. «Si no hacemos nada en 2030 esta cantidad de duplicará y en 2050 se cuadruplicará», añaden.

En su libro aseguran que en el mar Mediterráneo hay concentraciones de plástico comparables a las zonas de acumulación del Pacífico que tanto preocupan a los ecologistas. Y aunque es imposible saber con exactitud cuánto plástico hay en el océano, se ha calculado que flota en la superficie más de 268.000 toneladas. Pero eso no quiere decir nada porque hablaríamos solo del 15% del total plásticos, otro 15% estaría en suspensión y el 70% restante sobre el fondo marino.

Uno de los datos más escalofriantes que aportan y que nos ayudan a comprender la magnitud del problema y lo difícil de su solución es el número de bolsas de plástico que utilizamos. 160.000 bolsas de plástico cada segunda con una vida útil de 15 minutos. En cuanto a las pajitas, hablamos de 13 millones de pajitas al día en España (por ejemplo).

Cada año se producen alrededor de 300 millones de toneladas de plástico, ello equivale al peso de toda la población humana. Y solo el 9 % del plástico del mundo se recicla. ¿Necesitas más datos para intentar, al menos, comenzar a reducir la cantidad de plástico que usas en tu día a día?

Bulevar Sur

Bulevar Sur

Bulevar Sur
El objetivo es homologar los precios, «y que todo el mundo pague por que lo que tiene #Andalucía no lo tienen ningu… https://t.co/Z7xr9neqXj - 16 mins ago
Bulevar Sur

Más en Estilo de vida