Ahora que se acercan las fiestas queremos encontrar el look perfecto, y para ello, buscamos los mejores zapatos que puedan combinar con nuestro outfit navideño. Pretendemos dar lo mejor de cada uno y estar radiantes, sin embargo, siempre se nos olvida lo más importante: la salud. Y aunque creas que por llevar unos zapatos altos de vez en cuando no afectará a tu cuerpo, nada más lejos de la realidad. Una fisioterapeuta revela cómo el uso prolongado de los tacones puede afectar a los dolores de espalda.
“Cuanto más alto, más presión”
Como sabrás, hay personas a las que los tacones apenas les duelen aunque los lleven muchas horas puestos, quizá porque están más acostumbradas a llevarlos. Sin embargo, tal y como comenta Milagrosa Santamaría, fisioterapeuta. “El uso prolongado de tacones altos puede derivar en problemas en los pies, rodillas, cadera y espalda”.

“Cuanto más alto es el tacón más presión se ejerce en la zona del antepié, el cuerpo se desalinea y comenzaremos con dolores en piernas y espalda”, por ello, la altura de tacón recomendada por los fisioterapeutas es de aproximadamente de 2 a 4 centímetros como mucho.
Y es que, los tacones que no debes usar si tienes dolores de espalda o no quieres sufrir de ellos, son aquellos que nos hemos puesto alguna que otra vez y que son verdaderamente altos. Como por ejemplo, estos tacones de aguja cuyo tacón es de 13 centímetros de alto.
“Desde callos y juanetes hasta aumentar el riesgo de sufrir esguinces y dolores en rodillas y zona lumbar”, comenta Milagrosa sobre el uso prolongado de esta altura de tacones.
Los zapatos recomendados para estas fiestas
Si estas fiestas tienes pensado estar mucho tiempo de pie y no quieres arriesgarte a tener dolores de espalda, unos zapatos cómodos y planos o con un poco de tacón es la solución.
Tal y como aconseja Milagrosa Santamaría, para evitar dolores de espalda, si vas a hacer un uso largo de los zapatos, mejor ponerse algo como estas merceditas de Marypaz que tanto triunfaron en el Black Friday.
Así que si todavía no tienes pensado qué ponerte en estas fiestas y te preocupan los dolores de espalda, piensa bien qué calzado te vas a poner para combinar el look, porque puede que no sea lo mejor para tu salud. Recuerda que el tacón recomendado por los fisioterapetras es entre 2 y 4 centímetros.