¿Te has enterado de que los Goya son en Sevilla?

  • Estilo de vida
  • HACE 5 meses, 22 días
gente-queviene-ybah-p

Nuestra blogger reflexiona sobre el cine español, la celebración de los premios y nos sentamos en la butaca de al lado para ver «Gente que viene y bah»

El sábado día 2 de febrero se celebra la gala de los Premios Goya en Sevilla. Ningún sevillano puede decir que no se haya enterado, porque toda la ciudad está llena de carteles, banderolas y demás añadidos al mobiliario urbano, además de una proyección lumínica en la Torre del Oro y otros edificios emblemáticos de la ciudad.

Tengo que reconocer que esta gala me genera profunda antipatía, la veo como una hoguera de las vanidades, politizada las más de las veces, aburrida y larga siempre. Pienso que es la fiesta de los actores y directores, que son ellos los que se lo pasan bien y el resto no estamos invitados a su mundo, aunque seamos espectadores. Pero seguro que a efectos de situar a Sevilla en el centro de España (¿hay alguien que no sepa que YA es el centro de España?) viene bien, y que los hoteleros, dueños de restaurantes y demás gente vinculada al turismo se beneficiarán sobradamente. Una ciudad de cine, en efecto, como un decorado para vidas inventadas.

Para sentirme en sintonía con mi ciudad, que participo de lo que aquí ocurre, decido ir al cine a ver una película española. Normalmente escojo siempre que puedo productos españoles: me encantan las patatas de Sa Pobla, los tomates de Conil, el vino de Rioja, el queso de la sierra de Cádiz y las gambas de Huelva. Pero en el tema audiovisual, reconozco que casi siempre me decanto por películas y series americanas. Las que se cuecen en nuestro país encuentro que adolecen del factor sorpresa, me resultan muy predecibles, salvo honrosas excepciones.

Miro la cartelera de hoy y solo veo tres o cuatro españolas: «Bajo el mismo techo», una comedia réplica de La Guerra de los Rose; «Como la vida misma», coproducción hispano-estadounidense; «El Reino», una historia de corrupciones y política; «Gente que viene y Bah». Qué pena que ya no esté «Campeones», porque la vi en el AVE y me pareció divertida y tierna. Ninguna de las que hay me llama mucho la atención, así que elijo una sala donde se aparque bien, porque hoy llueve y no puedo ir en moto. El resultado es «Gente que viene y Bah».

La película se basa en la novela homónima de Laura Norton, escritora española -aunque su apellido parezca sugerir otra nacionalidad- que se dirige, con bastante éxito de ventas, a un público joven. Del tipo de Marian Keyes, autora de «Claire se queda sola», con la que tiene bastantes similitudes; o Federico Moccia, autor de «Perdona si te llamo amor».

El argumento es bastante manido: chica exitosa que vive en una gran ciudad y que sufre un desengaño amoroso, tras lo que se vuelve al pueblo del que es originaria. Allí redescubrirá lo que es tener una familia –un tanto excéntrica y absurda-, con sus pros y sus contras. Y, por supuesto, también encontrará al amor de su vida. En lo de irse a un pueblo después de romper con tu pareja me recuerda la agradable película «Bajo el sol de la Toscana», aunque es muy difícil de igualar la actuación de Diane Lane y los deliciosos paisajes y personajes de esa zona de Italia. O esa –no me acuerdo del título- de una fantástica Julia Roberts volviendo a casa de sus padres después de ser abandonada por su marido, que no necesita paisajes bonitos (el paisaje es ella misma) para darle entidad a la película.

La verdad es que Clara Lago lo tiene difícil y Carmen Maura, otrora valor seguro, aquí no pasa de ser una madre-buda-a su bola que todo lo soluciona con un chupito de licor. Los personajes masculinos tienen poca o ninguna entidad. Por supuesto, no falta el hermano gay imprescindible en las películas y series españolas. Todo muy estereotipado, muy previsible, la sensación de ya lo he visto no te abandona en ningún momento. No dejo de pensar mientras la veo que tenía que haberme metido en «La Favorita».

Lo mejor, recordarme a mí misma lo agradable que es pasar una tarde lluviosa en una sala a oscuras olvidándote –casi- de todo con una tonta historia de amor. Lo peor, que la sala se llenó de niños preadolescentes, ¿por qué les dará a los profesores por llevar un miércoles a las 6 de la tarde a los niños del colegio al cine?

Cuarto de maravillas
«Cuarto de maravillas» es un blog sobre cultura y estilo de vida. Un sitio donde descubrir curiosidades.

Más en Estilo de vida