Las tendencias en el mundo nupcial cambian al mismo ritmo que lo hacen las de decoración, moda y belleza. Las celebraciones de las bodas son cada vez más cuidadas, más profesionales y personalizadas al gusto de los novios.
Para conocer las líneas que seguirán las bodas en 2023 y 2024, preguntamos a Tinákula, una empresa sevillana que trabaja en toda Andalucía y Extremadura creando la decoración integral de eventos tanto en cuestiones florales como en el mobiliario.
«Estamos especializados en bodas tanto religiosas como civiles, hacemos que los novios tras nuestra toma de contacto se despreocupen de la decoración y tengan la mente en otra cosa. Nuestros servicios van desde el ramo de novia, a la iglesia y de la iglesia a la hacienda», explica el CEO de Tinákula, Javier Díaz Calvo. Un proyecto nacido en 2021 de la mano de Díaz Calvo, Javier Pérez Marín como director comercial y Víctor Osquiguilea de Roncales Benjumea, director de RRHH.
Tendencias bodas 2023
«Las tendencias en decoración de bodas en el 2023 continuarán por la misma senda que el año anterior. Aunque las bodas han evolucionado mucho tras la pandemia vemos como los novios que confían en nosotros siguen una línea
silvestre con pinceladas de creatividad reflejadas en las composiciones desestructuradas y con mucho movimiento que seguro veremos este año».
Decoración para las bodas
Colores como el amarillo, el naranja y el buganvilla se llevarán el protagonismo para dar el toque de color a las mesas de los invitados, en detrimento de colores más clásicos como el celeste o el rosa palo, según nos cuenta el experto.
«Cada vez son más las wedding planners y novios que nos piden decorar más espacios. Aunque las Haciendas cuentan con un cuidado y decoración excelente, los novios son cada vez más detallistas y buscan que, el día de su boda, todo sea una experiencia para los sentidos».
En ese sentido, desde Tinákula aseguran que se mantienen y mejoran las puestas en escenas de espacios clásicos «como las entradas a las haciendas, los bodegones de bienvenida, el seating plan y otros espacios a los que anteriormente no se prestaba tanta atención se convierten en grandes protagonistas como la zona chill out, el Candy bar, el glitter bar y cabinas de DJ´s que parecen selvas».
Flores para las bodas de 2023
Una tendencia que ha ido ganando popularidad es el uso de flores de temporada de origen local, nos explican. «Cerca de Sevilla, tenemos uno de los viveros más grandes de toda Europa y cada vez son más las parejas interesadas en usar flores de temporada y cultivadas localmente porque pueden reducir el impacto ambiental de su boda y apoyar a las empresas locales», aseguran.
Otra de las tendencias que ha ido tomando fuerza en los últimos años es el uso de colores llamativos y vibrantes en los arreglos florales. «En lugar de apegarse a los tonos pastel más tradicionales, las parejas optan por colores más cálidos como el mostaza, el fucsia, el coral y el morado oscuro. Con flores coloridas como dalias, los tulipanes, ranúnculos y anémonas».
Por último, apunta que el 2023 es el año de las flores secas. Teniendo en cuenta que son cada vez más las parejas que buscan alternativas sostenibles y duraderas a las flores frescas, las flores secas suponen un elemento original y singular para los arreglos de boda. «Se pueden usar en todo, desde ramos de flores hasta centros de mesa e instalaciones florales que perduran en el tiempo como recuerdo del día más especial», añade.
Decoración de las mesas en las bodas
Aunque cada pareja puede tener estilos y gustos totalmente diferentes, desde Tinákula nos indican los tipos de centros de mesas para bodas que más veremos en 2023. En general, estas tendencias sugieren que los arreglos bajos, los esquemas de colores monocromáticos, los recipientes únicos, los arreglos en cascada y las flores de temporada seguirán siendo populares en las composiciones de flores para bodas en los próximos años.
- Centros bajos: las composiciones de mesa bajas son cada vez más populares, ya que permiten una mayor conversación entre los invitados y crean una atmósfera más íntima. Estos arreglos pueden incluir una combinación de flores y verdes y pueden nacer o bien desde el mantel o ser elaborados en cajas de madera, jarrones antiguos o bases de cerámica.
- Camino en cascada: los centros de mesa en cascada, que se derraman sobre el borde de la mesa, se han convertido en una tendencia popular en los últimos años. Estos arreglos pueden incluir una combinación de flores, velas y verdes, que crean una apariencia romántica y elegante.
- Conjunto de violeteros a distintas alturas: estos tarritos de cristal van ganando adeptos entre las parejas que combinado con un cristal o bandeja con espejo dan un toque de elegancia inigualable.
- Flores de temporada: muchas parejas optan por flores de temporada en sus centros de mesa, lo que no solo agrega un toque de naturaleza a la mesa, sino que también apoya a los floristas y agricultores locales.
- Estructuras de hierro en altura que no impidan la conversación entre los invitados y que crea un ambiente
salvaje y silvestre con el uso de verdes decorativos XXL como foco principal en los arreglos florales.
Rincones decorativos en las bodas 2023
Como han explicado cada vez son más detallistas y cuidadas las celebraciones de las bodas. La decoración de los diferentes espacios ha cobrado gran importancia porque los invitados los utilizan para hacerse fotos y tener recuerdos imborrables de ese gran día.
Espacio para la ceremonia: «El espacio para la ceremonia, ya sea civil o religiosa, suele ser el espacio más importante para decorar, ya que marca la pauta para toda la boda. Esto puede incluir un altar o arco, columnas, marcadores de pasillo, copas francesas y arreglos florales».
Entrada: «La entrada al lugar de la boda es la primera impresión que los invitados tendrán de la boda, por lo que es importante crear un espacio acogedor y memorable. Esto puede incluir alfombras, un bodegón de bienvenida, cestones, puesto de cócteles…».
Lugar de recepción: «El lugar de recepción suele ser el espacio más grande para decorar y puede incluir centros de mesa, iluminación e instalaciones florales».
Mesa de chuches: «La mesa candy suele ser un punto central de la recepción y puede incluir arreglos florales, velas y otros elementos decorativos. Esta mesa está cada vez más orientada a la zona de barra libre y juega un papel fundamental a la hora de decorar el espacio».
Zona de barra libre: «El espacio para la hora del cóctel es una gran oportunidad para agregar personalidad y encanto a la boda. Vemos un auge en la decoración de los sets de DJ,s incorporando mucha vegetación».