Trucos para que tu dormitorio parezca más grande

¿Te da la sensación de que tu dormitorio es demasiado pequeño? Tranquila, cuando apliques estos sencillos trucos habrás conseguido ganar espacio y que además parezca más bonito.

Aunque a todas nos encantaría tener una casa enorme, de esas que aparecen en las revistas de decoración y en los realities de las familias adineradas de Hollywood, la realidad es muy distinta. La mayoría vivimos en casas pequeñas, algunas, por suerte, tienen terraza o patio, pero no por eso tienen menos encanto o se les puede sacar menos partido que a una casa grande. De hecho, hay infinidad de trucos para que un dormitorio, la estancia en la que descansamos, parezca grande aunque no lo sea.

Y es que cada vez el número de hogares unipersonales son más comunes. Vivir sola tiene grandes ventajas como la exclusividad a la hora de decidir cualquier cuestión que tenga que ver con el inmueble, mayor autonomía e independencia… Esta tendencia tiene su consecuencia directa en la arquitectura y la decoración y las viviendas pequeñas cada vez son más comunes.

Sigue bajando y descubre los trucos para que un dormitorio pequeño parezca más grande.

Los colores son clave

El neutro es todo un as deco que se puede utilizar en todas las estancias de la casa, sobre todo en el dormitorio y más cuando es pequeño. Para conseguir un entorno relajado y potenciar la máxima amplitud posible, las paredes deben estar bañadas de colores neutros que oscilen entre el blanco, gris y arena.

Dormitorio con colores neutros

«A pesar de su aparente sencillez, son complicados si se mezclan sin criterio, así que es importante encontrar la armonía y tener en cuenta los distintos colores que hay en la estancia: suelo, telas o muebles… Se pueden combinar tonos de intensidades diferentes, logrando ambientes llenos de carácter y sofisticación», recuerdan desde Dimensi-on.

¿Un vestidor? Claro que es posible

En muchas casas, se puede instalar el vestidor en un cuarto contiguo al dormitorio, sin embargo, cuando el espacio es reducido, «hay que optar por módulos abiertos en blanco que aprovechan todas las paredes con una distribución en “U”, a modo de separación, se puede colocar un cristal traslúcido que deje entrar la luz natural», cuentan desde Dimensi-on, especialistas en arquitectura y diseño de interiores.

vestidor
Josua Mchugh

Cambia a puertas correderas

Además de ser una de las tendencias del momento en decoración, las puertas correderas ayudan visualmente a aumentar el espacio. Es más, te ahorrarás ese espacio que ocupa la puerta y podrás poner algún elemento decorativo como un perchero o una planta o, simplemente, dejar el espacio limpio.

Dormitorio con puertas correderas

Cuanto más luminosa, mejor

Aunque no lo creas, una habitación oscura tiende a parecer más pequeña y ocurre lo mismo que cuando nos vestimos de negro, que parecemos más delgadas. En el caso que quieras presumir de casa grande, aunque sea para tus ojos, procura que el dormitorio en cuestión tenga mucha luz. Intenta que las cortinas, por ejemplo, sean blancas y finas para que dejen pasar la luz. La luz, cuanto más blanca, mejor.

Dormitorio pequeño y luminoso

Mejor estor que cortina

Mientras que los estores se pegan a la pared, la cortina se coloca alejada y, por lo tanto, come espacio al dormitorio. Así que si tienes la oportunidad de elegir entre un estor o una cortina, mejor coloca un estor.

Aprovecha los huecos «muertos»

El altillo de los armarios, el bajo de la cama -tengas o no tengas canapé-, puedes aprovechar ese hueco y guardar, por ejemplo, en cajas todo lo que no quieras tener en sitios visibles del dormitorio- y bajo de las ventanas pueden ser lugares clave para almacenar y darle amplitud al dormitorio.

Cama con almacenaje

El armario, con espejo

La influencer Honey Dressing tiene un dormitorio pequeño y a pesar de ello decoró las paredes con papel pintado con estampado XXL. Es cierto que si quería ganar espacio visualmente esa no era la mejor opción, pero se sirvió de un armario muy grande con espejo para ganar espacio visualmente.

El dormitorio con papel pintado de de @honeydressing

Aunque también podemos conseguir el mismo efecto si en un dormitorio colgamos espejos pequeños y que además tengan espacio para almacenar, como este de Decowood.

Espejo de Decowood

Elige espacios abiertos

Esto se puede conseguir prescindiendo de tabiques, con la posibilidad de crear espacios vitales. Tiene una clara ventaja y es la anexión de estancias pequeñas, creando una única habitación o varias. Las divisiones se establecen mediante tabiques móviles, puertas correderas, celosías, bibliotecas… diseñando la atmósfera perfecta cuando se quiere estar solo/a y dotando a los espacios de cierta intimidad. De esta manera, las habitaciones cobran vida según el momento y la necesitad. Además, la circulación es más dinámica y la luz natural llega a todos los rincones.

Foto apertura: @westwing

Más en Estilo de vida