Si eres aficionada a la decoración, seguramente acostumbras a ojear revistas y artículos online de interiorismo y estás al día de las tendencias para el hogar. Esas que te crean a veces la necesidad de renovar la decoración de toda la casa con nuevas ideas que te enamoran. Y, por qué no decirlo, esas que te hacen ver tu decoración como aburrida o poco actualizada. Tranquila, no estás sola.
Y es que a cualquiera le gustaría arrasar cada temporada en las tiendas para poder redecorar su casa (o, al menos, el salón) de acuerdo a las tendencias del momento. Aunque, lógicamente, la mayoría de las veces, el presupuesto es el principal escollo…
Cómo renovar el salón con poco dinero
¿Y si pudieras redecorar tu salón gastando poco dinero y sin necesidad de meterte en reformas? Es posible, si aplicas alguno de los siguientes trucos que te permiten hacer cambios efectivos sin necesidad de un gran desembolso. ¡Y a estrenar salón esta primavera!
Mueve los muebles
Si quieres darle un nuevo aire a tu salón, pero sin gastar dinero ni meterte en reformas, nada más sencillo que cambiar la distribución de los muebles. Puedes hacerlo por ambientes para que sea más fácil: los sofás con la mesita baja y la televisión; la mesa del comedor, las librerías, el aparador, etc. No te preocupes si te ves limitada por las conexiones de electricidad y antena de televisión, porque siempre puedes usar alargaderas, llevar cables donde necesites conexión o enchufes, e incluso colgar los aparatos de la pared.
Al hace estos cambios descubrirás que el espacio cambia totalmente y que parece renovado. De hecho, los primeros días te seguirá sorprendiendo al entrar en casa, como si hubieses redecorado el salón. Incluso puede que te sorprendas con nuevas formas de colocar los muebles más coherentes y que te permiten una distribución más espaciosa y funcional.
Renueva los textiles
Sustituir alfombras, cortinas, cojines, mantas o fundas de sofá los por diseños nuevos le dará un aire renovado al salón, sin necesidad de cambiar muebles o invertir en reformas. De hecho, jugar con los textiles te permitirá cambiar de estilo decorativo a través de tonos, texturas y estampados de tendencia.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Maisons du Monde España (@maisonsdumonde_es)
Por ejemplo, si no tenías funda de sofá puedes probar con una para cambiar el color y así parecerá que lo estrenas sin haberte gastado apenas dinero.
Y es que adquirir nuevos textiles es una pequeña inversión que merece la pena ya que tendrá un gran impacto en la decoración del salón.
Cambia una pared
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Taruga • Pintura mural (@tarugacreaciones)
Pintar las paredes del salón es una excelente opción para renovar esta estancia y cambiar su apariencia, pero puede que no tengamos ni el presupuesto ni las ganas de hacerlo (pintar la casa siempre genera cierto trastorno). En su lugar, podemos centrarnos en cambiar la apariencia de una sola pared para jugar con distintos ambientes y contar con un rincón renovado que actualice nuestro salón.
¿Cómo puedes hacerlo? Hay muchas maneras:
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Maisons du Monde España (@maisonsdumonde_es)
- Pintura: puede ser un nuevo tono para generar contraste con el resto de paredes o algún tipo de estampado o dibujo.
- Papel pintado: puedes optar entre multitud de diseños y texturas que resultarán muy efectivas a la hora de redecorar el salón.
- Molduras: sin necesidad de obras y puedes instalarlas tú gracias a materiales asequibles como el poliéster, el poliuretano o la melamina.
- Arrimaderos: son esos revestimientos que se colocan en la mitad inferior de la pared para evitar manchas, huellas o rayones de los muebles. Pero indudablemente aportan un efecto decorativo capaz de renovar cualquier estancia. Para conseguir este efecto, puedes colocarlos tanto en una pared (mejor, que sea amplia), como en todas las del salón.
- Composiciones de cuadros: ya sean láminas, fotografías o pinturas, pueden servirte para renovar por completo el aspecto de una pared y darle un nuevo aire al salón.
Cambia fotos, láminas y cuadros
Seguro que has llegado a hartarte de ver siempre las mismas fotos de familia y los mismos cuadros. Prueba a cambiar imágenes e incluso marcos para darle un aire nuevo a tu salón sin necesidad de invertir demasiado. Un buen cuadro puede hacer maravillas en este sentido e invitarte a cambiar la configuración de las paredes para sacarles todo el partido posible.
Si lo prefieres, puedes crear composiciones de cuadros , que son tendencia actual en interiorismo y tienen una gran presencia decorativa. O un «collage» de espejos, jugando con diseños de diferentes tamaños y formatos.
Renueva la iluminación secundaria
Una lámpara de mesa y unos apliques puede ser inversión suficiente para renovar el salón sin obras ni gastos excesivos. Puedes aprovechar estas nuevas adquisiciones para crear ambientes cálidos y confortables, que inviten al descanso. Igualmente, pueden servirte para introducir tendencias decorativas nuevas en tu salón y crear espacios híbridos en los que convivan diferentes estilos en armonía.
Reordena estanterías y baldas
Una estantería siempre nos da mucho juego en el salón, no solo a la hora de ordenar libros, sino también de integrar objetos decorativos diferentes. Lo que ocurre casi siempre es que, una vez hemos configurado este tipo de librerías, nos cuesta volver a modificarlas mínimamente. Y lo cierto es que es una excelente forma de cambiar la decoración del salón.
Por eso te animamos a vaciar por completo, tanto estanterías como conjuntos de baldas y configurarlas de nuevo tratando de cambiar por completo la ubicación de los elementos que contienen. Y, si lo deseas, puedes adquirir algún objeto decorativo nuevo para darle un aire aún más renovado.
Apuesta por las plantas
Si ya tenías plantas artificiales, puede que haya llegado el momento de sustituirlas por unas nuevas (aquí tienes 10 plantas artificiales de tendencia imprescindibles). Si no las tenías, puedes apostar por ellas o por macetas naturales para cambiar el aire decorativo del salón.
Teniendo en cuenta que el toque natural se lleva en decoración son una excelente opción para actualizar espacios y darles un nuevo aire mucho más fresco y acogedor.
Renueva algún mueble
Puede ser una opción muy efectiva para actualizar la decoración y, sin duda, mucho más asequible que cambiar todos los muebles. Incluso puedes plantearte ir cambiando un mueble en cada temporada para renovar el salón poco a poco. Puedes empezar por la mesa baja del salón o las mesitas auxiliares, muebles más económicos pero que también aportan mucho en esta parte de la casa.
Añade elementos auxiliares
Añadir un elemento decorativo y funcional en el salón siempre aporta aire fresco a nivel visual. Hablamos de piezas como cestos (ya sean de almacenaje o decorativos. Para plantas, por ejemplo), pufs (nunca viene mal un asiento adicional), percheros de pie, un mueble camarera, un sillón especial, etc. Suponen una pequeña inversión, pero con un gran impacto visual.
Confiésalo… ¿A que estás deseando darle una vuelta a tu salón?