Alberto G. Puras: «Me gusta ir un paso más allá en la fotografía de moda»

Entrevista al fotógrafo residente en Sevilla que acaba de recibir dos premios LUX, uno en moda y otro en industrial

GALERÍA

El fotógrafo vallisoletano, afincado en Sevilla desde hace 15 años, Alberto G. Puras ha recibido dos trofeos en la XXIII edición de los Premios LUX, concedidos por la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España, tienen por objeto galardonar la excelencia y calidad de la fotografía profesional en nuestro país así como proteger los derechos e intereses del sector. Sus dos premios son de la categoría de fotografía de moda, consiguiendo el bronce, e industrial, donde se ha llevado el LUX de plata.

Ephemeral & Durable representa lo efímero con vestidos de papel y eterno con bolsos icónicos de grandes marcas

Bulevar Sur ha entrevistado a Alberto G. Puras, conocido por su trabajo en el mundo de la moda y la publicidad, para que sea él quien explique cómo son las fotografías que le han llevado a estos reconocimientos. «Ephemeral & Durable» nació de un proyecto artístico previo de Auro Murciano que tras el fallecimiento de un familiar se puso a investigar sobre los sudarios. Desarrolló unas piezas de papiroflexia sobre el tema. El día que lo vi le propuse evolucionar su proyecto de arte a algo relacionado con la moda, los volúmenes que había creado con papel me llamaban mucho la atención. Él empezó a estudiar cómo hacer eso para poder vestir a una modelo», responde. La base conceptual del resultado que podemos ver en la galería superior es que al crear un vestido de papel, representan algo efímero, poco duradero y que se deteriora; como contrapunto están los complementos de moda considerados piezas icónicas perdurables en el tiempo. «Elegimos bolsos de colecciones joya y los modelos icónicos de las grandes firmas que se siguen reeditando año tras año, 2.55 de Chanel, el Birkin de Hermés, etc», añade.

Alberto G. Puras. Alexander Flemming
Alberto G. Puras. Alexander Flemming

Estas fotos se dispararon hace algo más de un año en el estudio que Alberto G. Puras tiene en Sevilla con la modelo Angelica Moreno y vio la luz en las páginas de DXI magazine, editada en Valencia pero distribuida a nivel nacional. «Fue un proyecto propio que luego se mandó para proponer la publicación. Hay veces que viene el encargo directo y otras veces produces tú mismo un trabajo porque crees en él y buscas venderlo. Este proyecto nos llenaba», asegura el fotógrafo. Alberto asegura que es imposible saber si puedes ganar un premio o no, aunque veía el potencial de «Ephemeral & Durable». «Ganar o no ganar es tan subjetivo que no puedes imaginar nada», explica.

Pido a mis modelos que tengan registros creíbles

Cuando le preguntamos qué significa para el la fotografía de moda, recuerda una frase que se dice en su sector: «Si quieres hacer moda, no hagas moda, haz otra cosa». Según Alberto G. Puras con la moda la moda tiene que crear unas sensaciones y transmitir una empatía, que quien la vea quiera un vestido, que le lleve a otro mundo… «Todo lo que sea buscar una manera diferente de contar las cosas, la originalidad, en moda encaja y es quizá la disciplina de fotografía comercial más libre», dice. Aunque es cierto que tienen encargos de los que no te puedes salir, en la moda hay «muchas sensaciones y estilos válidos y siempre me gusta innovar y arriesgar. Me gusta ir un paso más allá». ¿Qué pide a sus modelos? Que tengan registros. «Si te quiero agresiva, sexy o de cualquier manera que lo haga y de forma creíble. Que interprete esos papeles. Actriz dentro de la moda, Coco Rocha hace 40 gestos en un instante».

Alberto G. Puras ha trabajado para firmas como El Corte Inglés, Bombai Shapire, Christian Lay, Cruzcampo y las más importantes agencias de publicidad de nuestro país. «Me gusta darlo todo en cada proyecto porque es la única manera de ir para adelante en esta profesión, sea más o menos importante el cliente, eso no importa». Tiene la suerte de poder decir eso de «vivo de lo que me gusta». Moda, retratos, publicidad y, aunque la toca menos, fotografía industrial, que también le ha dado la alegria de un LUX de Plata con la serie «Doccia», el proceso productivo de la fabricación de los platos de ducha de la marca que titula las fotografías.

Doccia-albertogpuras
Doccia-albertogpuras2
«Doccia», serie de Alberto G. Puras ganadora del LUX de plata de fotografía industrial

 

Más en Moda