El diseñador Alejandro Santizo ha decidido dar un cambio total en la forma de dar a conocer su colección de moda flamenca. Era uno de los habituales de la pasarela SIMOF, pero para 2023 ha tomado una decisión estratégica y creativa. Se ha ido a París con la influencer Patricia Nakib (del perfil de Instagram Flamencas y Volantes) y su colección más exclusiva hasta el momento llamada Puissance.
Bulevar Sur ha entrevistado a Alejandro Santizo durante los días en los que está llevando a cabo su shooting más especial. Su colección de moda flamenca 2023 no se subirá a una pasarela, pero desfilará por las calles de París y Versalles despertando el interés de todos los viandantes y de sus seguidores de las redes sociales. Han ido mostrando momentos de la sesión de fotos, de la preparación, de los espacios donde han trabajado, etc.
«He decidido no desfilar este año en pasarela porque considero que las redes sociales son la mayor plataforma de publicidad que hay. SIMOF está muy bien, pero al final yo tenía que mover en redes todo, tenía gente que se quedaba fuera y si sufres todo lo que se sufre para hacer un desfile… Pensé en hacer algo mucho más exclusivo y creativo. Esta idea parte de una colección más reducida en numero de vestidos y con la intención de irnos fuera a hacerlo», contesta el diseñador. De ahí que su colección 2023, Puissance, se presente de forma exclusiva a través de las redes sociales oficiales de Alejandro Santizo. «Es nuestra mayor plataforma para darnos publicidad y además, es gratuita», responde.
Versalles y Sevilla
La colección está inspirada en el Versalles del rey sol, Luis XIV, y el barroquismo de Sevilla. «Todo de oro, damascos, son vestidos muy trabajados con bordados cosidos a mano y pinturas artesanales, por eso es una colección tan exclusiva», confiesa el diseñador. De alma y familia cofrade, Alejandro Santizo también se ha inspirado en los mantos de las vírgenes de Sevilla. «Era la mezcla perfecta. El sitio, obviamente París y lugares emblemáticos como la Torre Eiffel, el Arco del Triunfo, el puente de Alejandro III… », asegura. Hasta la capital francesa se han desplazado para realizar las sesiones en varias jornadas parte del equipo del diseñador, su jefa de taller, su hermana y community manager, Patricia Nakib (creadora de contenido en el perfil Flamencas y Volantes) como modelo e imagen de la colección y el maquillador y peluquero Jorge Sánchez.
«La reacción de los seguidores está siendo brutal con muchísimos likes, comentarios y sobre todo en las historias, porque también hemos hecho directos y vídeos cortos. Creo que está gustando mucho que presentemos así la colección. Es una forma fácil para que el público lo vea en directo, sin limitación de ningún tipo le damos la oportunidad a cualquier persona para que vea la colección y lo que estamos haciendo sea de donde sea», añade el diseñador.
Una línea más económica
«En solo 7 años de pasarela hemos conseguido tener una silueta propia y un color que nos identifique, como es mi rojo Santizo». El rojo es el color por excelencia de la moda flamenca, fue un #hashtag creado por las propias clientas de Alejandro Santizo las que lo denominaron así.
«Eso me hizo pensar en crear una línea mas económica, pero que siguiera con el estilo de pasarela que tenemos nosotros. Nuestra línea Basic mantiene la línea de la colección, inspirándonos en diseños de colecciones anteriores. La diferencia es que se confeccionan con tejidos mas económicos, pero con nuestro volumen en mangas y faldas y manteniendo nuestra silueta característica de cuerpo ceñido, manga larga y escotes tradicionales como de pico o de barco», explicó.