Comprar online se ha vuelto una nueva rutina de nuestro día a día. Si bien antiguamente nos mostrábamos reacios a esta nueva forma de realizar nuestras tareas diarias, hoy en día es ya un hábito más de consumo. Nos resulta fácil, cómodo y sin necesidad de salir de casa. Ya sea para la compra del supermercado, para los muebles o para la ropa, ya no nos hace falta ver el producto primero antes de pagarlo, porque las políticas de devolución son muy sencillas y nos permiten devolver algo si no nos ha gustado.
Sin embargo, todavía sigue habiendo gente que se muestra algo reacia a estas compras por miedo a “ser estafadas”. Es lo que le ha pasado a esta chica tras comprarse un mono ideal para un bautizo y no llegarle nunca.
El vestido que nunca llegó a su destino
“Llevaba semanas buscando un vestido para un bautizo y me salió un mono ideal”, comenzaba diciendo una usuaria de TikTok para explicar cómo fue su situación. Encontró un vídeo de una conocida influencer sevillana llamada Rocío Millán mostrando lo bien que quedaba puesto.
Además, “estaba a buen precio”, ya que de 75 euros estaba rebajado a 29,95 euros, así que lo compró. La web en cuestión es Barcenia. Después de comprarlo le enviaban muchos emails de confirmación de compra, de envío de producto, de códigos descuento para usar… pero nunca le llegaba el mono, así que lo consultó con una amiga que suele comprar mucho en Internet.
Ambas, decidieron ponerse a buscar más información y en la cuenta de Instagram de la marca vieron a numerosas influencers conocidas como Rocío o María Segarra, entre otras, en vídeos luciendo lo bien que quedaban “sus prendas”.
Sin embargo, se dieron cuenta de un dato importante: si acudían a las cuentas de cada influencer veían los mismos videos pero no era de Barcenia de quien hablaban, sino de otras firmas como Lady Pipa, Miphai, Dew & Corch Collection o Deluem.
Es decir, los vídeos son reales, los looks y prendas también, pero las influencers los crearon para esas firmas y al parecer, esta web puso esos videos en sus redes sociales promocionando esas prendas como suyas. Lo que se transcribe en atraer a posibles clientas como esta chica haciéndolas creer que tienen estas prendas en su web y cuando compran, nunca le llegan.
Así reaccionan las marcas afectadas
Al seguir informándose de todo, investigar más y darse cuenta de lo que estaba pasando, ambas decidieron buscar las reseñas y opiniones de la firma de moda, y por desgracia se toparon con numerosos comentarios como “es un fraude, no piqueis”, “es una estafa, nunca te llega la ropa” o “me gasté mucho dinero y jamás me llegaron las prendas que compré”.
De hecho, las marcas afectadas como por ejemplo, Deluem, ya están al tanto de todo lo que está pasando: “sí, están cogiendo no solo las fotografías de nuestras prendas sino también los vídeos de las influencers y los ponen en sus cuentas”, comenta Alejandra, encargada de tienda.
“La realidad es que esto ha sido una faena ya que es nuestra primera colección de invitada, antes habíamos tenido complementos pero no una colección como tal. Tras mucho esfuerzo en cuanto la lanzamos, que lo hicimos de la mano de Rocío Millán, una influencer Sevillana con más de 200k seguidores, empezamos a ver los plagios. No solo han plagiado nuestro producto si no que también están utilizando la imagen de Rocío”, afirma afectada Andrea Granizo, del departamento de Comunicación y PR de Deluem.
Por eso, es importante informarse bien de una web antes de comprar nada y mirar sobre todo las reseñas y comentarios, quizá te puedan ayudar y te salven en más de una ocasión. Hasta entonces y si necesitas un look de invitada, recuerda que en Sevilla tenemos grandes tiendas de moda donde seguro encuentras lo que necesitabas.