Así fue el traje goyesco que Eva González diseñó a Cayetano Rivera

Blanco, con bordados negros e inspirado por el Tajo de Ronda, así lució en su décimo aniversario como torero

El pasado sábado 10 de septiembre se celebró la tradicional corrida goyesca de Ronda en la que Cayetano Rivera salió en hombros junto a Manzanares y López Simón. No es la primera, ni seguro que tampoco la última goyesca de Cayetano, esta, sin embargo ha sido especial por un motivo que escapa del toro pero que está relacionado con él indiscutiblemente. Su traje. Y los que conocen al maestro saben que la imagen para él es importante, cuidadoso siempre con su estilo e incluso modelo amateur (y hasta muso de Armani), el pequeño de los Rivera da siempre un espacio privilegiado a la moda en su vida. También, y puede que más que en ninguna parte, en el ruedo.

El traje está inspirado en el Tajo de Ronda

Para la goyesca 2016 se ha guardado un bonito y precioso detalle. Su mujer, la presentadora y modelo Eva González, ha tenido el privilegio de diseñar su traje goyesco. Así lo anunció la sevillana en las redes sociales 24 horas antes de la corrida: «Me hace muy feliz que seáis los primeros en saber que he diseñado el traje que mañana vestirá Cayetano en la goyesca. Está inspirado en el Tajo de Ronda, esta maravillosa ciudad a la que he aprendido a amar y sentir mía gracias al amor que él siente por ella».

También quiso recordar que su marido celebró su década como torero, cumpliendo 10 años desde que tomara la alternativa en esa misma plaza en la que lució un vestido diseñado por ella misma. «Espero que os guste mucho a todos y sobre todo que traiga mucha suerte. Suerte, valor y al toro», dijo Eva para finalizar.

Carlos Buendía fue el encargado de hacer esta bonita ilustración del traje diseñado por Eva. Foto: Instagram

Hasta el sábado no se supieron más detalles como los colores, materiales o el resto del diseño. ¿Hasta qué punto sería la modelo una diseñadora tradicional o más bien rompedora con el traje goyesco? No era una fácil empresa la que tenía, antes de ella, Cayetano había lucido vestidos diseñador por nada más y nada menos que Armani (en 2009), uno de los grandes de la costura italiana, y hasta la duquesa de Alba (en 2011). Combinando así la alta costura en una ocasión, con el buen gusto, cariño y respeto de una figura como fue Cayetana Fitz James Stuart.

En las goyescas de su vida Cayetano siempre había apostado por el color y la diferencia en el estilo, pese a mantenerse siempre dentro de unos cánones tradicionales. Rojo, azul Klein, verde agua o gris han sido algunos de los que ha ido eligiendo en esta década de toreo al más alto nivel en esta plaza tan especial para él. Eva González, sin embargo, decidió vestirlo de blanco, tal y como ella apareció el día de su boda hace poco menos de un año. El resultado era elegante y sobrio, poco recargado, con sutiles bordados negros muy andaluces y manteniendo unas hombreras muy goyescas.

Los otros trajes de Cayetano

Cayetano en la Goyesca 2009 con traje diseñado por Armani. Boceto y foto de Reuters

Fue el diseñador italiano Giorgio Armani quien le propuso al torero diseñar su traje goyesco, el que luciría en 2009 finalmente. El ya emblemático modelo, realizado en tonos grisáceos, estaba decorado por elegantes bordados y dibujos realizados con lentejuelas y pequeños cristales de Swarovski engarzados con hilo de plata. El traje «menos» goyesco de los que ha llevado hasta el momento. Más sofisticado, sin madroños, sin grandes contrastes de color, con ese halo de glamour que se desprende de lo que sale de la mente de Armani.

Cayetano Rivera en la Goyesca 2011 con diseño de la Duquesa de Alba. Foto: Reuters

Dos años después, quiso Cayetano que fuera la Duquesa de Alba quien diseñara su nuevo traje inspirada por la vinculación de la Casa de Alba con el pintor Francisco de Goya. Antonio López, responsable de la madrileña sastrería de toreros Fermín donde se confeccionó el vestido lo definió entonces como «sensacional, por el corte, las telas y el colorido, además de algún aditamento que le hace abundar en la singularidad». Destacó su color rosa, combinado con el negro, la ausencia de pañoleta (corbata), que fue sustituida por un pechero de encaje del s. XVIII, y el protagonismo de la pasamanería y el encaje.

Como Cayetano, son muchos los toreros los que confían los diseños de sus trajes más especiales a personalidades de la moda o el arte que ofrecen otro punto de vista. El diseñadora Christian Lacroix hizo lo propio con Antonio Chamaco hijo y Javier Conde, el artista Fernando Botero hizo un capote de paseo a César Rincón, el diseñador valenciano Francis Montesinos vistió a César Jiménez, tal como hicieron Lorenzo Caprile con Enrique Ponce y Pepín Liria, Antonio García con Paco Lama de Góngora o Victorio & Lucchino con Antonio Ferrera. Y otra de la colaboraciones históricas fue la del pintor malagueño Pablo Picasso con Luis Miguel Dominguín, tío abuelo de Cayetano y quien ya comenzó así mezclar moda, arte y toros transformando el traje de luces más tradicional.