Así han sido los desfiles de los diseñadores andaluces en Cibeles

  • Moda
  • HACE 2 años, 7 meses

Moisés Nieto, Juana Martín, Palomo, la mitad de The 2nd Skin Co y colaboradores como Relles Hellín y Avaritia Joyas han participado en la semana de la moda de Madrid

En esta edición de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid (antes conocida como Cibeles) se echa de menos el trabajo de Davidelfin, el rondeño no ha desfilado en la pasarela madrileña por su enfermedad, pero se ha mantenido presente empapelando la zona con carteles de la que fuera su musa y amiga, Bimba Bosé. Pese a ello, la presencia de diseñadores andaluces es importante y vamos a repasar sus trabajos, colecciones y novedades.

Juana Martín

GALERÍA
Desfile de Juana Martín en febrero de 2017 en Cibeles. Foto AFP

La diseñadora cordobesa ha desfilado en Madrid haciendo gala del rock andaluz. Para eso se ha llevado a sus paisanos de Medina Azahara que, en medio de la pasarela, han tocado sus temas emblemáticos para acompañar la costura de Juana Martín. Terminaron con su mítico «Necesito respirar».  «Rock-Uz» explora el desarrollo de la música rock en Andalucía con tejidos como popelines, encajes, tules bordados, cuero y puntos.

Fiel a la línea rockera, predomina el negro, aunque encontramos también el rojo de los estampados florales de enormes rosas, un toque del sur flamenco y rebelde, algo de blanco. Inspirada, según ha explicado, en una mujer joven, de estética «grunge» que acude al concierto de una banda de rock favorita y muestra su lado más canalla. Los cortes ceñidos resaltan la cintura, mangas con volumen, volantes estratégicamente situados, faldas muy cortas, pantalones de corte elegante…

Moisés Nieto

GALERÍA
Desfile de Moisés Nieto en Mercedes Benz Fashion Week Madrid en febrero de 2017. Foto: EFE

El joven diseñador de Úbeda fundó su propia firma de moda en 2011 y solo seis años después se ha convertido en una de las firmas más esperadas en la pasarela madrileña y recibe reconocimientos como el premio Who’s On Next 2016 de la revista Vogue. Su estilo conecta con el público joven y moderno, pero embauca con su costura a la mujer (y ahora también al hombre) de cualquier edad. En esta colección Moisés Nieto ha rendido un homenaje al cine de David Lych y a las dualidades tanto de estilo, como de cortes, tejidos y colores. Uno de los puntos fuertes: las gabardinas. También ha mostrado una pincelada de su nueva línea de moda masculina que lanzará esta primavera.

Palomo

“Objeto sexual” @palomospain 👒 @bettogarcia_ 📸 @fuuuckingyoung

Una publicación compartida de Betto Garcia (@bettogarcia_) el

No se habla de otra cosa, este joven de Posadas, un pueblo de Córdoba está conquistando Madrid, pero viene de hacer lo propio en Nueva York. Allí Alejandro Gómez Palomo, con su firma Palomo Spain, presentó primero su nueva colección «Objeto Sexual», invitado por el Consejo de Diseñadores de Moda de América (CFDA). Y eso no es nada fácil de conseguir, su primera colección presentada en la pasada edición de la semana de la moda madrileña llamó tanto la atención que acabó recibiendo esa inesperada llamada. La de la moda de la Gran Manzana.

Ahora en Madrid ha preferido presentar esa misma colección, de nuevo fuera de Ifema y llevando a sus invitados hasta el Club Matador a vivir en primera persona una performance almodovariana de la moda, y el director no ha ocultado su admiración por el joven diseñador. Lo que cautiva de Palomo es la fuerza de la puesta en escena, el descaro de una colección sin género, pero en la que destaca la costura de prendas y tejidos asociados a la mujer (vestidos largos, monos escotados, trajes de dos piezas con faldas, abrigos con enormes hombreras, brillos y gasas) sobre cuerpos de hombres. La filosofía de Palomo es no tener límites y eso le ha llevado a estar vendiendo ya en tiendas de toda Europa, Japón y EEUU. Pero eso sí, todo cosido en su pequeño taller de Posadas.

The 2nd Skin Co

GALERÍA
Desfile de The 2nd Skin Co en febrero de 2017 en la pasarela Mercedes Benz Fashion Week Madrid. Foto: EFE

La pareja formada por el cordobés Juan Carlos Fernández y Antonio Burillo regresa a la pasarela tras una aplaudida colección inspirada en los tabancos jerezanos y el estilo de una nueva Andalucía moderna que conserva y reinterpreta sus raíces. Vuelven con una colección que sirve de recorrido por la historia de la porcelana desde sus orígenes hasta los primeros años del siglo XX. Estudiados volúmenes y volantes, estampados especiales, pailletes, volantes, detalles como lazadas, faldas muy cortas, largo midi y cierto aire japonés definen la colección. Rosa, negro, blanco, verde, un toque de rojo y brillos en naranja, marrón, dorado…

Colaboración de Avaritia Joyas

GALERÍA
Desfile de Francis Montesinos con joyas de Avaritia. Foto: De San Bernardo / Ángel de Antonio

La firma gaditana de joyería ha acompañado los diseños de Francis Montesinos en Cibeles por segundo año consecutivo. Las piezas se han inspirado en la colección del valenciano y son de plata de ley y con gemas naturales como el jade, fluorita, obsidiana, cuarzo rutilado, etc. Piezas grandes, geométricas y con mucha simbología de inspiración en la naturaleza y en Asturias. Lo que las hace especiales es que son únicas, al ser hechas a mano no hay dos piezas de Avaritia que sean iguales.

Colaboración de Reyes Hellín

reyeshellin-miguelmarinero-efe
La modelo Marina Pérez con tocado de Reyes Hellín en el desfile de Miguel Marinero. Foto: EFE

La sevillana Reyes Hellín ha acompañado con sus sombreros a Pentimento by Miguel Marinero, colección Otoño-Invierno 17/18 presentada en la pasarela MBFW,  un cóctel de arte y moda que aúna el siglo XVII con los años ochenta. Expresiones sobre experiencias en textura, color y cortes para una mujer arriesgada, femenina y qué sabe lo que quiere y cuándo.

Y en EGO…

GALERÍA
Desfile de Nacho Costa en EGO. Foto: De San Bernardo / Ángel de Antonio

Este martes les toca el turno a las jóvenes que promesas que llegan desde Andalucía. María Magdalena, que repite participación en esta plataforma, y Nacho Costa que se estrena y que llega después de haber ganado el premio mejor diseñador del certamen del Instituto Andaluz de la Juventud celebrado en la pasada edición de Andalucía de Moda.

Bulevar Sur

Bulevar Sur

Bulevar Sur
La acreditación otorgada por la European Stroke Organisation le permitirá colaborar con otros servicios de calidad… https://t.co/y1MeiTfEA1 - 2 mins ago
Bulevar Sur

Más en Moda