Entre la moda para invitadas y el día a día, así es la firma sevillana Bolfate

Dos hermanas de Melilla afincadas en Sevilla han encontrado con su firma Bolfate ese punto intermedio con prendas atemporales, elegantes y made in Andalucía

Bolfate fue una de las sorpresas que nos dejó la pasada edición de la pasarela Code 41, la Semana de la Moda de Andalucía. Esta firma de moda dirigida por dos hermanas mellizas de Melilla afincadas en Sevilla lleva poco tiempo en activo, pero ya está ganándose el favor de muchas clientas gracias a su estilo elegante y sofisticado.

Bulevar Sur ha entrevistado a Beatriz y Ana para conocer cómo comenzaron con el proyecto de Bolfate y qué esperan conseguir dentro del mundo de la moda. «Actualmente estamos las dos al frente de la marca y nos encargamos absolutamente de todo, desde el proceso creativo hasta la gestión de envío de los pedidos. Nuestras carreras profesionales se enfocaron hacia el mundo de la docencia y el Derecho, Beatriz es licenciada en Psicopedagogía y Ana en Derecho. Sin embargo, siempre hemos tenido una conexión especial con al mundo de la artesanía, moda y arte desde pequeñas», nos exlican.

¿Cuándo nació Bolfate y por qué?

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Bolfate nace hace unos años, de la mano de Beatriz y con la idea de crear complementos únicos y especiales que no encontrases en otro sitio de manera totalmente artesanal. Durante todo este tiempo, ha ido creando piezas atemporales, modernas y únicas para ocasiones especiales, siempre desde su perspectiva de la moda y con el sello Bolfate que tanto la caracteriza. Tras varios años de creación y evolución tanto personal como profesional, decidimos unirnos para crear juntas una colección cápsula que vio la luz el año pasado y que estuvo compuesta por prendas versátiles, atemporales y estilosas. Todas ellas confeccionadas íntegramente en España.

¿Cómo ha ido evolucionando la marca en este tiempo?

Llevamos muy poco tiempo como marca de ropa, pero cada colección es un nuevo reto que afrontar. Nos centramos mucho en el diseño de cada prenda, en cómo pueden combinarse, cómo sienta a cada mujer y ponemos especial atención a los detalles. Creemos que son estos los que hacen que una prenda sea diferente y especial. De las
anteriores colecciones a la que acabamos de lanzar ya vemos evolución y sobre todo mucho aprendizaje. El tiempo hace que conozcamos más a nuestras clientas y que atendamos más a sus necesidades, sin descuidar nuestra esencia y sello personal.

¿Cómo definís el estilo Bolfate?

Elegante, atemporal y sostenible. Nuestra colección está creada para mujeres a las que les gusta la moda, mujeres que buscan prendas eternas y a las que puedas dar mucho uso en diferentes situaciones. Destacaríamos tres aspectos esenciales y que son el ADN de la marca, en primer lugar, el made in Spain, que aporta sin lugar a dudas, un valor diferencial al producto. En segundo lugar, la artesanía, ya que nos basamos en una costura que busca delicadeza, tiempo, dedicación de cada diseño y los detalles como valor diferenciador de nuestras prendas. Y en tercer lugar, producciones atemporales y acotadas, con el objetivo que nuestras prendas perduren en el tiempo y que nuestras clientas las utilicen una y otra vez. Para ello, solemos utilizar colores neutros, destacando el binomio blanco y negro, que sin duda, constituyen una de nuestras señas de identidad.

¿Qué fue lo más difícil al comenzar?

Nuestra marca, Bolfate Collection, paradójicamente, nació en plena pandemia, en marzo del año pasado. Fue en ese momento cuando nos dimos cuenta que había un nicho de mercado interesante. Encontrábamos muchas marcas enfocadas en el sector invitada o en ropa más casual, pero no encontrábamos nada intermedio entre lo formal e informal. En aquel momento de incertidumbre, invertir por ejemplo en un vestido para una boda que luego no sabías si se iba a celebrar o no y dejarlo colgado en el armario nos parecía arriesgado como clientas. Por eso decidimos lanzarnos y crear una colección cápsula compuesta por prendas atemporales y con múltiples posibilidades de combinación. Nos gusta proponer a través de Instagram diferentes combinaciones con la idea de facilitar a nuestras clientas las distintas opciones que puede tener una misma prenda. Los comienzos para cualquier emprendedor son complicados, hay muchísimo trabajo y sacrificio detrás que la gente no ve. Llevamos apenas un año con la marca y seguimos compaginando nuestros trabajos. Sin embargo, la satisfacción de crear algo propio, que la gente valora tu trabajo y confíe en ti es nuestro mayor éxito.

 

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El sector de la moda para invitadas es muy competitivo, ¿cómo se puede destacar?

No nos catalogaríamos como marca de invitada, nuestra prendas tienen la finalidad de vestirse en muchas ocasiones, tanto en una ocasión especial como en tu día a día, creemos que ese es nuestro punto de partida. Nuestras prendas aunque tienen cortes sencillos siempre vas a encontrar algún detalle especial y original que la diferencie.

¿Dónde fabricáis los diseños y por qué apostáis por la artesanía y el slow fashion?

Nuestras prendas están diseñadas y confeccionadas íntegramente en Andalucía. El slow fashion o moda lenta visibiliza los valores que nosotras queremos transmitir como marca, la responsabilidad, creatividad, artesanía, sostenibilidad, siendo una práctica más empática y sensible con el entorno.

¿Cuál ha sido el diseño que más ha triunfado o que ha significado un antes y un después para Bolfate?

Sin duda, la blusa Bianca y nuestro traje Caroline han sido las prendas que más han llamado la atención a nuestras clientas. Fueron un éxito la temporada pasada y en la colección Aurea las hemos reversionado jugando con el binomio blanco y negro para el traje Caroline y con distintos detalles en la blusa Cianca.

Desde el principio habéis optado por la venta online.

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Creemos que la forma de comprar ha cambiado en estos años. La revolución tecnológica hace que sea necesario ya no solo un diseño original y diferente sino una gestión acertada tanto de la producción como de la comunicación y venta. La venta online nos parece una oportunidad como negocio, ya que tienes disponibilidad en cualquier momento, abaratas costes, mayor visibilidad, servicio al cliente…. Sin embargo, también tiene sus inconvenientes, uno de ellos es precisamente este, creemos que hay clientes que todavía se resisten a comprar online. Por eso para nosotras es importante darnos a conocer en puntos de venta para mostrar nuestros diseños a ese público más conservador. Actualmente, estamos en Jerez, en Natalia Studio y nuestro objetivo es ampliar puntos de ventas tanto España como fuera de ella.

Sois muy activas en redes sociales. ¿Cómo las gestionáis?

Para nosotras las redes sociales lo son todo. No solo ha sido nuestro punto de partida para darnos a conocer como marca y mostrar nuestros diseños, sino que además, nos ha servido como escaparate para nuestras colecciones. Es un medio muy práctico para estar en comunicación directa y permanente con nuestros clientes de una forma más cercana. Nos sirve también como canal donde resolver dudas que les pueden surgir a nuestras clientas en cualquier momento.

¿Qué firmas son referentes para vosotras?

Admiramos a muchas marcas españolas que tienen una gran trayectoria profesional a sus espaldas y que siguen en el candelero después de muchos años en el mundo de la moda, tales como Teresa Helbig o Balenciaga. Además de firmas internacionales que nos enloquecen y nos hacen soñar tales como Valentino, Dior o Chanel.

 

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¿Cómo ha sido la experiencia de desfilar en Code 41?

Nuestra experiencia ha sido muy positiva y gratificante, ha sido la primera vez que participamos y nos encantaría repetir el año que viene. CODE’41 no ha permitido poder mostrar nuestra colección SS22 en un entorno maravilloso, nos ha ayudado a dar visibilidad a nuestra colección y que nuestras seguidoras la conozcan más de cerca y puedan apreciar todos estos detalles de cada prenda. Además, nos ha servido para conocer a marcas ya consolidadas y nuevos talentos en Andalucía, sin duda la experiencia ha sido fabulosa.

¿Cómo es Aurea, la nueva colección?

Con ella queremos transportarnos a esos lugares mágicos que, como la caracola, se replican a sí mismos en una perfección calma, en un reflejo dorado que baña los días veraniegos con su luz. Hemos querido darle a nuestras prendas nombres como Sicilia, Creta, Capri o Saint-Tropez para así transportarnos a puertos de ensueño. En cuanto a la gama de colores que hemos escogido para esta colección, hemos optado por una gama de colores cálidos, que van desde el blanco, pasando por lo azules y rosados hasta llegar al negro. Solemos utilizar detalles especiales y delicados para cada diseño, y son estos los que hacen que nuestras prendas tengan nuestro sello personal.

Con eventos de primavera tan cercanos… Decidnos qué llevarías a un día de Feria de Abril, a una boda o a una cena especial con prendas de la nueva colección de Bolfate.

Para una boda hay muchas opciones en nuestra colección Aurea, nos encanta el traje Sicilia por su colorido y el contraste con el negro, combinándolas con una sandalias negras y un pendiente especial serás la invitada perfecta. Otra opción es el vestido Mónaco, su tejido satinado y los detalles en escote y falda harán que no pases desapercibida, me gusta combinarlo con una sandalia de tacón sencilla negra y complementos dorados, como pendientes y choker y un clutch joya. Para una cena especial, el chaleco Portofino o Saint-Tropez son unos aliados perfectos, son muy versátiles y puedes llevarlos con un pantalón en el mismo tono o a contraste, nos gusta incluso con vaquero, un buen tacón y complementos Bolfate como el choker ramas o los pendientes sol y un clutch especial. Para la Feria de Abril llevaría el traje Caroline con un taconazo y pendientes dorados, otra opción es nuestro top Atenas con una falda lápiz y una sandalia de tacón o el top Toscana con una falda satinada y cuñas. La túnica Amalfi es perfecta para la feria porque puedes combinarla con un sencillo vestido satinado, unas cuñas y un bolso de mano.

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