Si hay algo bueno de que regrese el frío y la lluvia a nuestras vidas es que por fin podemos volver a enfundarnos nuestras botas de invierno favoritas. Porque, al contrario de lo que nos pasa al comienzo del verano, cuando nos horroriza vernos los pies blancos y desnudos, volver a ponernos las botas resulta todo un placer, sobre todo cuando el frío aprieta.
Al igual que sucede con el resto de la moda (no hay más que ver la amplia variedad de patrones de pantalones que son tendencia en este momento), en cuestión de botas se llevan muy diferentes estilos. Desde los más atrevidos, con brillos y efectos especiales, hasta los más clásicos (básicos que no deben faltar), pasando por todo tipo de diseños con caña alta, baja, media, más o menos tacón o plataforma.
Eso sí, destaca la incorporación de las botas funcionales al «prêt-à-porter» (lluvia, montaña, militares, de montar, etc.), en combinaciones que quizá hace algunas temporadas hubiesen sido impensables.
Estos son los tipos de botas que se llevan esta temporada. ¿Cuál encaja mejor en tu armario?
Botas altas

Aunque en otra temporadas ganaron la partida los botines, las botas de caña alta han vuelto con fuerza y merece la pena hacerles un sitio en el armario. Se llevan desde las clásicas de piel, un básico del vestuario de otoño-invierno, hasta aquellas que llegan por encima de la rodilla y que estilizan tanto la pierna.
Destacan también las de punta cuadrada, incluidas las de caña elástica, a las que ya nos rendimos a finales de los 90 y principios de los 2000, así como las de montar, de aire hípico.
En general, se trata de un tipo de bota muy versátil, que lo mismo podemos combinar con faldas y vestidos midi de temporada, como con pantalones «skinny», luciendo la caña por encima.
Botas de suela track
Dentro de este movimiento generalizado del mundo de la belleza y la moda hacia los años 80 y 90, también se incluyen las botas de plataforma, que nos permiten ganar centímetros sin renunciar a la comodidad.
Las plataformas tienen la ventaja, respecto a otras tendencias, de que estilizan las piernas, gracias a esos centímetros extra que visualmente se añaden a nuestra figura sin que resulte demasiado evidente. Encontramos las botas de suela track en versión botín, con la caña ajustada o fruncida, con suelas engomadas, con punta cuadrada, etc.
Botas de montaña
Hablamos de esas botas forradas de borreguito que resultan tan confortables y cálidas. Aunque también, de las clásicas botas de montaña con cordones que se incorporan a los estilismos urbanos de manera muy versátil.
Botas de «cowboy»
Esta temporada, la novedad son las de caña alta, aunque seguiremos viendo botines de este estilo que implica un tacón cómodo y una horma en punta. Son ideales para combinar con vestidos midi, pero también con faldas cortas y pantalones.
Metalizadas y con brillos
Las botas plateadas y doradas vuelven a ser un «must» esta temporada. Pero no solo las de estos tonos, ya que también se llevan acabados metalizados o brillantes en otros muchos colores. Ya sean de caña alta o botines, con plataforma o de estilo «cowboy», este tipo de botas aporta ese toque futurista al «look» que lo eleva de categoría de cara a cualquier ocasión, sea especial o no.
Botas de aire militar
Tanto las clásicas como las versiones con todo tipo de hebillas y tachuelas siguen siendo imprescindibles esta temporada según el “street style”. Se incluyen en esta categoría las botas con aire “chunky” (con suela dentada).
Botas blancas
¿Quién dijo miedo? Podemos encontrar botas blancas en casi todas las tipologías que hemos mencionado antes: botines, botas por encima de la rodilla, clon punta cuadrada, con plataforma, de nieve, militares, con brillos, etc. Eso significa que no pueden faltarnos unas en el armario.