Un paseo pre-navideño por la calle Muñoz Olivé de Sevilla inspiró este reportaje. De repente, la calle estaba repleta de negocios del sector de la moda y todos ellos singulares. En un enclave céntrico (une las calles Tetuán y Méndez Núñez), esta pequeña calle ha ido evolucionando hasta convertirse en una de las de referencia del «shopping» sevillano. Rodeada de negocios de grandes firmas multinacionales en las calles aledañas, en los locales de Muñoz Olivé se respira emprendimiento local, andaluz y español y mucha artesanía.
Entre las tendencias que mandan actualmente en el mundo de la moda está el «slow fashion», un consumo de moda más responsable y que rememora las técnicas artesanales. La calidad frente a la cantidad y el valorar el diseño y la exclusividad. «Siempre creí en esta calle, me recordaba al callejón de Jorge Juan de Madrid, pienso a menudo que deberíamos unirnos y luchar por ponerla algo más bonita y ojalá algún día nos movamos en ese sentido para impulsarlo», asegura Ana García, diseñadora de Cherubina (con tienda en la calle Muñoz Olivé).
Lo cierto es que esta calle no es una de las más bonitas de la ciudad, incluso hay muchas quejas por las caídas que provoca su irregular adoquinado. Sin embargo, la oferta que ofrece al comprador es sin duda una de las más interesantes de Sevilla. «Es una muy buena ubicación tanto si vienes andando como en coche porque se ha quedado muy cómoda gracias a los parkings de El Corte Inglés y el de la calle Albareda», apunta Rocío Peralta.
El hecho de tener todas estas tiendas a pocos metros de distancia y justo al lado de la calle Rosario, también con negocios del estilo y de referencia histórica en la ciudad, convierte a Muñoz Olivé en una calle imprescindible de las compras navideñas de regalos, pero también el resto del año. Además, ofrece opciones para todo tipo de públicos. Moda infantil, masculina, de fiesta, casual, complementos, calzado, opciones low cost y también firmas exclusivas.
¿Por qué ir a la calle Muñoz Olivé?
La esquina de Muñoz Olivé con la calle Tetuán tenemos Sephora y Stradivarius, dos ejemplos de cadenas gigantes internacionales que dan la bienvenida a la calle. Pero una vez nos adentramos la cosa cambia en esta calle pequeña y no especialmente bonita, lo interesante son los negocios que la pueblan. Al fondo, vemos uno de los escaparates de El Corte Inglés de la Plaza de la Magdalena, otro gigante. Entre ambos, un pequeño oasis para las compras en la ciudad, una calle corta pero intensa llena de negocios de nuestra tierra que han apostado por sí mismos.
Comenzamos a recorrer la calle y nos vamos encontrando con diversos negocios, los primeros en las esquinas. Missey es una tienda de moda femenina principalmente para eventos especiales y Vidal es una de las más tradicionales, un establecimiento que vende vajillas, cristalerías, decoración, etc. Entrados ya en la propia calle Muñoz Olivé vamos cruzándonos con negocios en locales más o menos grandes.
Tiendas de la calle Muñoz Olivé
Twins
La sevillana Yi emprendió con su propio negocio de moda para ofrecer a una clientela joven la posibilidad a precios muy económicos con las últimas tendencias. La sorpresa ha sido que después de varios años, sus clientas son de todas las edades y está feliz de ser una de las tiendas de esta calle.
Bossa
Esta firma de moda infantil española cuenta con un punto de venta propio en esta calle. Tiene prendas para niños y niñas de 0 a 16 años evocando un estilo elegante y práctico. «Nuestra máxima es la calidad en los tejidos con colores y prints exclusivos, cuidando todos los detalles. Nuestras propuestas se dividen en dos colecciones anuales, primavera-verano que cuenta con prendas de vestir cómodas y versátiles, moda casual y colecciones de baño con un estilo único; otoño-invierno se caracteriza siempre por la armonía de colores y nuestras prendas de punto con precios muy asequibles».
Coosy
Firma española de moda femenina para ocasiones especiales. Nació en Pontevedra como un negocio online de Virginia Pozo que buscaba prendas y accesorios por todo el mundo que reflejasen su estilo. En 2012 creó su primera colección que afianzó un estilo propio made in Spain que mezcla diseños atrevidos, elegantes, sofisticados, todo ello con un punto divertido, alegre, original y, sobre todo, optimista. El de Sevilla es uno de sus más de 20 puntos de venta propios y asociados en España, así como tiendas multimarca a lo largo del territorio y desde finales del 2017 cuentan también con una gran presencia internacional (Italia, Francia, Irlanda, Canadá, Japón, Arabia Saudí, entre otros). Son muchas las famosas que han vestido diseños de la marca como Vanesa Martín, Tamara Falcó, Inés Domecq, Belén López y muchas otras.
Nícoli
La madrileña Fátima Ojeda es la fundadora de Nícoli, una marca de moda para toda la familia ya consolidada en España y con espíritu de expansión internacional. En 1994 comenzó vendiendo su primera colección por catálogo y hoy tiene ya 17 tiendas en las mejores zonas de las principales ciudades. «El secreto ha sido siempre el de apostar por ser una empresa multigeneracional donde las actuales madres fueron en su momento bebés y niñas Nícoli y donde caben todas las edades en una misma tienda. Cada temporada preparamos nuestras colecciones con diseños exclusivos y tejidos únicos. Son colecciones cápsula, identificadas con el ‘slow fashion’ para consumir moda de manera consciente e intencionada. Fomentando el cuidado de los procesos de producción y buscando asegurar la calidad de cada producto para que sean perdurables, sostenibles y que puedan pasar de padres a hijos o a hermanos».
Cherubina
Es una de las firmas sevillanas de moda y complementos más buscadas del momento. La Reina Letizia la ha elegido en varias ocasiones para eventos especiales y no cabe duda de que su buen hacer ha conquistado a caras conocidas, pero también a las mujeres anónimas ha sido fans de Cherubina desde hace años. Lo que comenzó en Los Remedios como una tienda de tocados ha pasado a tener un gran taller de moda y sombrerería en Sevilla, tiendas en Sevilla y Madrid y una shop online para llegar a cualquier parte del mundo. Sus colecciones de novia, invitada, casual, ropa de estar por casa, complementos y hasta haber lanzado su propio perfume confirman el éxito de la firma de Ana García.
Rocío Peralta y Errepé
«Cuando llegué con mi tienda de flamenca a la calle Muñoz Olivé solo estaba Lester, una tienda de moda de caballero que cerró las Navidades pasadas. Era una calle prácticamente desierta por la que aposté y poco a poco han ido viniendo tiendas cada vez más interesantes», nos cuenta Rocío Peralta. La diseñadora recuerda que llegó hace ya una década, antes de eso estuvo durante dos años en un pequeño local en la calle Carlos Cañal y ahora tiene dos tiendas en Muñoz Olivé. La de su firma de moda flamenca de referencia, Rocío Peralta y su línea de precios más económicos e infantil, Errepé.
«La calle Rosario entonces tenía firmas como Max Mara y Ángel Schlesser y se me iba de presupuesto, por eso me vine Muñoz Olivé. Hice algunos retoques y cuando lo llenamos de trajes quedó muy bien, recuerdo que estábamos en plena crisis inmobiliaria, los negocios iban cerrando y yo me vi muy sola ahí. Los inviernos eran muy difíciles, las tiendas abrían y cerraban cada poco tiempo. Poco a poco fue resurgiendo, llegaron Noon y Nícoli y ayudaron mejoraron mucho el aspecto de la calle, eran locales con pintadas. Después llegaron Colour Nude, Cherubina… Casilda Finat el año pasado y hace muy poco RUC. Al principio no teníamos ni iluminación de Navidad, tuvimos que luchar por esas luces y nos organizábamos para que vinieran campanilleros, dábamos una copa de anís…».
Noon
«Noon es una firma de moda sevillana dirigida a la generación Z y millennials que ofrece un producto siguiendo las últimas tendencias pero sin olvidarse de los gustos de sus clientas, buscando la mejor calidad y que puedan ser ellas mismas, que se sientan identificadas con cada una de nuestras prendas», explican. Esta es una de las tres tiendas que tienen en Sevilla, pero también cuentan con puntos de venta en Madrid, Valencia, Bilbao, Barcelona, Granada, Málaga, etc.
Ruc Store
Es una tienda multimarca de reciente apertura que nace de la experiencia de su propietaria en otra emblemática y muy conocida llamada Global. Este espacio en el centro de Sevilla ofrece marcas seleccionadas y pop up stores muy interesantes para una clienta que valora la calidad y la originalidad.
Colour Nude
La firma de moda de la sevillana Carmen Osuna es otra de las más importantes de la c/ Muñoz Olivé. Invitadas y novias encuentran en este espacio las colecciones que también enamoran a influencers y famosas como Lucía Bárcena, Rosanna Zanetti, Alejandra Domínguez, Lourdes Montes, etc.
Deflores y floreros
Una de las tiendas de esta firma española de bailarinas diferentes, exclusivas y un pelín atrevidas. La marca nació en 2009 gracias a Paloma Moreno y hoy en día tiene tiendas en Madrid, Bilbao, Santander, Valencia y Sevilla. Además de bailarinas cuentan con sandalias, deportivas, botines y complementos.
Perpetua
Alicia Ángel, onubense afincada en Sevilla. «Mi idea era la de un negocio de moda que englobara todo lo que buscaba cuando salía a comprar, responde una inquietud creciente de las consumidoras actuales que priman más la calidad que la cantidad, se fijan en el diseño más que en el propio nombre o la firma». La familiaridad no está reñida con la exclusividad. Abrió hace 6 meses con firmas españolas como Is Coming, TCN, italianas como Simona Corsellini Manilla Grace, otras francesas y muchas más por llegar, estamos iniciando.
«Esta calle siempre me pareció perfecta para este proyecto poque es pequeña, céntrica, acogedora y con el toque de exclusividad. Todos son empresarios españoles que apuestan por la moda con una oferta independiente, procesos artesanales, alejados su mayoría del fast fashion y en pocos metros se cubre un amplio espectro. Desde moda para bebés, adolescentes, caballero, flamenca, zapatos, casual, fiesta… como un centro comercial-boutique al aire libre. Lo que la convierte en una calle fundamental en el recorrido de compras del centro. Para mí era natural que Perpetua estuviera en Muñoz Olivé».
La fábrica
Es una firma que busca extenderse por el territorio nacional con ayuda de las franquicias sobre la base de la confección para hombre y la sastrería masculina a medida. Su creador, el empresario madrileño Emilio Colomina, pretende democratizar el modelo de ropa a medida y generar un canal de comercialización con productos de alta calidad a un precio razonable.
Silbon
Sibon es una firma de moda masculina, femenina y decoración cordobesa nacida en 2009. La idea de estos jóvenes emprendedores era ofrecer un producto exclusivo, de alta calidad, a un precio competitivo y un cuidado trato al cliente. Está en plena expansión con más de 31 puntos de venta físicos por toda España.
Casilda Finat
Casilda Finat es una marca de joyitas y que suele tener complementos singulares y productos de otras firmas que adora Casilda. Después de triunfar con su shop online, abrió su primera tienda en Sevilla, en el barrio de los Remedios, después apostó por un espacio en Madrid y hace un año, mudó la tienda sevillana a la c/ Muñoz Olivé. «Estoy feliz ahí, es una calle de emprendedores, firmas pequeñas que han luchado mucho y han llegado lejos muchas de ellas. Viene mucha gente es una calle referente en Sevilla y me va mucho mejor desde que estoy ahí», nos cuenta.
Cloking
«Nuestro éxito es crear el armario de todo hombre, para cualquier ocasión, siendo asequible a todos los bolsillos. Este armario tiene que estar hecho de tu ropa y no de logotipos. Por eso CloKing se lleva por dentro, pero nunca se ve por fuera», explican sobre su estilo.
Moutt Girls
Moutt Girls es una firma sevillana enfocada al público femenino joven, desde la adolescencia. Una apuesta por el slow fashion de confección propia y fabricación 100% española. Utilizan tejidos de calidad y patrones versátiles y muy cuidados adaptables a cualquier situación. Una marca urbana y práctica con prendas que siguen las últimas tendencias sin olvidar que sean ponibles, favorecedoras y fáciles de combinar.
Atelier
Este establecimiento está dentro del pasaje Rioja y tiene escaparate a Muñoz Olivé. Es una tienda de moda femenina para eventos especiales y también para el día a día.
Y hacia la calle Rosario…
Fiancée
Entre las calles Muñoz Olivé y Rosario nos encontramos con Fiancée, una tienda que el sueño de las futuras novias. Fátima Álvarez-Ossorio fundó en 2018 esta nueva marca con su personalidad y alma creativa y su experiencia y larga trayectoria en el sector de la moda nupcial. Calidad en patronaje, costura y tejidos; atención exclusiva, personalizada y a los detalles; cariño, profesionalidad y confianza son parte de nuestras señas de identidad. Fiancée Couture cuenta, además, en exclusiva, con creaciones de alta costura de los prestigiosos diseñadores José María Peiró, Jordi Dalmau o Teresa Ripoll.
Calle Rosario para ir de compras
Lo que está ocurriendo en la calle Muñoz Olivé es realmente interesante, pero también lo es dar la vuelta a la esquina y encarar la calle Rosario donde también nos encontraremos con negocios de moda y complementos señeros en la ciudad. El diseñador Javier Jiménez tiene su tienda donde vende diseños propios y marcas seleccionadas, también Cuqui Castellanos, la reciente apertura de Scotta, también los complementos y detalles de todo el mundo que podemos encontrar en La Mansa. Le Marché, una de las tiendas más originales de la ciudad ha pasado de Los Remedios al centro y ha sabido mantener durante años ese estilo propio y singular que la hace ser una de las más buscadas. También nos encontramos con Rossette, moda femenina juvenil muy actual.
Dos de los pesos pesados de la calle Rosario serían Nuria Cobo, la marca de calzado y complementos que ahora también vende moda seleccionada a través de su shop online y la tienda de la emblemática sombrerería Fernández y Roche. En la calle Rosario tenemos también opciones para comprar joyas en la joyería Collado Román y moda masculina de Hopen Tailor y Fussion. Y si tantas compras te han abierto el apetito, tienes Lobo López, un restaurante exótico, con una decoración poco convencional y una carta muy interesante y nada desorbitada.
¿Quién fue Muñoz Olivé?
Manuel Muñoz Olivé nació en Sevilla el 21 de julio de 1877 y falleció en Marruecos, el 27 de diciembre de 1911. Militar y caballero Laureado de San Fernando, Manuel era hijo del comandante de Infantería Manuel Muñoz Medina y Jacinta Olivé Ricomé. En 1913, el Ayuntamiento de Sevilla dispuso que el nombre de Muñoz Olivé sustituyese al de la calle Lombardos.
«Ingresó a los 18 años en la Academia de Infantería. Tras seguir los cursos abreviados impuestos por la necesidad de oficiales para combatir en las guerras de Ultramar, fue promovido a segundo teniente en 1896 y destinado al Regimiento de Granada, en el que fue ascendido a primer teniente en 1898, continuando en el mismo Cuerpo hasta su ascenso a capitán en 1905, pasando entonces a servir en la Caja de Utrera y volviendo posteriormente al Regimiento de Granada. A finales de 1911 fue trasladado al Regimiento de Melilla, con el que se incorporó en el mes de octubre a Zeluán y a continuación a Nador. El 18 de noviembre salió de operaciones con la columna del coronel García Gómez, combatiendo en el Zoco el Jemis y poco después en Ishafen.
El 6 de diciembre combatió en Tahurit y el 27 se encontró en las inmediaciones del río Kert en el combate de Izarrora, durante el cual defendió con gran valor la posición en la que se encontraba, perdiendo más de la mitad de su tropa y recibiendo heridas que le produjeron la muerte. Este hecho heroico le fue recompensado a título póstumo con el empleo de comandante por méritos de guerra y con la Cruz de San Fernando de 2.ª Clase, Laureada, concedida por Real Orden de 30 de abril de 1914. Sus restos descansan en el Panteón de Héroes de Melilla», explican en la Real Academia de la Historia.