Diseñadores de moda andaluces

Cherubina, los sombreros sevillanos de las series «Seis Hermanas» y «Acacias 38»

La firma de Ana García comenzó con bolsos estampados hace más de una década, ahora se han especializado en sombrerería

Para la tercera edición de la serie de entrevistas a diseñadores andaluces de Bulevar Sur (después de conocer las historias de Motoreta y María José Suárez) contamos con Ana García, motor creativo de la firma de sombreros, tocados y vestidos, Cherubina con sede en Sevilla. Nos recibe en su tienda de Los Remedios (Monte Carmelo, 6) con las manos sucias porque no hay manera de que esta mujer, madre de tres hijos y profesora de sombrerería deje de crear, investigar y buscar, y lo hace con la misma ilusión del día en el que hizo su primer sombrero y fundó su marca.

GALERÍA

¿Por qué se dedica a la moda?

Estudié Derecho y luego oposicioné a judicatura, imagínate, nada que ver, pero siempre he sido muy creativa. Desde pequeña vendía cosas, investigaba, buscaba cosas nuevas… Cuando abandoné el tema de las oposiciones me volqué con esto y empezaron a comprarme aquellos bolsos que llevaban las famosas con fotografías. Investigué la técnica y los conseguí hacer, de eso hace 13 años. Desde entonces se llama Cherubina y gracias a esos bolsos pude empezar con la sombrerería.

¿Para eso tuvo que formarse? 

Me fui a Londres y estudié allí. Hoy en día se venden muchas cosas que puedes medio hacer sola en casa, pero quise aprender y empezar desde cero. Yo hago los moldes y todo de forma artesanal para conseguir las alas y formas de copa que yo quiero.

Diferenciamos Cherubina para las invitadas y Ani Bürech para las novias, que tiene un aire de diseñadora sueca

¿Cómo ha sido la evolución de Cherubina?

Nos hemos metido este año en la confección de ropa porque nuestra clientela nos preguntaba por el vestido. Nos decía que el mercado está colapsado de cosas muy lisas y que querían estampados. Y hace un par de años comenzamos con la línea de novias. Decidí que había que diferenciar Cherubina para las invitadas y Ani Bürech para las novias. Tiene un aire de diseñadora sueca, le dimos la vuelta a Cherubina y nos pareció chulo. Está muy enfocada al mercado internacional, en España vendemos mucho online y tenemos para todos los estilos de novia. Cristales bordados sofisticados, casquetes de cristales, tiaras con flores de cera de estilo victoriano, orfebrería -he aprendido con un orfebre sevillano-. De momento solo tocados, aunque este año hemos hecho el primer vestido de novia.

¿Qué es lo que más le han pedido este año?

Para las novias tiaras de flores y de pistilitos. En cuanto a las invitadas, nos caracterizamos por hacer pamelas personalizadas y cada vez más minimalistas en el adorno, también nos piden muchas cosas de flores con velito, esa es la invitada joven.

Cherubina
Ana García, diseñadora de la marca posando en su tienda

¿Dónde encuentra inspiración o estímulos?

Muchísimo en la pintura, me meto por todos los museos del mundo. Me gustan todos: los impresionistas, el arte abstracto… Me encanta la decoración y el interiorismo. No paro de investigar, a mí me inspira todo. Los diseñadores antiguos y actuales, hay tanto… Ahora me he fijado en los diseñadores australianos que me parecen muy frescos. Me da por temporadas, cambio mucho y a todo le saco jugo.

¿Cómo se traduce eso para Cherubina?

En que me encanta la perfección, le doy mucha importancia a la calidad de mis productos y eso me hace mejorar. No hablo de hacer alta costura, pero si miras mis productos están perfectamente terminados.

Estamos colaborando con los sombreros para las series «Seis Hermanas» y «Acacias 38» de TVE

¿Cómo está diseñando las prendas de vestir?

Yo diseño, pero tengo también patronistas y modistas, aunque todos los añadidos de adornos sí que los creo yo. Las flores, las lazadas… Sé hacer todas las lazadas del mundo.

¿Cómo define su estilo?

Evoluciona muchísimo y la gente lo ve. Creo que debe tener un sello especial. Somos un poco románticas, eso sí, pero aceptamos muy bien lazadas minimalistas, etc.

También pueden hacer modelos de época, pero renovados…

Sí, estamos colaborando con los sombreros para las series «Seis Hermanas» y «Acacias 38» de TVE y hay gente que los ve y los reconoce como de Cherubina. Se pusieron las figurinistas en contacto conmigo, les mando mis propuestas. Quieren piezas de moda más que reproducciones de antiguas, les gusta el estilo que estamos dándole. Quieren que esos sombreros y tocados llamen la atención por ser bonitos. Algo que se pondría la gente de hoy en día, pero basado en patronaje antiguo.

Los sombreros de Cherubina en la serie Seis Hermanas
Las protagonistas de Seis Hermanas (en la sobremesa de La 1) con sombreros Cherubina

¿Es más complicado conseguir ese tipo de colaboraciones estando en Sevilla?

Hoy en día para nada. También trabajo con revistas de moda, como Vogue y con muchos estilistas..En Madrid tengo un punto físico en una tienda que se llama Speed and Bacon, la que lo lleva es como mi madre y tiene nuestras cosas, tenemos mucha confianza y es como mi prolongación. Una vez al mes voy para tener conexión con Madrid y las clientas.

¿Dónde encontramos piezas y prendas de Cherubina? 

Tenemos esta tienda y la tienda online, también distribuimos a otros punto de venta -unos treinta por toda España- y vendemos en El Corte Inglés.

¿Cuál es su target?

Es amplio. Son las que de verdad se lo quieren currar para ir a una boda, las que tienen papel más importante.

¿Y su rango de precios?

La pamela más cara puede llegar a 250, que para ser a medida y artesanal, es barato. En Madrid puede llegar a los 700. Los tocados los tenemos a partir de los 100 y los vestidos desde los 160 euros.

La forma de vestir de la mujer sevillana le da mil vueltas a las del resto de España

¿Cómo ha sido el resultado de esa primera colección textil?

A efectos de visitas en la web, la ropa ya tiene más visitas que los tocados. El taller y la patronista son fantásticos de Sevilla, la mayoría de los tejidos es seda italiana a la que he pedido que meterieran un 5% de elastano que hace que sienten las prendas mucho mejor. El estilo de esta colección es muy de los años 40 para los vestidos, algunos lisos y monos.

¿Ya trabajando en la próxima?

Ya estamos preparando la primavera-verano del año que viene y para este invierno apostamos por más estampados y hemos visto que funcionan los macroadornos, las mujeres buscan algo diferente, como un volante o una lazada. No el típico traje sencillo.

¿Como viste la mujer sevillana?

Busca realzar la figura y sentirse femenina, eso aquí lo tienen clarísimo. Se arreglan mucho y las bodas son un auténtico acontecimiento. No se ponen cualquier cosa para nada o al menos así es mi clienta y eso marca la diferencia por eso le da mil vueltas a las del resto de España.

Modelo Minerva de la línea de novias Ani Bürech
Modelo Minerva de la línea de novias Ani Bürech

¿Cómo les funciona la venta online?

Enviamos 10 paquetes diarios fuera de Sevilla, desde a una aldea de Asturias hasta piezas para novias de Australia, París…Las novias es un producto más fácil para vender online, aunque a priori parece más complicado vender sombreros online, los nuestros siempre sientan bien por cómo los hacemos. Es verdad que debes tener cierto sentido de las proporciones pero en general el público se ponen en contacto nos mandan foto y piden consejo… Y ni una devolución. Estamos muy volcados con la venta online, sube la venta online a la vez que baja la de la tienda física. Tenemos un local en un barrio de una ciudad del mundo, aquí pueden entrar 1 o 2 personas al día, la que entra es a comprar, pero vendemos mucho porque distribuimos y por la venta online.

También están presentes en las redes sociales

Hace un par de años nos pusimos las pilas con la web, la venta online y las redes sociales que son clave. Aún seguimos mejorando, estamos yendo a cursos, lo tenemos muy cuidado, actualizado y subimos solo imágenes de calidad. Si me importan las terminaciones perfectas de mis prendas del mismo modo me importa nuestra imagen en Internet de cara al mundo exterior.

¿Dónde se ve dentro de 20 años…?

Seguramente aquí. He tenido tres niños que se han criado aquí, ojala de viejecita me vean haciendo mis tiaras para las novias… He encontrado el equilibrio personal y profesional, el trabajo no puede ser mejor: es creativo y tengo aceptación.

¿Recuerda su primer sombrero?

Mis sombreros son como mis hijos, cuando me preguntan por uno no puedo elegir. Hace poco he hecho limpieza y he tirado muchísimos antigüos o medio hechos. Pero no me olvido  del primero que hice, aún lo guardo como un trofeo: es como un champiñón de fieltro al que le tengo mucho cariño.

Más en Moda