El Rocío (en Almonte, Huelva) es una de las romerías más conocidas y multitudinarias de nuestro país. El Domingo de Pentecostés será el 19 de mayo y en la madrugada del día 20 tendrá lugar la procesión por las calles de El Rocío. Ya el día 21 de mayo, el martes, las hermandades emprenderán su camino de vuelta. ¿Te preocupa llevar en la maleta la ropa adecuada para El Rocío? ¡Sigue leyendo!
Looks y claves para la Romería del Rocío
Para el Camino siempre han triunfado los conjuntos de blusas y faldas o las batas para El Rocío. Con ellas se consigue el estilo flamenco deseado pero con ese toque campestre y necesario para esta romería. Se han convertido, con el paso del tiempo, en un estilo propio dentro de la moda flamenca. El estilo rociero.
Entran en juego tanto en las faldas para el Rocío como en las batas los talles altos, los cortes camiseros, los volantes canasteros y tejidos de siempre como el popelín, los algodones, el perforado, etc.
Por supuesto, no podemos dejar de lado el calzado. Lo importante, ¡olvídate de los tacones! Por ejemplo, Roberto Garrudo cuenta con una gran selección de diferentes estilos de botas camperas. También son muchas las mujeres que optan por las cuñas de esparto (con plataformas bajas) e incluso zapatillas deportivas o bambas.
En cuanto al sombrero, aunque normalmente son los hombres y las amazonas las que llevan los sombreros de ala ancha, durante el Camino sí que se «permiten» este tipo de complementos para evitar las horas prolongadas al sol.
Puedes adornarlo con flores que encuentres a tu paso o con flores de tela. Y también puedes optar por gorras camperas.
Complementos que no deben faltar
En cuanto a los cinturones para El Rocío, tradicionalmente han sido de cuero marrón perforado (verás muchas tiendas y puestos en la aldea que los venden).
Sin embargo, puedes aprovechar y jugar con los contrastes, combinando los estampados y colores de tu cinturón con los de tu bata o traje de flamenca.
Como ocurre con otras romerías, en El Rocío la tendencia de llevar faldas permite que en las camisas o tops podamos utilizar prendas de calle. Blusas flamencas con volantes, fresquitas, con nudos, etc que están a la última y que podrás volver a utilizar en tu día a día.