Tendencia 2020-2021: cuellos de quita y pon «made in Sevilla»

No dejas de verlos en looks con camisas, jerséis y rebecas. Algunas de estas prendas los traen incorporados pero ¿y si pudieras tener el maxi cuello suelto?

Las instagrammer y las adelantadas a las tendencias hace meses que los llevan. Los maxi cuellos (que nos recuerdan a esos looks de los años 80 y 90) tipo babero vuelven a estar de moda en prendas como rebecas, camisas, vestidos y jerséis. A estas alturas de la temporada ya son habituales de marcas como Zara, Mango, etc. Pero ¿y si quieres seguir la tendencia de los cuellos de quita y pon con estilo propio?

Tenemos la respuesta y está diseñada y fabricada en Sevilla. Son los Maxi cuellos de la marca Licencia Poética. Que además de ser un complemento versátil para poner sobre cualquier prenda, también tiene la cualidad de ser reversibles y ofrecer otro color o estampado. Si bien es una tendencia de 2020 está claro que va a acompañarnos durante el 2021… Es el momento perfecto para conocer más sobre este complemento de moda.

¿Qué es Licencia Poética y cuándo nació? 

Pues comenzamos en 2018 con la idea de hacer moda un poquito diferente. Cuando surgió Licencia Poética, tuvimos claro que marcaría una desviación del canon y las constricciones que nos impone la vida cotidiana, una variación en el estilo que estuviese bien vista, aceptada e incluso nos hiciera especiales. Sería femenino, poético, delicado, al tiempo que interesante y divertido.

¿Quién hay detrás de la firma? 

Mi nombre es Olga Pérez Valle, soy la fundadora de Licencia Poética y vengo de Sevilla. Durante más de 30 años estuve trabajando para Inditex, donde adquirí muchísimos conocimientos que me permitieron dar forma a la idea de Licencia Poética. Siempre me ha apasionado la moda y me he considerado una persona creativa, por lo que decidí dirigir mi formación en esa línea, reciclándome continuamente por interés propio.

Con constancia y tenacidad, desarrollé una amplia trayectoria y conocimientos a nivel de productos, lo que me permitió trabajar en el departamento de producto, evaluando las futuras colecciones en La Coruña, en cambios de temporada. ¡Un hito que me daría mucha perspectiva! Quien me conoce sabe también que lucho al máximo por mis sueños y es así como conseguí, posteriormente, convertirme en Directora de una de las tiendas de Zara con mayor público de Sevilla, desarrollando otra de mis pasiones, la atención al cliente. Finalmente, toda esta experiencia adquirida, junto con mis dotes organizativas, decidí volcarlas en mi proyecto más personal: el desarrollo de lo que hoy es Licencia Poética.

¿Cómo os ha afectado la crisis del COVID-19 y cómo os habéis adaptado a la nueva situación?

Como a todos, irremediablemente, nos ha afectado. Imagínate, teniendo talleres en diversos municipios de Sevilla, el confinamiento o las restricciones de movilidad dificultaban nuestras tareas. Además, somos conscientes de que la gente está acudiendo a menos eventos, por lo que hemos tenido que reinventarnos y adelantarnos a las nuevas demandas. Así, hemos intentado apostar por uno o dos iconos de nuestra firma que, a su vez, han sido grandes tendencias este año. Uno de ellos es nuestro favorito, el Maxi cuello.

¿Dónde fabricáis, cómo y cuál es vuestro proceso productivo?

Nuestra producción es 100% local, creemos en un comercio responsable y que ponga en valor los recursos de nuestra ciudad, pues aquí mismo encontramos artesanos realmente valiosos. Ahora mismo estamos trabajando con distintas modistas y proveedores, de manera que ¡nuestro día a día es dinámico como poco! En cuanto al proceso creativo, comienza con inspiración que me llega desde distintas fuentes de moda, junto con el propio conocimiento de mi clientela, adquirido durante años. A partir de ahí, es trazar bocetos y transmitir esas ideas a las modistas y patronistas para que maticemos y hagamos del producto algo especial.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de @licencia.poetica

Cuellos de quita y pon

¿Cómo os surgió la idea de apostar por vuestra propia versión de los cuellos de quita y pon?

Son algo que siempre, desde pequeñita, me ha gustado. Soy fiel seguidora de marcas como Miu Miu o Louis Vuitton, que los usan. ero rememorando aún más, es que ¡incluso a Lady Di!, que siempre ha sido un gran icono en la moda, le entusiasmaba ese complemento. Y este año por fin estábamos dándoles forma. Queríamos plasmarlos con un toque mucho más personalizado y acorde a la esencia de la firma. Desde comienzos de febrero intentamos terminar varios bocetos porque sabíamos que serían tendencia. Desafortunadamente, por el Covid, tuvieron que quedarse un tiempo a la espera y ya, el pasado mes de octubre, decidimos arriesgar y lanzar lo que a mí, cariñosamente, me gusta llamar los ‘Maxis’ y estamos muy contentas porque la verdad es que la aceptación ha sido increíble. Supera todas nuestras expectativas.

¿En qué os habéis inspirado para los diferentes modelos?

Somos devoradoras de tendencias. Nos encanta guardar los looks que nos gustan para luego diseccionarlos y adaptarlos a nuestro estilo. Siempre modificamos lo que nos inspira, llevándolo a nuestro terreno. Con los cuellos, buscamos hacerlos muy comerciales y ponibles, pero sobre todo, que no perdiesen esa esencia que los hace especial, manteniendo nuestro toque artesanal y apostando por tejidos exclusivos.

¿Cómo están recibiéndolos las clientas?

Bastante receptivas con este producto en especial. Quieren originalidad, tejidos exclusivos y en ese sentido creo que maridamos muy bien. De hecho, la mayoría de clientas incluso repiten compra, lo cual a nosotras nos encanta y nos llena de satisfacción. Así que ahora mismo seguimos trabajando y dándole continuidad al que ya se ha convertido en el accesorio estrella del 2020. ¡Vendrán sorpresas!

Estilismo con cuello babero

¿Cuáles son vuestras propuestas de looks ideales para lucirlos?

Ay, ¡son muchas las opciones! Nuestras propuestas siempre giran en torno a la clienta, buscando outfits con los que se sientan cómodas, que sean versátiles y que las hagan ir a la última. Algunas de las opciones podrían ser:

  1. Para tu gran aliado en el día a día, puedes apostar por una sudadera o jersey al que añadimos nuestro cuello Maxi, con un pantalón de corte recto cropped, unas deportivas y un abrigo oversize de cuadros. El cuello podría ser nuestro Maxi reversible vichy, dándole así, un toque de armonía a todo el look.
  2. ¿Buscas un day-to-night o un conjunto que puedas llevar en las distintas ocasiones del día? Entonces triunfarás con una camisa de cuello camisero, con nuestro Maxi Black Alice enmarcando el propio cuello de la camisa. Le añades un pantalón pitillo de cuero, unas botas militares para crear contraste y un abrigo o sobrecamisa oversize y con este look, podrás pasar de tomar cañas con los amigos a mediodía a enlazar la noche, con un aspecto de lo más trendy.
  3. Partimos de un vestido baby doll, súper actuales ahora, para lograr un outfit algo más discreto, inocente y romántico. Para hacerlo excepcional, lo juntamos a nuestro Maxi Marcet, un cuello blanco con encajes, que enfatizará así ese toque naif que tanto nos gusta. Le añadimos un abrigo que sea acorde y culminamos el look con un zapato de inspiración retro. Irás súper a cualquier cena o comida elegante, a eventos o, incluso, para ir a trabajar o dar un paseo.

Éstas serían sólo alguna de las posibilidades que nos dan los Maxis, porque lo ideal es adecuarlos a cada momento, que es lo que nosotras intentamos siempre. Precisamente, para ampliar sus usos y que sean un fondo de armario top, la mayoría de nuestros cuellos son reversibles. Así, consigues dos propuestas en una, infalible para todos y cada unos de los looks.

¿Por qué creéis que el cuello babero maxi de quita y pon es el complemento ideal para despedir el 2020?

Es, quizás, la prenda con más versatilidad que hemos tenido hasta ahora. Enriquece cualquier look con camisas, jerseys, camisetas, vestidos… ¡Las opciones son casi infinitas! Y siempre que lo añades, aportas un toque naif irresistible. En estos tiempos en los que tratamos de ser mucho más conscientes con nosotros mismos y el medio ambiente, es una alternativa súper cómoda que te permite darle una segunda vida o un aspecto totalmente distinto a cualquier prenda ¡y eso a nosotras nos encanta!