Dappers, la nueva experiencia de hacer tu traje ideal en Sevilla

La moda masculina sigue evolucionando con este concepto de atelier en el que asesoran y personalizan a precios competitivos

En cuanto entras en el Apartamento de Dappers (en la Calle Adolfo Rodríguez Jurado, 6, 3ºB) en pleno centro de Sevilla tienes la sensación de haberte transportado a Londres o incluso a París y a otra época en la que la costura a medida y el cuidado por el detalle en la indumentaria eran imprescindibles. Con esta idea el pasado enero nació este concepto de sastrería personalizada y asesoramiento en el que el protagonismo lo tienen las posibilidades que se ofrecen al hombre (como dato orientativo, más de 600 tipos de forros) para que cree su traje perfecto, tanto la cantidad como la calidad de proveedores que tienen permiten que salga completamente vestido.

Bulevar Sur ha visitado Dappers para conocer a su creador, Ramón Domínguez y que nos cuente cómo ha surgido esta idea de atender a hombres que buscan en la personalización extrema ese estilo propio y único difícil de encontrar en las tiendas. Su propuesta es olvidar el ir de compras para sentirse parte del proceso de creación de su traje, chaqué o camisa made in Spain eligiendo cada pequeño detalle con precios que van de los 399 a 579 euros.

¿Qué significa Dappers?

Dappers es una palabra que no está en el diccionario, pero se utiliza a nivel coloquial para hablar de alguien distinguido, estiloso, elegante… Resaltando el atractivo de ir bien vestido. Queremos que mucha gente sea un hombre dapper porque cuando se va bien vestido se tiene más seguridad y confianza y eso lo consigue la ropa hecha a medida. Cuando la prenda se ajusta a ti perfectamente y se adapta a tu físico y a tu forma de entender el estilo y la moda.

¿Por qué ahora este concepto del «personal tailoring»?

La confección se ha generalizado y democratizado tanto en cantidad como calidad, y al final tanto el hombre como la mujer quieren conseguir su propio estilo y hasta tener cosas que ha visto en otros sitios y que aquí no encuentra. Esas carencias, incluso también la de personas con tallas complicadas como hombres que hacen mucho deporte y tienen hombros o brazos muy anchos, otros más bajitos… Por un lado, Dappers democratizar eso de que todo el mundo pueda tener ropa que le siente bien y vivir la experiencia de compra completa, con tiempo y tranquilidad sin estrés ni tener que ir detrás del dependiente. Programamos una hora u hora y media para que el cliente vea telas, tome una copa o un café y de forma relajada elija cada detalle de la prenda. La experiencia Dappers empieza desde que entra por la puerta hasta que sale totalmente vestido con la ayuda de Emilio, nuestro asesor.

He querido traer a Sevilla ese estilo británico de atelier que te asesora y personaliza

¿Cuánto cuesta hacerse un traje en Dappers?

En cuanto a trajes, tenemos el modelo clásico a medida que vale 399 euros y que incluye todo tipo de personalizaciones como tejidos, acabados y detalles como cuellos, tipos de puños, bolsillos, tapetas, botones, ojales, forros, bordados… También contamos con una categoría superior con lana australiana que cuesta 559 euros. Los chaqués completos de tres piezas cuestan 579 euros y por ejemplo, nuestras camisas, de tejidos 100% algodón y a medida real, no son adaptaciones de tallas, con todas las personalizaciones (tipos de cuellos o puños) incluidas en el precio final salen por 69 euros, excepto el bordado de las iniciales. Es un precio competitivo con el mercado, no queremos que los clientes se asusten al ver el Apartamento e imaginen que es inalcanzable.

¿Cuánto se tarda en tener el traje o la prenda elegida? 

Unos 25 días de media. Por eso recomendamos a los que estén pensando en Semana Santa o Feria que no tarden en pedir su cita previa en Dappers (por teléfono a 954 21 26 93 o 618 96 14 73) y están abiertos de lunes a viernes de 11 a 21 horas y los sábados de 10.30 a 14 horas.

¿Por qué ha querido apostar por este concepto de moda masculina?

Ademas de crear Dappers soy director de una agencia de publicidad y viajo mucho a Madrid, Barcelona, San Sebastián, París o Londres y siempre he visto el concepto de atelier o lo que ahora llaman showroom, flagship store que en otras partes del mundo tanto se cuidan. Con la idea y los aires de Savile Row y esos sastres londinenses, he querido traer a Sevilla ese estilo británico y la experiencia en la sastrería con asesoramiento. Me daba envidia no tenerlo, es una ciudad muy bonita y que tiene de todo, pero necesitábamos ese toque.

¿Qué diferencia a Dappers de una sastrería de toda la vida?

Aportamos, además del asesoramiento personalizado, muchas opciones. Quien quiera ser clásico con un toque personal, por ejemplo, con muchas posibilidades y variedades de forros, tejidos, estampados. Y lo abarcamos todo, desde el traje a la camisa, corbata, zapatos, gemelos, tirantes… Las corbatas, por ejemplo, son francesas y los zapatos son de una marca sevillana, Crown Hill Shoes, de la que tenemos en exclusiva la distribución.

Terminamos la conversación hablando de tendencias y de lo que suelen pedirles sus clientes. Reconocen que el estilo del sevillano es muy personal y que le gusta ir entallado. «Lo mejor para llevar el traje entallado de forma correcta es hacerlo a medida porque cada hombre tiene un cuerpo diferente», aconsejan. En cuanto a colores y estampados aseguran los azules y grises son de los más elegidos, pero que los cuadros comienzan a ser una evidente tendencia, así como las solapas algo más anchas.

Y aunque en Dappers se respira ese aire «british», la clave del negocio es que se adaptan al estilo de cada cliente y le asesoran en lo que mejor puede sentarle a su figura. «No tenemos escaparate a pie de calle, nuestros maniquís son nuestros clientes y queremos que salgan perfectos y la gente les pregunte dónde han comprado esa camisa o ese traje», explica Ramón.