Dior se enamora de Sevilla en un desfile histórico para la ciudad

Foto: AFP

La colección Crucero 2023 de Dior se ha presentado en la Plaza España con desfile y una fiesta que tardaremos en olvidar.

El equilibrio entre París y Sevilla pendía de un hilo que Dior ha bordado con estilo. El imaginario de la primera diseñadora de la historia de la emblemática firma, Maria Grazia Chiuri, se ha impregnado de la cultura y la idiosincrasia sevillana para su colección Crucero 2023 presentada anoche en la Plaza de España. Convertido el monumento en una Feria de Abril exquisita, las modelos internacionales han desfilado por una pasarela rodeada de miles claveles rojos al ritmo de una banda sonora creada para la ocasión por Alberto Iglesias. La Orquesta Bética de Cámara más flamenca que nunca ha interpretado una banda sonora compuesta por Alberto Iglesias que trasladaba a los 700 invitados hasta una película de moda. Parecía que todo fuera a cámara lenta, momentos de auténtica magia.

Varios temas de Rosalía se han colado para dar ritmo y hacer tararear a los asistentes que embelesados observaban la maestría de la coreógrafa Blanca Li y sus 50 bailaoras. Mientras las modelos desfilaban con la esperada colección que ha nacido de la fascinación de Chiuri por la cultura sevillana y andaluza, el flamenco dibujado en la figura de Carmen Amaya su espíritu, empoderamiento y carácter. Para conseguir eso, sin caer en la caricatura o incluso en la falta de respeto, la diseñadora ha trabajado de forma estrecha con artesanos locales para confeccionar las prendas, complementos y detalles de prendas y complementos. «La idea base es que la colección fuera una unión de la visión de Dior de todos estos aspectos artísticos en un abanico mucho más amplio. Nos hemos inspirado por todos ellos para trasladarlos a la moda, pero una moda que se puede vestir», explicó la diseñadora en una rueda de prensa previa al desfile.

Desfile Crucero 2023 de Dior

GALERÍA

La diseñadora se va de Sevilla y Andalucía impresionada por el trabajo y buen gusto de la tradición artesanal, una se ha propuesto fomentar para que evitar que se pierda y siga pasando de generación en generación. «Una tradición así no es fácil de encontrar y es importante llevarla a los jóvenes que se acercan a la moda, pero no a su lado de elaboración. Hay que mantenerlas vivas y visualizarlas para que lleguen al futuro», apuntó Chiuri. De hecho, ha asegurado que espera volver a trabajar con estos artesanos pensando ya en su colección de alta costura.

Han sido más de 15 talleres los que han trabajado con Dior en este desfile histórico para Sevilla, Andalucía y España que recibe por primera vez un desfile de estas características. «Es un evento de carácter internacional que no sucede a diario, ni tampoco cada año. Como alcalde estoy orgulloso de que hayan pensado en Sevilla y de que fruto del diálogo intenso de meses nuestra ciudad sea noticia en todo el mundo. Además, es una colección inspirada en eventos sevillanos, en nuestra artesanía, orfebrería y elementos de la historia andaluza y sevillana fundamentalmente. Vamos a ver un evento muy sevillano y a la vez muy internacional», aseguró Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla durante el encuentro de la prensa con la diseñadora de Dior.

No es la primera vez, ni será la última, que las tradiciones andaluzas y sevillanas inspiran a diseñadores y firmas internacionales. Tampoco es la primera vez que Dior pone el ojo en Sevilla, en 1956 ya dedicó un vestido de alta costura a la ciudad, «Bal á Seville». Los versos de Lorca y los claroscuros de los cuadros de Goya han estado presentes durante el proceso creativo de Maria Grazia Chiuri que ha dejado un regalo histórico para la ciudad en forma de campaña de publicidad incalculable.

Tendencias y detalles de la colección

«Cabe destacar los trajes masculinos de raya diplomática, los pantalones con tirantes, los chalecos forrados de seda, las camisas blancas, los pantalones de jinete andaluz, las chaquetillas adornadas con cierres brandeburgo; los boleros recortados que hacen la silueta aún más esbelta; mangas que se acampanan como si fueran una capa… El tafetán brillante —en rojo, amarillo, ocre, negro— se esculpe en exuberantes faldas que recuerdan tanto a Dior como a España. Los volúmenes cuidadosamente estudiados elevan los contrastes; el encaje adopta múltiples formas; la chaqueta Bar se reinventa en terciopelo negro bordado con varios hilos de oro», explican desde Dior.

Famosos en el desfile de Dior en Sevilla

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Bulevar Sur (@bulevarsur)

En Sevilla no se hablaba de otra cosa y todos querían ser invitados al desfile-fiesta de Dior. Una carta de amor a la ciudad escrita con gusto en la que no han faltado las caras conocidas de nuestro país y estrellas internacionales como Elle McPherson, Laetitia Casta y la influencer de las influencer, Chiara Ferragni.

No han faltado estrellas del cine y la televisión como Belén Cuesta, Greta Fernández, Adriana Ugarte, María Pedraza, Ingrid García Jonsson y Georgina Amorós, entre otras. Victoria Federica, acompañada por su padre Jaime de Marichalar y también aristócratas como María de León, Sassa de Osma, Eugenia Martínez de Irujo y su hija, Cayetana Rivera, que habrán disfrutado con las referencias explícitas al estilo ecuestre de la duquesa de Alba y Jackie Kennedy. El mundo de la moda patria ha estado representado por Marta Ortega e influencers como Gala González, las modelos Alejandra Domínguez y Teresa Baca y Lulú Figueroa Domecq, entre otros.

Más en Moda