«El desfile de Ágatha Ruíz de la Prada es un éxito de Code 41»

  • Moda
  • HACE 3 años, 1 mes

Entrevista a Ignacio Gurrea, director del evento que tendrá lugar el 21 y 22 de septiembre en el NH Collection de Sevilla

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Ignacio Gurrea, director de Code 41. Fran Rivero

Code 41 Trending Day cumple dos años y cuatro ediciones en su próxima cita en Sevilla los días 21 y 22 de septiembre. Uno de los grandes titulares de este evento que une la creatividad de la moda con las ponencias sobre su parte empresarial es haber conseguido que la diseñadora Ágatha Ruíz de la Prada presente su nueva colección como colofón final. Bulevar Sur entrevista a Ignacio Gurrea, director de Code 41 y consultor estratégico en desarrollo de negocio de Sevilla de Moda para que nos cuente cómo ha evolucionado esta cita, ya imprescindible, de la moda en la capital andaluza.

Cuando evaluaron las escasas o nulas salidas profesionales de los alumnos que terminaban su paso por la escuela, pusieron en marcha el coworking en el que «todo el que quisiera emprender tenía un espacio de trabajo con asesoramiento profesional para montar su firma», explica Gurrea. «Nació en 2013 y fue un éxito, a día de hoy sigue en pie y es el primero de España», añade. Después de un año trabajando con estos emprendedores detectaron la necesidad de «una plataforma para darse a conocer por temas de marketing, publicidad y comercializar sus colecciones».


Asegura el director de Code 41 que los eventos de moda en España y en concreto en Andalucía se reducen a desfiles de marcas potentes que las firmas emergentes no se pueden permitir o a los que no tienen acceso. «Por eso hemos creado Code 41, que es una plataforma para jóvenes firmas que están en un evento con otras firmas posicionadas en el sector de la moda que las ayudan dando a conocer e impulsando a estas emergentes». Por ejemplo, algunas de estas marcas «grandes» en estas ediciones son Silbon, Tuctuc, Gocco y este año, Ágatha Ruiz de la Prada. Las entradas son gratuitas, solo hay que acercarse a Sevilla de Moda donde dan un máximo de dos por persona hasta que se acaben por el aforo limitado del espacio, en el hotel NH Collection.

¿Cuál es la filosofía de Code 41 Trending Day? «Además de ser plataforma de firmas emergentes apoyadas por otras consolidadas, en cada edición hay aporte de un valor añadido nuevo para la sociedad desde el sector de la moda», explica. De una primera edición con una sola jornada de desfiles ha pasado a tener dos días de desfiles con conferencias y mesas redondas y además, desde la segunda, durante las dos semanas posteriores a los shows se puede comprar la ropa en la tienda Seven Days (José de Velilla, 6, Sevilla).

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Imagen de una de las mesas redondas de Code 41 el pasado febrero. Beatriz Hidalgo

«En la tercera edición, febrero 2015, ampliamos de nuevo creando las jornadas empresariales del sector de la moda. Vimos que la parte empresarial no tenia cabida en España, los únicos eventos contemplados son desfiles hay muy pocas mesas redondas». Explica Ignacio Gurrea que los temas que se tratarán son «muy de hoy en día, como por ejemplo, Instagram y las instagramers y cómo ganan dinero». Su objetivo es que sean unas jornadas empresariales entretenidas que no aburran a un público joven.

En esta cuarta edición hay nuevas marcas que apuestan por Code 41 como Panambi, Rocío Osorno, Inma Linares, Paula Ortega, La Pincelá y Yaramma, entre otros que repiten de ediciones anteriores. Preguntamos a Gurrea por cómo es el proceso de selección de firmas. No hay fronteras geográficas («hemos tenido de Madrid, Valencia, del norte…»), la unica condición que les ponen a las que quieran participar es que tengan producción o catalogo para vender después en Seven Days («vaya que sea un negocio»). Aquí podéis ver el programa de desfiles completo. 

¿Qué supone para vosotros tener a una diseñadora de éxito internacional tras una larga carrera como Ágatha Ruíz de la Prada? «Para nosotros es un éxito de Code 41, es la prueba del esfuerzo de las cuatro ediciones». Será su desfile el que cierre la edición el día 22 a las 22 horas con la colección que presenta unos días antes en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, la de la primavera-verano 2016.

Moda para niños

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Uno de los desfiles infantiles de la pasada edición. Beatriz Hidalgo

Otro de los puntos interesantes de Code 41 es la pasarela infantil. «En la segunda edición apostamos por ello, que es algo que no interesa a los que organizan eventos por la dificultad de la misma. Lo implantamos, fue un éxito y ahora las firmas de moda infantil ocuparán los primeros desfiles de los dos días».

¿Qué aporta Code 41 al ámbito de la moda en Andalucía?

«A nivel Sevilla, Andalucía y poco en España. Damos cabida a la parte empresarial en el sector, mostramos todo lo que se mueve alrededor de una firma», explica el director. Mientras que en un desfile vemos el producto final, la colección, en Code 41 quieren también (mediante las mesas redondas y conferencias) mostrar el mundo de las empresas de marketing, logística, las instituciones que dan apoyo… «Para nosotros el desfile no es el 100% del evento, a día de hoy es un 60% y un 40% las jornadas. Llegará un momento en el que el desfile será un apoyo de la parte empresarial pura y dura». Y ese es el objetivo: profesionalizar al sector empresarial de la moda. «Cuando hablamos de tendencias hablamos del color que se va a llevar el año que viene, pero no del impacto, de los puestos de trabajo, de la creación del tejido empresarial, de cuántas agencias de comunicación viven del sector de la moda, software de patronaje, fábricas…».

Ignacio Gurrea forma parte de la consultora CFW, empresa que gestiona y ha creado Code 41 para Sevilla de Moda.

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Una modelo durante el desfile de Piel de Toro en la pasada edición de Code 41
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