«El trabajo de la estilista más que de inspiración, es de marketing y psicología»

  • Moda
  • HACE 6 años, 7 meses

Entrevista a la estilista sevillana Ana Capel, una de las profesionales de referencia para las actrices españolas del momento

No hay premier o alfombra roja en la que Ana Capel no esté presente. Esta sevillana hizo las maletas soñando con trabajar en la moda, y hoy es una de las estilistas del momento. Su trabajo va más allá de crear un estilismo para muchas de las celebrities de nuestro país. Un trabajo de camerino donde se construye la magia del personaje.

María León, Verónica Echegui, Inma Cuesta, Cristina Castaño, Celia Freijeiro, Belén Cuesta, Silvia Alonso, Elena Furiase, Marta Hazas… La nueva generación de actrices españolas se rinde a los looks de esta sevillana. Bulevar Sur quiere saber más sobre su profesión y su carrera.

¿Te imaginabas que tu vida iba a ser así?

Creo que desde que tengo recuerdos me atrae la moda. En mi casa era algo cotidiano. Mi madre era modista, una gran modista, y siempre he estado rodeada de trapos, hilos y costura, vistiendo muñecas, a mis amigas o imaginando looks. Nunca imaginé que esa podía ser mi profesión, pero la vida me ha ido marcando los pasos, y aquí estoy.

¿Cómo fue tu llegada a esta profesión?

Realmente fui consciente de lo que me atraía el estilismo cuando me fui a Londres. Allí tuve mis primeros contactos con el ambiente que lo rodeaba, y empecé a darme cuenta que había otras posibilidades de estar en el mundo de la moda, más allá del diseño y la costura. Al llegar a España, sabía que volver a Sevilla no me posibilitaba cumplir esas expectativas y decidí irme a Madrid. Y de la manera más casual lo vi claro. Me contrataron de azafata en el programa de Ana Rosa Quintana, «Sabor a ti», y supe que quería hacer justamente lo que hacían las estilistas que nos vestían. Con eso ya en la cabeza se me cruzó la posibilidad de ser asistente de moda, y me tiré a por ello. No olvidaré jamás mi primera producción en un editorial con Nieves Álvarez. En ese momento supe que había encontrado mi sitio. A partir de ahí, sólo tuve que andar en esa dirección, y la vida me fue poniendo hitos que han marcado mi carrera. Recuerdo especialmente el trabajo con María León, con la que empecé en la promoción de La Voz Dormida, cuando ella aún no sabía todo lo bueno que le traería esa película.

 

 

¿Una estilista se nace o se hace?

Cuando yo empecé no había muchas posibilidades de aprender, y la única manera era empezar desde abajo y con las aptitudes traídas desde casa. Hoy día esto ha evolucionado muchísimo y hay escuelas en las que te puedes formar. Así, aporto mi grano d
arena en la formación en un Master en la Universidad Complutense de Madrid, y estoy encantada con la experiencia. He descubierto que enseñar es una faceta de mi trabajo muy gratificante.

¿Cuál es el trabajo de una estilista?

Se trata de construir un look acorde con la personalidad, el perfil y la trayectoria que quiera desarrollar el personaje. Es algo minucioso, con mucho fondo y recorrido que muchas veces va más allá de la alfombra roja o premier para la que estemos trabajando. Mi misión es que no se sientan disfrazados, que sea un refuerzo de su personalidad y un referente de su carrera.
Entonces más que inspiración, es un trabajo de marketing y psicología. Es un poco de todo. Tiene que haber complicidad y confianza, y así vamos jugando y componiendo looks con los que se construye el personaje público, con una visión global y con perspectiva de futuro.

No puedo resistirme a construir looks en mi cabeza, aportando mi visión particular

¿Un buen estilismo une?

Sin duda. Con el paso del tiempo, tengo clientas que se han convertido en grandes amigas. Se refuerzan muchos lazos en este proceso, y eso sin duda une. Que tenga buena repercusión es un éxito compartido.

Entrevista a la estilsta Ana Capel
Ana Capel junto a una de sus clientas, la actriz Verónica Echegui

¿Podrías hacer una selección de tres estilismos tuyos que han marcado tu carrera y la del personaje?

Uff, ¡No es fácil para mi! En todos hay algo. Pero si tuviera que elegir me quedo con María León vestida por Antonio García en los Premios Feroz de este año, a Inma Cuesta vestida de Dolores Promesas también en los Premios Feroz de hace tres ediciones, y a Verónica Echegui en un editorial para Vogue Joyas vestida de Teresa Helbig.

¿Hay alguien con quién tengas especial ganas de trabajar?

Tampoco es fácil esta pregunta. Pero claro que sí, no puedo resistirme a construir looks en mi cabeza, aportando mi visión particular. Por ejemplo, me encantaría poder trabajar con Adriana Ugarte, creo que podría hacer un buen trabajo.

¿Hay que ser fiel a las tendencias?

Siempre que la tendencia vaya a nuestro favor. Lo primero es la persona, es fundamental que la apariencia refleje nuestra esencia.

Entrevista a la estilsta Ana Capel

¿Se puede reconocer algo relacionado con tu origen en tu trabajo?

Por supuesto, la pasión y la alegría. Eso me define y me identifica con el sur, y probablemente sean las claves para que hoy pueda vivir de mi profesión. Nadie me ha regalado nada y esa pasión ha sido necesaria cada día.

A Ana, Sevilla le trae nostalgia en unos momentos duros por el reciente fallecimiento de su madre: «Me gustaría dedicar estas palabras a la persona que me lo dio todo en la vida. Me enseñó el amor por la moda, y es la razón por la que hoy esté aquí. Soy reflejo de su alegría, generosidad y pasión por la vida. Gracias mamá».

Más en Moda