Primera jornada de desfiles de los becados en la II edición de Emprende Lunares

Los diseñadores y emprendedores de moda flamenca Inma Benicio, Luz Atelier, Amalia Vergara y Agustín Dorado participaron en la primera jornada celebrada en la Fundación Cajasol

El pasado miércoles y este jueves 22 de febrero, de 17.00 a 20.00 h, se celebran los desfiles de los diseñadores becados en la II edición del proyecto formativo Emprende Lunares, una iniciativa liderada por la Fundación Cajasol de Sevilla y el Salón Internacional de Moda Flamenca (SIMOF).

Emprende Lunares pretende impulsar las carreras profesionales de promesas de la moda flamenca. Los primeros cuatro diseñadores que presentaron sus colecciones fueron Amalia Vergara, Luz Atelier, Inma Benicio y Agustín Dorado.

GALERÍA

Agustín Dorado

«Anxietatem» es su colección de moda flamenca para 2018. Agustín Dorado es un diseñador amante del arte en general, pero destacando sobretodo su pasión por el ballet y el diseño. Estudió ballet clásico y trabajó de ello varios años por Latinoamérica, así como Miami y Puerto Rico. Criado entre costuras, ya que su familia siempre ha estado dedicada al mundo de la confección. Hace cinco años decidió empezar a crear sus propias colecciones y a profesionalizarse en el sector, retomando primero la confección y aprendiendo patronaje, tanto personalizado como industrial.

Su colección «Anxietatem» tiene un punto teatral, por su inspiración en la obra Carmina Burana. Dicha obra, habla de la ruleta de la fortuna, los miedos, dolores y ansiedades de la vida y las personas. Con esta colección ha querido hacer de algo oscuro, lleno de miedos y de dolor, dar una vuelta y crear algo diferente bello y lleno de armonía.

Las formas son trajes de nesgas, evasé, blusas asimétricas y faldas canasteras. Utiliza texturas como el crep-satén, satén, raso de algodón, popelín, tul, organdí, georgette y crespón. En cuanto a los colores predominan los burdeos, rosas, rojos, verdes, camel y beige.

La colección está complementada con pinturas acrílicas hechas a mano y aplicaciones realizadas en latón. Por su parte, los complementos utilizados son pendientes con formas de cruces o aros con un gran toque dramático creados por Benjam en colaboración con la colección.

Amalia Vergara

«Perdiéndome en el tiempo» es la colección de moda flamenca 2018 presentada en Emprende Lunares. Amalia Vergara comenzó sus andaduras por las pasarelas quedando finalista en Certámenes de Nóveles de We Love Flamenco 2016; en la Pasarela Flamenca de Jerez 2016; Desfile de Diseñadores Emergentes en VIVA by We Love Flamenco en 2017; en Huelva Flamenca 2016 y 2017; y Doñana D’Flamenca 2017. Todo este recorrido le ha hecho llegar a que este año sea finalista de Emprende Lunares y finalista en el Certamen de Nóveles de la Pasarela Flamenca de Jerez 2018.

Estudió Diseño de Moda Flamenca en la Escuela Sevilla de Moda. Amalia Vergara apuesta por una flamenca clásica con aires actuales. «Perdiéndome en el tiempo» es una colección basada en el cambio que ha sufrido el Monasterio Cartujano, desde que fue un lugar de culto tradicional, hasta que se convirtió en Centro de Arte Contemporáneo. En ella se muestra la fusión de estilos clásicos y modernos sin perder las raíces flamencas, así como un trabajo artesanal y elaborado, como las pinturas realizadas a mano.

En las formas se aprecia una composición geométrica, característica de las estructuras utilizadas en el trabajo de la antigua fábrica cartujana. Se ven en los trajes algunos cortes especiales en los volantes, con picos y caídas que representan la contemporaneidad de la colección. Los trajes son ceñidos al cuerpo, realzando la figura femenina, con faldas de amplio vuelo. El tejido utilizado tiene una caída característica, a la vez que se adapta al cuerpo femenino. También es característico el uso de un tejido duro con cuerpo para dar volumen a las faldas. Y el uso de transparencias de tul, que muestran la insinuación contemporánea.

Los colores utilizados se asemejan a los que destacan en la ornamentación de la vajilla de La Cartuja de Sevilla. También las pinturas usadas en los vestidos son similares a los dibujos florales de las vajillas. Los complementos están diseñados por El Trasterillo de Mayte, quien colabora con complementos que reflejan la frescura característica de la flamenca contemporánea, así como el clasicismo antiguo.

Luz Atelier

«El Dorado» es el nombre de la colección de moda flamenca 2018. La granadina Elisa Porcel estudió el postgrado en Alta Costura por la Universidad de San Jorge. Es diplomada en Empresariales por la Universidad de Granada y posee un Máster en Asesoría Empresarial. Actualmente, es la diseñadora y directora artística de la firma Luz Atelier.

Desde niña manifestó claras inquietudes artísticas, lo que la ha llevado a especializarse en Alta Costura en Madrid, de la mano del gran maestro de la costura el sevillano Petro Valverde. Entre sus preferencias destacan la técnica del modelado sobre maniquí, entolado de encajes y drapeado.

Su colección «El Dorado» está inspirada en el Lejano Oeste, con diseños ideales a lucir tanto en tardes de Feria, como en cualquier evento a lo largo del año. Dirigido a la mujer que desea llevar un original toque español en su look más especial. Destacan su alta elaboración, calidad de sus tejidos e impecables terminaciones hechas a mano en las que no tiene cabida el proceso industrial.

En cuanto a las formas de la colección, predominan líneas sofisticadas en la que destacan los siempre femeninos escotes corazón y sutiles transparencias. En los diseños, modelados sobre maniquí, encontramos técnicas de alta costura como Entolado de encaje y drapeado que visten a una mujer elegante, sensual única y segura de sí misma. Una colección innovadora por la importancia que cobran sus tejidos y fornituras, no habituales hasta ahora en moda flamenca. Se trata de llamativos tejidos brocados de alta calidad combinados con delicado tul, encaje, gasa y organdí. Diseños enriquecidos con exquisitas aplicaciones de guipur.

En cuanto a los colores que vimos en Emprende Lunares predominan el dorado, blanco, fucsia, lila y rojo. Los complementos: Tiaras y ramilletes florales en tonos dorados, rojos y fucsia, teñidos a mano y diseñados en exclusiva para cada modelo de la colección.

Inma Benicio

«El lunar que lleva tu nombre» es la colección de moda flamenca 2018. Inma Benicio es natural de Jerez de la Frontera y residente en Córdoba. Sus comienzos en la moda fueron como modelo. Una vez terminada esta faceta, inició su carrera profesional como diseñadora. Estudió Diseño de Moda y Patronaje en la Escuela Sevilla de Moda.

En su experiencia profesional destacamos su V Cátedra apadrinada por el diseñador Elio Berhanyer y su gran trayectoria en las principales pasarelas flamencas con premios destacados.

Con «El Lunar que lleva tu nombre» se vuelve a dar importancia a los lunares que siempre han sido la base en tejidos de un traje de flamenca. A través de esta colección se representa la sensualidad con una mujer muy femenina donde predomina la elegancia y la sencillez. Se combinan tejidos de lunares con gasas, tul y organza. Volantes de diversos tamaños y volúmenes rematados en distintos tonos y usando pedrería. Vestidos con distintos cortes de talle y, como novedad, la aplicación de forma muy artesanal de una pincelada de la técnica del patronaje japonés de Shingo Sato.

En cuanto a colores, predominan los tonos de rosa, beige y verde combinados con negro. Los complementos son peinas y pendientes de Dora González.

Hoy desfilan en Emprende Lunares -con entrada libre hasta completar aforo- Lourdes Paz (17 horas), María Amador (18 horas), Ángeles Gálvez (19 horas) y Nazaret Nieto (20 horas).

Más en Moda