Así son las colecciones de la primera tanda de participantes de Emprende Lunares 2019

  • Moda
  • HACE 6 meses, 27 días

Los emprendedores de la moda flamenca Fran Solís, Santos Rodríguez, Javier del Álamo y Andrea Cobos presentaron sus trabajos en la Fundación Cajasol de Sevilla

GALERÍA
Fran Solis en Emprende Lunares 2019. Foto: Chema Soler

Los cuatro primeros diseñadores del programa formativo Emprende Lunares 2019 presentaron ayer de 17.00 a 20.00 h, sus colecciones de moda flamenca en la Fundación Cajasol de Sevilla. Los otros cuatro diseñadores participantes lo harán este miércoles en el mismo horario.

Todos forman parte de la III edición de este proyecto, una iniciativa liderada por la Fundación Cajasol y la agencia Doble Erre, con la colaboración de SIMOF, que pretende impulsar las carreras profesionales de promesas de la moda flamenca.

Cada uno presenta una colección de 10 diseños exclusivos, entre los que se encuentra un vestido confeccionado con tejido exclusivo de la firma Flamentex, colaborador especial del evento. Durante la tarde del martes desfilaron con sus colecciones los diseñadores: Andrea Cobos (Mairena del Aljarafe, Sevilla), Santos Rodríguez (Viseu, Portugal), Javier del Álamo (Dos Hermanas, Sevilla) y Fran Solis (Chucena, Huelva).

Andrea Cobos

Andrea Cobos surge de la unión de las diseñadoras Belén Cobos González e Irene Andrea Núñez Tomás. Su experiencia profesional les ha llevado a diseñar una gran variedad de prendas, tales como trajes de novia, comunión, fiesta o arreglos de sastrería, especializándose en moda flamenca. Su proceso creativo va desde el diseño, pasando por el patronaje a medida y la confección final de los diseños, tanto para niños como para adultos. En breve y animadas por su participación en la III Edición de Emprende Lunares, abrirán las puertas de su propio atelier de moda en Mairena del Aljarafe.

Su colección «El Asombro de Damasco» se inspira en el arte islámico, que se puede admirar tanto en la hermosa ciudad de Sevilla, como en Damasco, capital de Siria; en sus tejidos brocados; y en la música y escenografía de la gran zarzuela «El asombro de Damasco», cuya acción se desarrolla en un mercado de esta ciudad.

En cuanto a las formas, podemos encontrar trajes canasteros y de volantes, faldas de capa, corte sastre, diseños ablusados, petos, fajines y cortes asimétricos que realzan la figura de la mujer. Los tejidos que vemos en esta colección son brocados, raso, terciopelo, tul, organdí y gasa. En colores que tienen mucho que ver con el arte islámico: Coral, añil, gris perla, gris plata, dorado, negro y blanco roto. Utilizan complementos como ramilletes de flores en sombreros o fez realizados con gasas. Son una mezcla de la indumentaria sevillana e islámica.

Colaboradores: Ramilletes de Flor de Pimienta Atelier y pendientes de De mil colores.

Santos Rodrígues

Catarina Santos Rodrigues nació en Viseu (Portugal) y se graduó en Diseño de Moda en la Universidad de Beira Interior. Durante sus estudios tuvo la oportunidad de obtener una plaza del programa Erasmus en la escuela CEADE en Sevilla. Aunque Catarina había tenido contacto con Sevilla y el traje de flamenca desde pequeña. Termina su grado en esta ciudad y ese mismo año decide quedarse e intentar luchar por su sueño.

«La coronada» es una colección de moda flamenca y el primer proyecto que Santos Rodrigues atelier lanza en 2019. La coronada es un homenaje a las reinas que gobernaron un país en el pasado, pero también a las mujeres del presente. A las reinas que gobiernan su hogar, su trabajo, su familia o luchan con enfermedades, para todas ellas. En definitiva es un homenaje a las mujeres que se coronan como reina y se sienten como una de ellas.

Una colección de corte simple, donde los tejidos ganan importancia y los aderezos le dan brillo. Utiliza una amplia gama de colores desde el blanco al negro, pasando por tonos pastel. Pretende agradar a un público que busca calidad y piezas únicas. Es una colección que ve la tradición como diamantes en bruto que el tiempo no ha estropeado y se han transformado en joyas aún más bellas con las que reinventar y revitalizar su valor. Los accesorios se han creado pensando en hacer que los sueños y la imaginación de ser reina se pudieren convertir en realidad, añadiendo un toque flamenco.

Los complementos son de Maryna Torres y los bolsos de Nina Moniz da Maia.

Javier del Álamo

Javier del Álamo se forma primero como diseñador de complementos. Colabora con Pepe Fernández (Sevillanía) y empieza a participar en desfiles como el del Coro de la Hermandad de la Virgen de Valme (Dos Hermanas) o en Vejer de la Frontera (Cádiz). A continuación, comienza a formarse en Corte y Confección en la Universidad Popular y a finales de 2017 prepara su colección «Alma de luna» que presenta en Flamenca Jaen, en Doñana d’ Flamenca y en Crearte en Granada.

Su colección «Dulcinea», escenifica relatos de la novela Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes. Los diseños se caracterizan por volantes voluminosos, aperturas en faldas, variedad en las mangas y escotes amplios en espalda. Encontramos texturas como brocados, damasco, raso y lino en colores clásicos como rojos, azules, grises, negros y blancos.

Los complementos son de la firma Artepeinas, que ha creado la colección «Del Mudéjar al Barroco» de peinas y pendientes para cada uno de sus diseños. Colaboradores: Antonio Pérez de Artepeinas y María Gutiérrez Rueda.

Fran Solís

Fran Solís comienza sus estudios de moda en la escuela de diseño Metrópolis de Sevilla. Al finalizar, trabaja con el diseñador onubense Cristo Bañez, en su tienda de la capital andaluza. Más tarde se traslada a Madrid en busca de sus sueños y empieza a trabajar en Inditex, donde permanece cinco años, hasta que decide que quiere seguir creciendo en el mundo de la moda y expresar lo que lleva dentro. Deja todo y se vuelve a su pueblo natal, Chucena (Huelva). Y es en éste lugar donde encuentra la inspiración para «Onuba» y las fuerzas necesarias para presentarse a Emprende Lunares y cumplir así sus sueños.

Para crear «Onuba» se inspira en la provincia de Huelva. Recogiendo su gran riqueza natural: Costa, sierra y condado que la dotan de una riqueza inigualable. Aunque la principal inspiración es la mujer onubense, alegre y coqueta, luchadora y trabajadora, una mujer todoterreno. En las formas se centra en el traje básico de flamenca, adaptándolo y reinventándolo. Trajes cortos y largos, cortados a la altura de rodilla y con nesgas. Cortes asimétricos, mangas a la sisa y de capas. Volantes canasteros y de capa.

Para la colección ha elegido tejidos vaporosos y livianos para la colección, como son el crêpe, georgette y el cole de algodón. Utiliza una paleta bastante alegre. Azul klein por el mar, amarillo por las arenas y el sol, verde oliva de la sierra, rosa palo por los frutos rojos, blanco por la luz y estampado de lirios por la romería del Rocío. Los diseños se complementan con pendientes dorados y tocados de flores y pedrería.

Colaboradores: Los pendientes son de la diseñadora de complementos María Gutiérrez.

Este miércoles será el turno de Jorge Sánchez (Málaga), Pilar Arregui (Málaga), María Fernández Fuentes (Llerena, Badajoz) y Pepa Mena (Andújar, Jaén).

Bulevar Sur

Bulevar Sur

Bulevar Sur
Buenos días, esta es la portada de ABC de Sevilla de hoy, lunes 19 de agosto de 2019. Más información en… https://t.co/hGipWgejtY - 39 mins ago
Bulevar Sur

Más en Moda