Enrique Loewe presenta en Sevilla el futuro de la piel de Ubrique

Junto a MOVEX ha creado un laboratorio de experimentación con jóvenes promesas del diseño de bolsos para un nuevo lujo

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Ha sido uno de los eventos del mundo de la moda más interesantes de los celebrados en Sevilla en los últimos tiempos. El pasado viernes por la tarde, en la tienda y galería de arte Delimbo, se presentó de forma exclusiva el trabajo de los alumnos de Pieldesign, un laboratorio de diseño en piel dirigido por Enrique Loewe y liderado por la Fundación Movex (Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía), en el que 15 jóvenes creadores multidisciplinares, provenientes de toda España, Argentina, México y Venezuela, han explorado en Ubrique durante tres meses nuevas formas de creación emocional, basadas en un concepto vanguardista de la artesanía y orientada hacia el mercado del nuevo lujo.

Expuestos y con la posibilidad de fotografiarse con ellos estaban los diseños de los jóvenes creadores, en lo que han llamado el «work in progress _demano en mano» una forma de testar los primeros resultados con un público selecto para continuar durante un par de meses más trabajando sobre ellos, mejorando, buscando cómo lanzarlos. La fecha aproximada sería febrero o marzo de 2016. En este laboratorio han trabajado durante tres meses mezclando la tradición artesana con las posibilidades de las nuevas tecnologías. Ese nuevo lujo del que hablan «se aleja del producto ostentoso y se define como una búsqueda de nuevos imaginarios sociales», explicaron desde la organización.

Hay que apoyar a Ubrique para que no solo cree para otros, si no para que se creen nuevas marcas allí

Enrique Loewe
Enrique Loewe en la presentación del trabajo de PielDesign

A esta presentación ha acudido Enrique Loewe que ha insistido en el potencial de Ubrique como centro o base mundial de este nuevo lujo. «Es un paraíso en el que se llevan cientos de años cultivando la artesanía, tenemos que seguir avanzando  y animando a Ubrique porque se dan las circunstancias para que no solo cree para grandes firmas, si no para que se creen nuevas marcas desde allí». La historia y el buen saber del pueblo gaditano han enamorado a Loewe que destaca la ilusión de los miembros de este taller de experimentación del diseño. «Es importante que creamos que somos capaces de ser un país que comunica la autenticidad de nuestra cultura e historia, que son ilimitadas», concluyó.

Son tres colecciones conceptuales, una se basa en los bolsos de novias (los que hacían los artesanos con los trozos sobrantes que los jefes les dejaban llevarse a casa), los troquelados y la regeneración de los alcornoques. Se ha resaltado la importancia de la historia de Ubrique, donde se fabrican los complementos de piel de algunas de las firmas más importantes a nivel internacional. Lo que surgió como el aprovechamiento de las mujeres, cuyos maridos se dedicaban a la pequeña marroquinería, para crear sus bolsos se ha convertido en un verdadero sector de negocio y distintivo a nivel mundial. El potencial de un pueblo, cuya idiosincrasia ya se une irremediablemente a la de piel que trabajan, es lo que este taller busca encontrar mirando hacia las tendencias, el futuro y las nuevas tecnologías.

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La diseñadora María Iglesias

Bulevar Sur entrevistó a una de las alumnas de Piel Design, la madrileña María Iglesias cuyo trabajo se ha centrado en los bolsos de novias. «He creado bolsos que se venden por piezas, las compras y montas tu bolso de forma personal», explica. Una serie de bolsos sin costuras, que encajan como piezas de puzles y con muchas posibilidades. «Volveremos a Ubrique para trabajar también en la parte más empresarial del proyecto como buscar inversores y ver la viabilidad del diseño en el mercado», nos dice. Durante su estancia ha podido aprender junto a compañeros que vienen de todos los ámbitos (moda, arquitectura, administración, etc) técnicas artesanas y los últimos programas informáticos. Esa es la clave de su formación y de los resultado que de ella quieren conseguir.

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María Yerbabuena como DJ de la fiesta presentación

Durante el evento, el fotógrafo de moda Juan Delgado y el estilista Auro Murciano, se ha montado un shooting con los bolsos en el que han participado algunos modelos, invitados e incluso la DJ, María Yerbabuena. Así se ha testado la fotogenia de los diseños y la reacción ante su uso del público asistente y potencial comprador. Y en esta galería se pueden ver los resultados.

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