Errores que debes evitar cuando te vistes de flamenca en la feria

  • Moda
  • HACE 8 meses, 4 días

Cuenta atrás para la Feria de Abril 2018. Repasamos las «reglas» para ser una flamenca elegante y bien vestida

Una nueva Feria de Abril está a la vuelta de la esquina. Como cada año las mujeres que planean visitar el Real y sus casetas ya organizan su armario porque la indumentaria es clave. Si vas a ponerte un traje de flamenca son muchos los elementos a tener en cuenta y si no lo haces, te recomendamos imaginar que sigues el protocolo de una boda o evento especial de día.

Para aquellas mujeres que se van a vestir de flamenca de flamenca por primera vez, para las que no son andaluzas y sienten el traje regional como algo ajeno o para las muchas extranjeras y turistas que se sienten atraídas por los volantes, repasamos esta lista de consejos que debes seguir para no patinar con tu traje de flamenca.

También puede ser útil para las que llevan años vistiéndose de flamenca pero hace tiempo que no revisan las tendencias o no saben que quizá están cometiendo involuntariamente alguno de estos errores. Si hay algo que diferencia al traje de flamenca del resto de trajes regionales de nuestro país y de otros, es precisamente la forma en la que evoluciona y se adapta a las modas y tendencias.

Este movimiento incesante de tendencias, novedades y reinvenciones genera confusiones y permite interpretaciones personales que pueden llegar a terminar con estas «reglas no escritas» de cómo ir bien vestida con un traje de flamenca. Por eso queremos repasar y analizar cada elemento de la mujer vestida de flamenca para que podáis evitar esos errores habituales que se comenten en las Feria de Abril y del de Andalucía.

¿Tendencias de moda flamenca?

Tendencias sí, pero acordes a la situación en la que te encuentras. Los trajes de flamenca cortos existen, incluso los vemos por las pasarelas, pero la realidad es que en 2018 ya hemos superado aquella tendencia que se ha convertido en un modelo ideal para niñas o para el recuerdo de las películas de Marisol. Del mismo modo debes evitar los escotes palabra de honor, los trajes de flamenca de tirantes (más correctos en romerías, por ejemplo), las transparencias extremas, los escotes exagerados, o los trajes que parecen sacados del baúl de los recuerdos…

Es cierto que en Simof y en We Love Flamenco vemos de todo, pero una cosa es una colección en la pasarela y otra es llevar ese traje de flamenca de la pasarela a la realidad de la calle, a la Feria. La inspiración de los diseñadores puede llevarles a una creatividad extrema que debe versionarse y adaptarse para que la flamenca pueda estar cómodamente en la feria, bailar, andar, comer… Si llevas un traje que no te lo permite, no cumple su función, por muy bien que te veas en la foto.

Las tendencias pueden convertir un traje de flamenca en moderno a la vez que condenan a otros a ser anticuados. Nuestra recomendación es tener en cuenta el estilo actual y conseguir que tus trajes antiguos se adapten a las nuevas tendencias. Hay trajes de los noventa que no puedes llevar hoy en día sin que los que te vean piensen en la época de la expo, es irremediable. Para las que no tengan presupuesto para comprar un nuevo traje, lo ideal es buscar un profesional (o tú misma si tienes maña) que pueda modificar algunos aspectos que lo actualicen.

Recuerda la diferencia entre la flamenca de feria y la flamenca rociera. En este reportaje te lo contamos todo, pero básicamente tienes que tener en cuenta que una flamenca que va a una romería inspira su look en un estilo campestre, con menos licencias al diseño y a ciertos tejidos que para ir a la feria (donde podemos imaginarnos más de «fiesta») sí tienen cabida.

Cuidado con el mantoncillo

Desfile de Lina y su forma de poner los mantoncillos en SIMOF 2018. Foto: Rocío Ruz
Desfile de Lina en SIMOF 2018. Foto: Rocío Ruz

El mantoncillo no se pone en la cadera. Hay varias formas de colocar el mantoncillo cuando te vistes de flamenca, de hecho te las explicamos todas y los mejores trucos para asegurarte de que no se mueve ni te molesta durante tu día de feria en este vídeoDe forma clásica, cruzado por delante o por detrás o siguiendo el escote trasero, todas son formas aceptables para llevarlo, pero anudarlo a la cintura no es una opción elegante para la feria.

Una variante de error con el mantoncillo que puede cometer una mujer vestida de flamenca es llevarlo mal puesto, aunque lo coloques con una de las posibilidades correctas. Llevarlo metido de forma que con cualquier movimiento se cae, se sale… No solo es incómodo para ti, también estropea el conjunto final. Asegúrate de encajar bien el mantoncillo con varios imperdibles además del broche que aporta elegancia.

Para no parecer una «guiri»…

Algunos errores, además del mantoncillo en la cadera, que te convierten en una flamenca antigua o guiri son ponerse una sola flor caída junto a la oreja o dejarse el cabello suelto. Lo más recomendable es llevar el pelo recogido (además de más cómodo y fresquito), te damos algunas ideas en este reportaje, desde una sencilla coleta a una trenza especial o recogido más trabajado.

No puedes ponerte gafas de sol. Quizá te cueste imaginarte al solazo sevillano de abril sin gafas, pero la mujer vestida de flamenca es incompatible con este complemento. Las comparaciones con Martirio son odiosas… Este es uno de los errores más comunes y más fáciles de evitar.

Nada de pintarse el lunar en el rostro. Se ha superado, hace mucho tiempo, al igual que lo del caracolillo. No estás en una película de folclóricas, estás en la Feria de Abril 2018. Busca la elegancia también con el maquillaje, rostro fresco y bronceado y puedes seguir las tendencias que más te gusten con labios mate, lápiz de ojos verde… Sobre todo preocúpate por utilizar productos de larga duración.

Olvídate de los trajes de flamenca que parecen sacados de unas clases de bulerías o sevillanas o de un espectáculo de flamenco. Eso no es un traje de flamenca y, por supuesto, no puedes llevarlo a la feria. Si tu problema es el presupuesto, puedes optar por el alquiler, por trajes a precios muy económicos o buscar alguna amiga que te preste uno.

Si vas a la feria y no te vistes de flamenca y estás pensando… ¿Y si me pongo una flor para dar ese toque flamenco a mi look? No. O vas de calle o vas de flamenca, esos híbridos extraños no funcionan.

Cómo ponerse la flor

formas-poner-flores-flamenca-2018-p
Foto: Vanessa Gómez

Las tendencias no solo se aplican a los trajes de flamenca, también llegan a la forma de ponerte las flores en la cabeza. En 2018 hay muchas posibilidades para que encuentres ese look con el que te sientes más favorecida: desde llevar solo una en el centro de la cabeza hasta los ramilletes, llevar varias flores en un lado, flores a los dos lados, a los dos lados de forma asimétrica, colocarlas detrás en el recogido… Lo que suele ser un error es confundir la flamenca con la mexicana, esas coronas tipo Frida Kahlo comienzan a verse más de lo necesario.

Complementos de flamenca

Es indispensable que lleves pendientes de estilo flamenco, suelen ser grandes, dorados, con piedras, colores… Aprovecha que se llevan mucho los pendientes XL en nuestro día a día para invertir en un nuevo par que podrás usar en más ocasiones. No caigas en el error de llevar las pulseras o collares de bolas de plástico que se han quedado para las niñas más pequeñas o para los disfraces. No te olvides de buscar unos peinecillos a juego, completan el look con mucha gracia.

¿Pasando frío? Intenta por todos los medios no llegar al extremo de tener que ponerte una chaqueta de tu armario de calle… Existen pashminas o incluso mantones más gruesos que tienen algunas firmas de moda flamenca (por ejemplo, Doña Ana) con las que solucionarás el problema sin tener que ir disfrazada.

zapatos-feria

Aunque creas que no se ve, también tienes que tener cuidad a la hora de calzarte. Bailarás y te moverás y los zapatos se te verán aunque lleves el traje de flamenca. Nada de sandalias planas, ni chanclas ni nada parecido… Para vestir de flamenca puedes optar por unas cuñas de esparto, una sandalia elegante de calle, unos stilettos, pero siempre con un poco de tacón, al menos de unos 4 o 5 centímetros que conseguirán estilizarte y a la vez sentirte cómoda durante muchas horas.

Tampoco puedes llevar bolso. Utiliza el bolsillo que suelen incluir escondido los trajes de flamenca bajo los volantes, reduce las necesidades que debes llevar contigo todo lo posible: móvil, monedero, barra de labios y llaves…

El acompañante

Otro de los consejos que no puedes olvidar es que tu acompañante vaya también arreglado. Para que los hombres sepan lo que sí y lo que no se deben poner en la Feria de Abril pueden leer esta guía. Si te has esforzado para ser la flamenca perfecta, él debe ir igualmente elegante. Lo mínimo es que él vaya con calzado de vestir, pantalones chinos, traje o americana, camisa y corbata.

Bulevar Sur

Bulevar Sur

Bulevar Sur
El peaje de la AP-4 Sevilla-Cádiz cuyo precio es 7.30 euros pasaría a ser de 7,42 euros aproximadamente, salvo que… https://t.co/SsRv5Ju3oH - 15 mins ago
Bulevar Sur

Más en Moda