Estos son los andaluces que celebrarán el 30 aniversario de la pasarela Cibeles

  • Moda
  • HACE 2 años, 11 meses

La Mercedes Benz Madrid Fashion Show se celebrará del 18 al 22 de septiembre con 40 desfiles

La conocida como pasarela Cibeles (ahora Mercedes Benz Fashion Week Madrid) ya ha anunciado los detalles de su nueva edición, la número 62 y con la que cumple 30 años como escenario de la moda nacional. Del 18 al 22 de septiembre se presentarán las propuestas de la primavera-verano 2016, primero lo harán los diseñadores consagrados (viernes, sábado, domingo y lunes) y la última jornada, la del martes, es la llamada EGO para las jóvenes promesas del sector.

Bulevar Sur ha querido repasar la presencia de diseñadores andaluces en esta nueva convocatoria de la reconocida pasarela madrileña, saber su trayectoria y el presente de sus carreras en la moda.

Moisés Nieto

Moisés Nieto en Cibeles. Ángel de Antonio/ De San Bernardo

Moisés Nieto será el primer andaluz que mostrará sus nuevas ideas en Madrid, el sábado 19. El joven de Úbeda (Jaén) formado en el Istituto Europeo di Design, fundó su propia firma en 2011 y su primer desfile fue en el festival de moda gaditano South36.32N. Su corta pero exitosa carrera le ha conseguido un hueco destacado en el panorama de los nuevos talentos nacionales. Galardonado con el premio My Own Show Vogue Italia en 2011, premio L´oreal Paris a la mejor colección de EGO en 2012 y finalista del Mango fashion Awards en 2013.

En 2013, Moisés Nieto (abanderado del made in Spain) entró a formar parte de del calendario oficial de Mercedes-Benz Madrid Fashion Week. Con base de operaciones en Madrid, el diseñador ya ha colaborado con grandes marcas como Pandora Joyas en su 30 Aniversario, Eastpak Artist Studio, eBay, H&M y El Corte Ingles, entre otras.

Leandro Cano

Leandro Cano. Belén Díaz

El domingo a las 11 de la mañana le toca el turno a otro joven diseñador, también de la provincia de Jaén. Leandro Cano nació en Ventas del Carrizal y estudio diseño gráfico y fotografía en Granada. Después se decantó por el diseño de moda, que estudió en Sevilla mientras participaba en concursos como Puerta Europa y Cibeles Novias Madrid (donde quedó finalista).

En 2011 consiguió el primer premio en el concurso Almacén de Ideas de la Pasarela Abierta de Murcia con cuatro looks de su proyecto final de carrera. Ese mismo año en julio, tras presentar su nueva colección en la pasarela MOVE de Sevilla, desfiló individualmente en Cádiz South 36.32N. En 2012 creó oficialmente su propia marca de moda y desfiló en EGO, dentro de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Y comienza su proceso de internacionalización asistiendo a la Fashion Week de Zagreb y siendo seleccionado para desfilar en la Mercedes Benz Fashion Week Berlín como finalista del certamen Designer for tomorrow, del cual resultó finalmente ganador de entre más de 360 aspirantes. El premio fue una beca para producir una nueva colección con la guía y el asesormiento del que se convertirá en su mentor, Marc Jacobs. Presentó Ánima en la pasarela alemana en enero de 2013.

Desde entonces ha seguido trabajando con colaboraciones como la de la mochila de New Talents de Ebay (realizada con los artesanos de Ubrique de MOVEX), llevándose el premio Samsung EGO Innovation Project en 2014 y un Dedal de Oro el mismo año en el que también fue finalista de los Premios Nacionales de la Moda que otorga el Ministerio e Industria en la categoría de Joven Valor. Ahora está inmerso en el lanzamiento de su primera línea comercial bajo el nombre LUKE by Leandro Cano que será comercializada muy pronto y que presentará con su próximo desfile en Madrid.

David Delfín

David Delfín. Efe

El diseñador de Ronda (Málaga), afincado en Madrid, convoca siempre uno de los desfiles más esperados de Cibeles. No solo por sus propuestas, siempre cargadas de significados, si no porque convierte la pasarela en un show de diseño, música, arte y celebrities que resulta tremendamente atractivo. El próximo, el domingo 20 de septiembre a las 12.30.

En 2001 se asoció con Bimba Bosé y los hermanos Postigo para crear la marca Davidelfin, que ha sido una de las más estables en la pasarela madrileña desde 2002. Y que también tuvo la oportunidad de desfilar en Nueva York varias temporadas. Más que diseñador de moda, David Delfín es un artista multidisciplinar. Cuenta que llegó a la moda en 1999 por culpa de la pintura. Igual lo puedes ver creando una colección de sábanas, colchas y cojines (por cierto, muy divertida) que pinchando como DJ en el pasado Vejer Fashion Weekend, vistiendo azafatos de vuelo en una película de Almodóvar, de figurinista para la nueva Carmen de la Compañía Nacional de Danza o montando una exposición de arte con todo lo que sale de su inquieta cabeza creativa.

Ya ha quedado en el pasado su revelación como diseñador con aquellas modelos con sogas al cuello, ahora ha encontrado su sitio en el diseño español con colecciones reconocibles cargadas de sentimientos. Como si de una fotografía de sus estados de ánimo se tratase, así podemos leer sus diseños en moda femenina y masculina. Y siempre subidos a unos altísimos Louboutins.

Juana Martín

Juana Martín en Cibeles. Ángel de Antonio/ De San Bernardo

La cordobesa Juana Martín es también una de las habituales de Cibeles desde 2005, a la que llegó disfrutando de su condición de mujer gitana emprendedora. Comenzó su propia firma en 1999 y desde entonces su moda flamenca ha sido especialmente valorada dentro y fuera de Andalucía.

Actualmente trabaja con colecciones de novia, flamenca, prêt à porter y baño. En sus shows en la pasarela madrileña suele mostrar su aire andaluz, pero también intenta llevar sofisticación y diferentes inspiraciones a sus diseños de calle.

Beatriz Peñalver (EGO)

Beatriz Peñalver en EGO. Archivo

La joven diseñadora de Granada estudió Administración de Empresas en Madrid, pero en 2012 comenzó su andadura en el mundo de la moda. Ahora Beatriz Peñalver es una de las promesas que desfilarán durante la jornada EGO el martes 22 de septiembre. No es su primera vez en esta plataforma, a la que muchos llegan y desde la que todos desean saltar a la oficial en la que se codean con diseñadores de la talla de Juan Duyos, Ángel Schlesser, Roberto Torretta o Amaya Arzuaga, entre otros.

Vestido de Beatriz Peñalver para Un príncipe para Corina

Un vestido rojo con falda de tutú puso a Beatriz Peñalver en el mapa, el que lució Corina, la joven «princesa» que buscaba el amor en un reality show en Cuatro y que puede ser tuyo por 450 euros. En 2013 fue una de las firmas seleccionadas para viajar a la semana de la moda de Nueva York en la pop up store «The Touch of Spain». También resulta curioso e inspirador su gusto por el fashion film, junto al gaditano Raúl Rosillo ha creado Químera (una oda al traje de flamenca) y Perfidia (una boda gitana con toque surrealista). Ambos han obtenido varios reconocimientos internacionales. ¿Habrá nuevo corto para estrenar en el próximo desfile de Beatriz?

Bulevar Sur

Bulevar Sur

Bulevar Sur
La Junta creará «comité técnico» que emitirá un dictamen «preceptivo y vinculante» acerca de la tumba del general g… https://t.co/Y45hzj0LiH - 9 mins ago
Bulevar Sur

Más en Moda