Así es cómo una diseñadora sevillana ha llevado la moda flamenca hasta SHEIN

Eva Ruiz es la única andaluza que colabora con el gigante de la moda asiática. Entrevistamos a la diseñadora que ha cumplido el sueño de llevar sus diseños aflamencados a mujeres de cualquier parte del mundo.

SHEIN es una de las tiendas online de moda y complementos que ha conquistado al mundo entero. El estilo de la marca asiática, que traslada las tendencias que mandan en el universo fashion a la moda económica, ha conectado de una manera innegable con el público joven de forma especial y cada vez con más público de todas las edades. La curiosidad se despierta cuando nos cruzamos con una serie de diseños de  inspiración flamenca en este inmenso mar de tendencias internacionales que se renuevan a diario. ¿Cómo ha llegado una diseñadora sevillana con sus lunares y volantes hasta SHEIN?

Bulevar Sur ha entrevistado a Eva Ruiz, la diseñadora que se ha colado con su primera colección como una de las diseñadoras de SHEIN. De este modo, ha introducido con éxito el estilo aflamencado en esta tienda online que llega a cualquier parte del mundo a golpe de clic.

¿Cómo llegó la moda a tu vida profesional?

Realmente empecé hace poco en la moda y SHEIN me ha dado un buen empujón. Antes de formarme cosía en casa, pero solo para la familia. Cuando terminé mi grado superior llegó la pandemia y me quedé con esa primera colección guardada en casa. Es la que después presenté a SHEIN, me daba mucha pena que aquel trabajo y la ilusión que le puse se quedara guardada en un cuadernillo o colgada en mi casa.

Lo cierto es que ha sido una profesión algo tardía… 

Durante toda mi vida la moda ha estado ahí como algo pendiente, no había tenido oportunidad de estudiar, pero estaba en mí, haciéndole disfraces, vestidos a mis hijas… Tengo casi 50 años y hace poco que cambié toda mi vida. Hice primero el grado medio y después el superior por el que gané el premio de la nota más alta de Andalucía. Ha sido una trayectoria muy dura porque cuando tienes cierta edad te lo ponen muy difícil.

¿Cómo llegas a tener ese primer contacto con SHEIN? 

Cuando hice mi pequeño desfile de fin de grado, noté que gustó. Una compañera y amiga contactó conmigo y me habló de la posibilidad de presentar mis diseños a SHEIN. Me pareció una gran oportunidad, yo estaba en un momento personal complicado y lo hice por seguir adelante. Mandé mis diseños y al principio no sabía qué iba a pasar, pero a los pocos días me pidieron más ideas. Cogieron ocho modelos, todos con aire flamenco y sexy. Me gusta ese estilo atrevido y creo que es muy acorde al de SHEIN.

 ¿Qué sabías de SHEIN antes de esta oportunidad? 

Tengo dos hijas adolescentes que la consumían muchísimo y están muy orgullosas de que su madre esté ahí y lo comentan hasta sus amigas.

¿Cómo ha encajado ese estilo aflamencado de Eva Ruiz en SHEIN? 

Creo que la moda flamenca encaja allá a donde vaya y SHEIN ha pensado que debe tener ese apartado porque la moda andaluza gusta muchísimo. ¿A quién no le gusta un volante o un lunar? ¿A quién no le queda bien un traje de flamenca aunque sea de lo más normalito? Para mí, es lo más bonito que se puede poner una mujer. SHEIN ha sido inteligente al meter ese estilo flamenco porque no debería faltar. Hay que tener en cuenta que el flamenco se baila en todas las partes del mundo y la moda de estilo flamenco encaja en cualquier evento.

¿Cómo funciona tu colaboración?

De cada venta que se hace de una de mis prendas yo me llevo una comisión. Sigo los comentarios que hace la gente sobre cómo les queda, cómo talla, la calidad… Semanalmente me mandan informe con lo que se ha vendido y nos fijamos en lo que se vende más, menos… Por mi parte, me fijo en los comentarios y las fotos que sube la gente sobre si les gusta, cómo les queda, etc. ¡Eso es muy interesante para saber qué les parecen mis diseños!

¿Vas a seguir creando más diseños para ellos?

Me gustaría que cogieran más de mis diseños, por ahora se siguen vendiendo estas prendas y ojalá podamos seguir colaborando. SHEIN es un extra que me ayuda en mi profesión, es algo que jamás me imaginé poder conseguir. Al principio me daba miedo por si gustaría o no, pero cuando vimos la cantidad de faldas que se vendían y a todas partes del mundo la ilusión fue enorme.

Además de la exposición a nivel internacional de lo que supone ver Eva Ruiz x SHEIN, ¿qué otras cosas te atraen de esta colaboración? 

Que uno de mis diseños pueda llegar a cualquier parte del mundo y que luego se lo pueda comprar cualquier mujer es importante. Creo que todo el mundo debe tener la oportunidad de vestir lo que quiera independientemente de su poder adquisitivo. Además, me gusta mucho la gente joven, las tengo en casa y trabajar para ellas me encanta. Actualmente trabajo también con mi propio taller en Sevilla haciendo moda de invitada y trajes de flamenca y ver su cara de ilusión me da la vida. Tengo mi corazón y asesoro a todas mis clientas según su poder adquisitivo para que puedan llevarse un traje personalizado, tanto económicamente como a nivel de moda.

¿Cuál ha sido la prenda más vendida de tu colección en SHEIN?

La falda de lunares sin duda ha sido un exitazo y le sigue un pantalón ajustado que es como el tallo de una flor y la camisa a juego, que sería la flor. La falda es una falda de capa amarilla con lunares negros con organdí y que tienen mucho movimiento, le acompaña un top-body negro con volantes, muchas clientas se han comprado el conjunto.