«La elegancia del dibujo», la ilustración de moda de Carlos Sáenz de Tejada

  • Moda
  • HACE 10 meses, 26 días
Exposición La elegancia del dibujo de Carlos Sáenz de Tejada

Hasta el próximo 22 de octubre se puede visitar esta genial exposición en la Fundación Cajasol de Sevilla

La Fundación Cajasol y el Museo ABC de Dibujo e Ilustración de Madrid presentan en Sevilla la obra del artista Carlos Sáenz de Tejada con la exposición «La elegancia del dibujo. Crónica de París Por Carlos Sáenz de Tejada». Es la primera vez que se descubre en Sevilla esta faceta algo más desconocida del artista, dibujos de moda que fueron publicados hace más de 80 años en las páginas de Blanco y Negro y ABC. También fue colaborador de revistas especializadas y de prestigio como Vogue, Femina, Jardin des Modes, Harper’s Bazaar o Elegante Welt.

De los 906 dibujos originales de Carlos Sáenz de Tejada que custodia la Colección ABC, 775 son ilustraciones de moda. En esta muestra se expone una selección de 127 que pertenecen a una etapa concreta, la que el artista vivió en París de 1931 a 1936 siendo cronista gráfico de moda a pie de pasarela. Con iconos de la época como Greta Garbo y diseñadoras que revolucionaría la historia para siempre, Coco Chanel o Elsa Schiaparelli, el legado -como testigo de primera fila- de Sáenz de Tejada se convierte en clave para el estudio de la moda de los años treinta.

Los desfiles de Worth, Vionnet, Lanvin, Patou, Callot Soeurs, Heim, Hermès, Paquin y Rochas, entre muchos otros, son los que Sáenz de Tejada dibuja rápida, pero minuciosamente, para su posterior publicación en España. Dibujos realizados con tinta, gouache y acuarela sobre cartulina con anotaciones sobre los tipos de tejidos, el diseñador e incluso la modelo que lo luce. «Nos transporta a un mundo de ambientes elegantes y mujeres sofisticadas que ejemplifican la otra cara de una sociedad sumida en la depresión de los años treinta. Mujeres aparentemente fútiles y ociosas pero cuyo aplauso a las novedades de la moda supuso una revolución que ayudó a perfilar y liberar a a mujer moderna», explica la comisaria de la muestra, Inmaculada Corcho, también Directora del Museo ABC.

GALERÍA
Ilustraciones de moda de Carlos Sáenz de Tejada en la exposición «La elegancia del dibujo. Crónica de París» en la Fundación Cajasol de Sevilla. Foto: JM Serrano

«Uno de los objetivos era descubrir al Sáenz de Tejada ajeno a la propaganda franquista porque el mejor es el vinculado al mundo de la moda, el espectáculo, el figurinismo, etc de los años 20 y 30», explicó Inmaculada Corcho en la inauguración celebrada el pasado viernes.

Ese ilustrador que fue testigo de un punto de inflexión en la historia de la moda: nuevos iconos de belleza, novedades como la aceptación del pantalón en el armario femenino, el nacimiento del LBD (little black dress), la pasión por las hombreras y las cinturas marcadas, el largo midi, peinados de medias melenas con ondas, pequeños sombreros ladeados…

Sáenz de Tejada jamás abandonó el mundo de la moda después de haber formado parte de ese círculo creativo y culto en París. «Era un obsesivo de los detalles y en su estilo detectamos un enfoque claro hacia la esconografía y el cine, cada ilustración es una escena o entorno en el que se mueve esa mujer», añade la comisaria.

Soledad Luca de Tena, Presidenta de la Fundación Colección ABC, estuvo también en este acto inaugural donde explicó que considera que «La elegancia del dibujo. Crónica de París» es una de las «exposiciones estrella» del Museo ABC que ya ha viajado desde Madrid al Museo Balenciaga en Getaria y a Palma de Mallorca.

Uno de los puntos fuertes de la exposición es que tener los originales permite distinguir cada detalle y disfrutar mejor de lo que pudieron ver nuestras abuelas en las páginas de ABC y Blanco y Negro. La calidad de la impresión de entonces aplanaba la realidad del modelo representado y el color, que no acababa siendo siempre el que el autor indicaba.

Hasta el próximo 22 de octubre se puede visitar en la Sala Murillo de la Fundación Cajasol (Plaza San Francisco, 1) con entrada libre. Cualquier amante de la moda y el arte va a reconocer el estilo, sofisticación y delicadeza de este trabajo «desconocido» de Sáenz de Tejada, que fue, sin duda, y como demuestra esta exposición mucho más que el pintor y carterlista del Servicio de Prensa y Propaganda del bando nacional.

Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

@rponcedominguez

Periodista freelance. Cultura, Moda y Belleza. Al frente de @Relier_Sevilla Coordinadora de @BulevarSur para @abcdesevilla y Colaboradora de @anocheceenneofm
RT @ElLiberalSVQ: ⚫️ CULTURA| @rponcedominguez nos trae esta entrevista con @IamMariaHesse 👩🏻‍🎨 «Un 2% de mi trabajo me lo da Sevilla, el… - 2 meses ago

Más en Moda