Fabiola, 30 años de moda flamenca «muy flamenca»

La diseñadora inauguró la quinta edición de We Love Flamenco, la primera pasarela flamenca de la temporada en Sevilla

GALERÍA

«Como me vengas igual que la última vez…» comenzaba a entonar la cantante Consuelo Barroso para empezar el desfile que ha inaugurado la quinta edición de We Love Flamenco, el de la firma Fabiola (tras la que desfilaron Flamenca Pol Núñez y Carmen Fitz). El de este año no era un desfile más, era un cumpleaños especial, el 30 aniversario de la marca y la colección ha sido un viaje en el tiempo, el que le han pedido muchas clientas. «He querido recordar nuestra historia renovando mis lineas clásicas. No hay nada que no haya estado antes, pero no está igual», explica a Bulevar Sur la diseñadora horas antes de que esos trajes pisaran la pasarela del Hotel Alfonso XIII.

El entusiasmo de Fabiola hoy es realmente contagioso, con la misma intensidad de la que comenzara hace tres décadas en una tienda en una casa palacio del barrio de Santa Cruz. «Me siento muy feliz,  llena porque siento que sé muchísimo de esta profesión. Es lo que ocurre con los años, te haces mayor pero también más sabia», responde cuando le preguntan por cómo se siente con este aniversario. Su gran mérito, explica, es haber conseguido que la gente sienta lo mismo que ella cuando ve uno de sus trajes de flamenca. «Mi clienta es muy fiel y se apasiona como yo», añade.

Y aunque sigue pensando que su verdadera pasarela es el Real de la Feria de Abril, siempre le ha costado ver un traje de flamenca sin la luz del sol, la tarde de ayer era especial. Había encargado unos abanicos de lunares y con su logo como detalle para los invitados, y le cantaron esos temas que a todos nos traen recuerdos (siempre asociados a unos volantes, unos lunares, un estampado floral, una copa de fino…). El arte se asomó por cada rincón de la sala repleta de amigos, familiares y admiradores de esta marca que ha sido testigo del nacimiento de la moda flamenca como verdadero sector económico.

Flamencas de siempre

«Mi estilo es muy flamenco, que es algo muy importante, muy clásico pero no aburrido», responde la diseñadora cordobesa afincada en Sevilla. Trajes creativos, alegres, con diferentes tipos de volantes y en los que destaca, sobre todo, su uso y combinación de los colores. Para Fabiola, diseñar un traje de flamenca es como pintar un cuadro. No es difícil imaginarla con paleta y el lienzo…

Fabiola se confiesa una enamorada de los lunares, los volantes y el mantón como complemento, todo ello abunda en esta colección 30 aniversario. Entre sus propuestas, algunos modelos más abiertos, otros que marcan más la figura, recupera las tiras bordadas y los lazos y la técnica del capote (volantes forrados con dos colores diferentes). «Tengo clientas que han venido con fotos de sus hijas llevando trajes que ellas llevaron de pequeñas», explica emocionada, ese es el motor de su pasión, de la que podría hablar horas y horas.

Para mí, la verdadera pasarela es el Real de la Feria

Recuerda que allá por 1987, cuando empezó eran muy pocas las diseñadoras de moda flamenca, normalmente abundaban más las modistas. «Aparecimos unas cuantas, y también estaba Lina que hacía sobre todo para las artistas, y fue muy bonito porque las clientas eran muy fieles, hacíamos los diseños con tranquilidad y detalle… Poco a poco se empezó a poner de moda y nos tuvimos que rehacer mentalmente». A Fabiola le costó imaginar sus diseños en un principio sobre la pasarela, de hecho aún le pasa. «Para mí, la verdadera pasarela es el Real de la Feria con mis trajes al sol, los cachetes de las mujeres colorados por el calor, medio despeinadas pero guapas… Subirlas a la pasarela es como verlas envasadas, pero me he adaptado y no quiero faltar, esto es un espectáculo», responde.

Aunque no tuvo su primer traje de flamenca hasta los 15 años (el que, por cierto, le recuerda a algunos de los que ha hecho para esta temporada) y aunque su sueño en realidad era ser escritora… En un sector tremendamente competitivo como es el de la moda flamenca actual, Fabiola ha conseguido marcar estilo y disfrutar de un merecido hueco.

Primera jornada de WLF 2017

GALERÍA

Flamenca Pol Núñez ha basado su colección para las flamencas de 2017 en los retales. Y aunque para la RAE los retales son las sobras de telas, para Flamenca Pol Núñez no significa eso sino todo lo contrario. En esta firma se cuidan, se usan, se reutilizan y hasta afirman sentir pena al desprenderse de ellos. «Son algo que forma parte del vestido, aunque en el anonimato… y me da seguridad saber que están», confiesa la diseñadora. Su colección habla de «Retales de ilusiones» como par de la historia de Flamenca Pol Núñez, de sus vivencias, su trabajo, sus viajes, el conocer otras culturas, personas, familias, amores, etc. Retales que son recuerdos que se traducen en trajes con un sello inconfundible y que no pierden su línea de alegres estampados, trajes que pueden ser para vestir de flamenca pero también para la un evento especial o una romería, talles que suben y bajan, volantes que juegan desde pequeños a más grandes, en faldas, en mangas… Libertad y color en estos retales que enamoran.

La nueva colección de Carmen Fitz se inspirada en la primavera. Trajes en linos y algodones también el georgette y gasas. En una primera parte de su colección, la pasarela se vestirá de colores, lisos, estampados en flores acompañados de la música de Lolita. La segunda parte de la colección se viste de oscuro, con lunares blancos y negros y el azul nochey con la música en directo de Juan Valderrama.

Más en Moda