Feria de Abril de Sevilla 2022: cuatro tipos de zapatos para vestirte de flamenca

Desde las opciones más cómodas, para pasar el día en el Real, hasta las más elegantes, para las que llegan en coche de caballos. ¿Cuál es la tuya?

El calzado de la flamenca es un elemento del look que muchas veces tendemos a dejar en un segundo plano, si bien puede llegar a tener mucha importancia. Dependiendo del diseño, es un complemento que puede elevar o devaluar el nivel del traje de flamenca y la comodidad que proporcione tendrá mucha relevancia a la hora de movernos por la Feria con mayor o menor libertad.

Porque más allá de pensar en cómo ponernos el mantoncillo, uno de los complementos más importantes, también tenemos que ir pensando en el calzado. He aquí las principales opciones de calzado entre las que podemos encontrar nuestros zapatos para vestir de flamenca esta Feria de Abril 2022.

Cuatro tipos de zapatos para vestirte de flamenca

Marypaz

Zapatos para vestirte de flamenca: cuñas de esparto

Las clásicas alpargatas son el calzado más cómodo y práctico para la flamenca, si bien es cierto que no es el más glamuroso. Pero teniendo en cuenta que es el que eligen mayoritariamente las sevillanas para vestirse de flamenca, nunca va a desentonar.

De hecho, si pretendemos pasar una larga jornada de fiesta y baile en el Real, sin duda son la mejor opción para no acabar sufriendo incomodidades.

Ana Pallarés

Aunque hoy en día hay alpargatas de flamenca de todo tipo, es recomendable elegir modelos que cubran los dedos (nada de tiras) para protegerlos del albero. La altura de la cuña dependerá de nuestras preferencias y de lo cómodas que nos sintamos, si bien cuanto más altas sean las cuñas, más estilizarán la figura.

Zapatos Castañer

Por lo demás, tenemos para elegir una gran variedad de materiales, colores, estampados y acabados, con efectos especiales como los metalizados o las alpargatas denim. Incluso podemos encontrar modelos con la cuña teñida a juego para dar mayor uniformidad al calzado y dar la sensación de llevar un zapato.

Cabe destacar también una versión híbrida entre el zapato de flamenca y las cuñas de esparto, un calzado que estiliza y embellece el look para la Feria, pero con la comodidad de las alpargatas.

Look de Lina 1960

Zapatos para vestirte de flamenca: salones

La opción de calzado para la flamenca más elegante sin duda son los zapatos de salón. Es por eso que muchas celebridades eligen este tipo de stiletto para sus posados en la Feria de Sevilla. Sin embargo, pueden no ser la opción más cómoda, especialmente si tenemos que caminar tanto para llegar al Real como entre casetas.

Eso sí, nuestro traje de flamenca lucirá radiante con unos zapatos de salón, ya sean los clásicos versátiles en negro o beige, así como en otros colores a juego con el vestido. Y sin duda son el calzado perfecto cuando hablamos de trajes de flamenca de alta costura como los que desfilan en las pasarelas flamencas.

Pura López

Zapatos para vestirte de flamenca: destalonados

Es un tipo de zapato algo más ligero que el de salón, pero con un efecto similar en cuanto a estilo. Los más elegantes son los diseños acabados en punta con tacón fino, aunque uno cuadrado nos proporcionará mayor estabilidad y, por tanto, más comodidad.

Marypaz

Podemos lucirlos con acabados satinados o de ante, así como con estampados y la ventaja es que se venden en una gran variedad de colores, con lo que nos resultará fácil encontrar el tono ideal para nuestro traje de flamenca.

Menbur

Zapatos para vestirte de flamenca: con cierre de pulsera

Podemos recurrir también a zapatos con cierre de pulsera, ya sea a la altura del empeine o en el tonillo. Los primeros recrean de alguna manera el clásico zapato de gitana o de baile, aunque seguramente con un tacón más estilizado y sin los clavos que suele llevar la versión profesional. Es, sin duda, un tipo de zapato que le va como anillo al dedo al look de la flamenca.

Euforia bailarinas

También los encontramos en versión Mary Jane o merceditas, un estilo de tendencia este 2022 y con tacones bastante más asequibles que los de los salones.

Por otra parte, los zapatos de salón con cierre de pulsera al tobillo resultan elegantes y muy femeninos y funcionan igual que los stilettos a la hora de dar estilo al look. Si preferimos una opción más ligera, podemos optar por los que solo cubren la puntera y el talón, si bien puede que no nos resulten muy prácticos para andar sobre el albero que cubre el Real de la Feria de Sevilla.

Look de Lina 1960

¿Zapatos abiertos para la Feria?

Otras opciones de zapatos abiertos como las sandalias o los «peep toe» resultan muy estilosas aunque poco apropiadas para pisar el Real. Y es que el albero (bien seco o mojado) causará estragos en este tipo de calzado, que más bien está pensado para la pasarela y las sesiones de fotos.

Igualmente, los zapatos planos tampoco encajan muy bien en el look de la flamenca, especialmente si tenemos en cuenta los volantes hasta el suelo que caracterizan a la mayoría de los diseños y que arrastrarán si no ganamos altura con un tacón. Es un tipo de calzado que no resulta elegante ni tampoco permite estilizar la figura, algo esencial a la hora de lucir un traje de flamenca. Si no queremos desentonar, mejor evitarlos o dejarlos para la vuelta a casa, cuando los pies no aguantan más.