Flamenca 2023: estas son las tendencias en tejidos, estampados y colores

Entrevistamos al director creativo de Ribes & Casals, firma que cumple su 90 aniversario como referente del mundo del tejido y presente en SIMOF 2023.

La Semana Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF) es más que desfiles de trajes de flamenca. Tiene una zona expositiva de lo más interesante y que resulta 100% inspiradora para todas las amantes de la moda flamenca. Entre sus muchos stands, Bulevar Sur se paró en el de la firma de tejidos Ribes & Casals que cumple su 90 aniversario en 2023.

La firma catalana se instaló en Sevilla hace 15 años y cuenta también con puntos de venta al público en Málaga, Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca. En sus establecimientos de Sevilla y Málaga viven con fuerza la temporada de moda flamenca que comienza en febrero-marzo y se alarga hasta octubre con las últimas ferias de Andalucía. Analizan las tendencias internacionales para crear su propia colección de tejidos con estampados y colores que llevaremos en nuestros trajes de flamenca.

Tanto para las mujeres que se compran el tejido y se lo confeccionan ellas mismas o lo encargan alguna modista, también para las que acuden a una tienda y se compran el traje de flamenca o para las que tienen un diseñador preferido. Estos pueden haber diseñador los trajes con tejidos de colección de Ribes & Casals o haber realizado junto a ellos un estampado de forma exclusiva. Algunas de las firmas con las que trabajan son Maricruz y Montecarlo, Yolanda Moda Flamenca, Aires de Feria y El Ajolí, entre otras.

Tejidos para las flamencas

Entrevistamos a Juan Pedro López, director creativo de Ribes & Casals, que nos presenta las tendencias de flamenca 2023 en tejidos, estampados y colores.

Tendencias tejidos flamenca 2023
Juan Pedro López, director creativo de Ribes & Casals. Foto: Raúl Doblado

«Como tejidos diferenciamos dos ramas básicas, los de feria y los tejidos para romerías, más ligeros, que se arrugan menos… En feria, por ejemplo, tenemos satén con un poquito de elástico muy cómodo para vestidos ajustados y una gabardina elástica que es cómoda y no pesa nada. Los trajes de flamenca llevan entre 8 y 15 metros la clave es que sea un tejido que aguante bien y no pese mucho», nos cuenta. De 2023 destaca que se ha vuelto a pedir mucho el popelín de algodón y otro de los clásicos es el satén estampado (que llaman fama) y que al estampar digitalmente les permite conseguir una altísima calidad de los diseños.

Para las romerías, la apuesta son los creps que son «muy cómodos y no se arrugan». También algodones muy frescos, bordados perforados (llamados bordados suizos) y una apuesta personal como novedad: el vichy en colores flúor o en pastel en todos los tamaños.

Colección de tejidos para flamenca 2023 de Ribes & Casals
Colección de tejidos para flamenca 2023 de Ribes & Casals

Para la colección de flamenca 2023, Juan Pedro nos asegura que la inspiración ha sido la alegría de la Feria de Abril. «Tiene un punto más clásico que otros años con mucho estampado que nos recuerda al mantón de Manila en el que vemos puntadas y bordados, también el estilo pictórico en flores, cachemir -que es un clásico-, pero sobre todo lunares y flores», explica.

¿Qué tipo de lunares se llevan para la flamenca 2023? «Apostamos por lunar entre retro y geométrico que mezcla tamaños y formas de inspiración años 70. Los lunares están siempre, pero en 2023 tenemos principalmente de tamaño de 1 centímetro, el más pequeño llamado cabeza de alfiler y tenemos un maxi lunar muy demandado que es espectacular en colores contrastados».

Colores de tendencia en moda flamenca 2023

Lunares para la feria 2023
Lunares de diferentes colores y tamaños para la flamenca 2023. Foto: Raúl Doblado.

En cuanto a colores, la gran apuesta 2023 de Ribes & Casals es el color lima junto a la gama del orquídea, magenta, etc. Y destaca los contrastes muy fuertes: lima con buganvilla, morado con naranja, fucsia con naranja, verde agua con lila… «Son contrastes alegres y llamativos para una fiesta que es una gran celebración», explica el director creativo.

Aún no ha comenzado la Feria de Abril 2023 y los encargados de marcar las tendencias ya están pensando en 2024. Se van a las ferias internacionales de París a ponerse al día e inspirarse para reinterpretarlo en clave flamenca y conquistarnos el año que viene con sus tejidos y estampados. Aunque nos cuenta que también su clientela tiene voz en lo que acaba en las tiendas. «Estamos en contacto con las tiendas de Sevilla y Málaga y cuando detectan que algo se vende o se pide mucho, como tenemos capacidad de respuesta rápida al hacerlo todo en España, se produce más», nos cuenta.

Más en Moda