Juan Francisco Gil Ortiz gana el certamen de diseñadores noveles de moda flamenca

La mención especial del certamen de SIMOF 2018 ha sido para el también diseñador sevillano José Javier León

GALERÍA

El certamen de diseñadores noveles de moda flamenca, que este año se ha celebrado sin el apoyo del Instituto Andaluz de la Juventud, ha seguido adelante gracias a la labor de DobleErre, Extenda y diversos patrocinadores privados como Flamentex que han sumado para seguir premiando a las promesas del diseño en SIMOF 2018.

Celebrado durante la mañana de este viernes, el certamen -que ha contado un jurado de expertos del que también ha formado parte Bulevar Sur- ha dado como ganador al diseñador sevillano Juan Francisco Gil Ortiz, con la colección «Ra, el Dios del Sol» y ha otorgado la mención especial al también sevillano José Javier León por su colección «¡Ay, Malvaloca!».

Gil Ortiz recibirá como premio la posibilidad de participar en la pasarela SIMOF 2019, sin listas de espera, como profesional y en las mismas condiciones que el resto. Además, de 1.000 € en tejidos de Flamentex. Por su parte, Extenda premia al ganador con un taller presencial formativo en Sevilla y una visita a las ediciones de los salones de la Moda de París en septiembre de 2018. José Javier León también recibe la posibilidad de estar el Simof 2019, el taller formativo y el viaje a los salones de la Moda de París 2018.

Juan Francisco Gil Ortiz

El ganador del certamen, Juan Francisco Gil Ortiz, es de Sevilla y actualmente se encuentra cursando el cuarto año de Diseño en la Escuela Metrópolis de Sevilla.

«Ra, El Dios del Sol» es una colección inspirada en Egipto, en sus culturas, tradiciones y vida de hace más de 3000 años. «Resaltan así diseños donde se realza la sensualidad de la mujer, buscando exuberancia, grandeza y esplendor como en aquel Antiguo Egipto. Destacan los trajes con vuelos con un corte innovador en cuanto a moda flamenca se refiere. La principal línea a seguir para realizar esta colección han sido la figura del Dios Ra y Egipto, usando el color dorado haciendo referencia así al Dios del Sol», explica el diseñador.

Por su parte, José Javier León Ruiz (mención de honor en el certamen) también estudió Diseño y Patronaje en la escuela Metrópolis donde actualmente es el responsable de formación en los diferentes cursos de estilismo, patronaje, diseño y confección.

«¡Ay, Malvaloca! es una colección inspirada en la pintura del genial artista checo Alphonde Mucha, en sus mujeres, en sus vestidos vaporosos, las tonalidades de su paleta, sus flores salvajes y su elegancia. Esta colección se gesta con el fin de ensalzar y aunar la pintura del tan célebre artista sevillano García Ramos. A través de esta colección se crea una flamenca contemporánea donde la sutileza, la elegancia y la sensualidad son pilares fundamentales. Se han utilizado tejidos tales como las gasas y organzas de seda. Las transparencias se hacen tupidas en lugares estratégicos. Mangas, bustos, ornamentos Art Nouveau y detalles de las pinceladas de Mucha en sus lienzos se encarnan en estas evocadoras flamencas», explica Jose Javier.

El jurado ha estado formado por Cristina Forner, Presidenta de Bodegas Marqués de Cáceres, la diseñadora Pilar Vera, la diseñadora Rocío Montero (de la firma Lina), Lourdes Montes y Rocío Terry (de la firma Miabril), el diseñador Cristo Báñez, la diseñadora e ilustradora Virginia Vargas, la product manager de Max Factor Berta Llevadot, la experta en comunicación y moda María de León, el director de la agencia de modelos Avenue Roberto Egan, los diseñadores Tony Benítez, Justo Salao y Victorio & Lucchino, Christian Gross (asesor técnico de Extenda) y Rocío Ponce, coordinadora de Bulevar Sur.

Más en Moda