Guía para ser la flamenca perfecta en la Feria de Abril 2017

Repasamos las tendencias en trajes de flamenca, peinados, complementos, maquillaje y calzado para ayudarte a ir elegante

Meses de trabajo, análisis, pasarelas, fotos, reportajes y entrevistas con expertos dan como resultado esta guía para la flamenca perfecta 2017 de Bulevar Sur. Con trajes de flamenca, peinados, maquillaje, calzado y complementos (y opciones para los días que no te vistes de flamenca) de tendencia o clásicos que no pasan de moda y con los que seguro que acertarás esta Feria de Abril que comienza mañana.

Paso a paso te acompañaremos en la creación de ese look con el que te sientas la más flamenca del Real y la caseta y a la vez, sigas marcando tu estilo y personalidad. No dejes de revisar la sesión de fotos que preparamos con moda flamenca en el Hotel Barceló Renacimiento con firmas como Ana Morón, Pedro Béjar, Doña Ana, Cloë, Ernesto Sillero y Javier Jiménez.

Trajes de flamenca

Este año hemos hablado de tendencias, de opciones como la compra online, el intercambio solidario, el alquiler de trajes de flamenca y de los que puedes encontrar por precios más asequibles. Después de ver la Pasarela Flamenca de Jerez, Simof 2017 y We Love Flamenco 2017 nos han dejado grandes colecciones e ideas para que las flamencas puedan renovarse una temporada más.

Algunas de la claves para elegir traje para esta feria han sido los colores: el amarillo, el rosa, el azul klein, el blanco, el negro y el rojo. En cuanto a los estampados: lunares y flores, tanto separados como mezclados en un mismo tejido. Lo talles de los trajes suben, las faldas cogen vuelo y se hacen más cómodas y amplias. Los volúmenes en los volantes, gracias al tul y las carruchas, son clave, como también elementos ya típicos como los escotes en la espalda. Las mangas se relajan y pierden los volantes para conseguir una flamenca más sofisticada, pero también se vuelven más exageradas con capas y largos menos cómodos… Los volantes puedes ser de capa o canasteros y en cuanto a los tejidos, mucha variedad, incluido el denim que regresa.

Complementos para la flamenca

Complementos de flamenca
Flores de Casilda Finat, pendientes de Lamágora para Javier Jiménez. Foto: JM Serrano

Es muy importante conocer los complementos que queremos llevar con nuestro traje de flamenca. Entre ellos, pendientes, flores, mantoncillo, peinas, etc, nos detenemos en los que más dudas crean en las mujeres. ¿Cómo me pongo el mantoncillo? Para responder, nadie como Lina, una de las firmas de moda flamenca más emblemáticas de la historia. Con ellas hemos creado un vídeo muy práctico en el que explica paso a paso cada una de las formas de llevar el mantoncillo: clásico, cruzado por delante y por detrás y siguiendo la línea de los escotes.

Otra de las grandes decisiones es qué flor llevar, cuántas y cómo colocarlas. Entre nuestras propuestas verás la combinación de flores de distintos tipos y tamaños, en forma de corona, asimétricas, simétricas y sobre el recogido. Seguro que alguna de estas ideas te sirve para dar un giro a tu look habitual de flamenca y sentir que cambias por completo aunque repitas traje y complementos.

Otra de las grandes decisiones es la del calzado. El zapato puede arruinar el look, pero también la fiesta si no puedes sorportarlo si te hace daño o te cansas de su alto tacón. Elige en consecuencia la opción de zapato para flamenca que te estilice, pero te permita bailar, andar y disfrutar de la jornada de feria. Quizá las alpargatas con cuña, los salones o sandalias bajos, de tacón ancho o con plataformas y, como opción más especial, los tacones retro de flamenca de Roberto Garrudo sean los zapatos más adecuados para no perder el estilo ni renunciar a la comodidad.

Maquillaje y peinado para flamenca

maquillaje-feria-dia-35-a
Pendientes de Artepeinas, flores de Isabel Mediavilla, maquillaje de Líbero. Foto: L. Álvarez

La flamenca quiere ir también a la moda, por eso ha evolucionado este traje regional, y también en lo que a la belleza se refiere. Las pasarelas nos dejaron ideas y nosotros las hemos combinado con los clásicos que no fallan para encontrar todas esas tendencias que debes tener en cuanto cuando vayas a maquillarte y peinarte para ir a la feria.

Con los profesionales de Líbero creamos una serie de maquillajes (pensados algunos para el día y otros para la noche) que seguro que te fascinarán. Labios oscuros, ahumados diferentes, labios rosados y pómulos en tono melocotón para una flamenca sofisticada y moderna, sin olvidar la importancia de las pestañas y el eyeliner.

Para los peinados acudimos a Adonay Sevilla que apostó por una flamenca con trenzas y recogidos muy especiales. Cuatro opciones más trabajadas para las que puedan ir a la peluquería, pero no nos hemos olvidado de las que no tienen tiempo o presupuesto y necesitan opciones más sencillas. Entre ellas: coletas, recogidos, trenzas más simples… No quitamos el ojo de lo que vimos en Simof 2017 y lo que nos contó Paco Cerrato, el responsable de los peinados de todas las modelos. Recuerda: nada de llevar el cabello suelto cuando te vistas de flamenca.

Más en Moda