Si en este repaso previo a la nueva edición de Simof hemos hablado de los jóvenes que, con fuerza e ilusión, llegan a la pasarela como profesionales, no podemos dejar de recordar a esos diseñadores de moda flamenca que apostaron por esta pasarela en sus comienzos como son Lina y Pilar Vera y por otras como Loli Vera y Margarita Freire que han visto crecer sus proyectos de forma paralela a su participación. Entrevistamos a las mujeres al frente de estas casas de moda flamenca que se han convertido, con trabajo, esfuerzo y perseverancia, en referentes para la búsqueda del traje de flamenca con el que no fallar, en el ejemplo de la reinvención año tras año, en una guía para aquellos que comienzan y quieren conseguir el éxito en este sector y en defensoras de la flamenca clásica pero innovadora. Lina 1960 Hace unos cuatro o cinco años que Lina comenzó a dejar, progresivamente, las riendas de su firma en manos de sus hijas Rocío y Mila Montero. "Mi madre siempre viene, mira telas, dice lo que le gusta y lo que no. No podemos quitarle esa parte de su vida porque ella lo vive y está siempre presente aunque no esté, es nuestro referente en todo". Entrevistamos a Rocío que nos cuenta cómo en 1960 su madre y su padre, recién casados, se lanzaban con el taller. "Vivían en los Remedios junto a un tablao flamenco muy famoso que se llamaba El Guajiro donde empezaron muchas artistas que luego se hicieron famosas. Empezaron a vestir a las bailaoras y eso les dio una publicidad enorme", recuerda su hija. Su traslado al centro les trajo, nos explica, una cliente de clase más alta y fueron consolidando ambas clientelas. Y enamorando a Sevilla, Andalucía, España y al mundo entero. ¿Quién no recuerda la anécdota de cuando John Galliano se presentó en su tienda para que le enseñara su maestría con el volante? "Los primeros trajes de Lina estaban enfocados al baile, también algo para feria pero eran trajes muy armados, con mucho cuerpo, un tipo de traje de la época claro. Lo que yo veía de esos inicios es que mis padres además de un patronaje diferente, hacían una mezcla de colores inusual a lo que hacían otros y siempre tuvieron curiosidad por adaptar nuevos tejidos a la moda flamenca", cuenta Rocío. Para innovar y ser exclusivos con los tejidos buscaban en Barcelona y hasta llegaron a tener su propio taller de estampación. "Los tejidos y formas nuevas a la vez para ir avanzando en la moda flamenca pero manteniendo a la flamenca clásica, esas son las señas de Lina y nosotras queremos seguir por ahí". Lina fue una de las primeras diseñadoras en desfilar en Simof, recuerda Rocío. "Simof fue una apuesta de Raquel Revuelta que ha dado un impulso enorme y si ella no lo hubiera hecho el sector no estaría como está hoy. Ademas de hacer más visible la moda de flamenca en sí, también ayudó a los noveles que cuando empezaban no tenían recursos y a la divulgación fuera de Sevilla y de España". Asegura Rocío que Simof les ha hecho "trabajar diferente e innovar cada uno por su cuenta pero con la ilusión de llegar al desfile". Si el traje de flamenca ha inspirado a su familia toda la vida, Rocío Montero sabe por qué. "Creo que es un traje que transmite sentimientos, cuando la gente se lo pone, siente. Las sevillanas recordamos el ritual que era cuando nos vestían nuestras madres... También el cuidado que ponemos al elegir el traje, el mantón, la flores, todo se guardaba con cariño… Eso se transmite en el resultado y cuando un extranjero lo ve, además del aire de los volantes y como ajusta el cuerpo, se nota el mimo que ha puesto la mujer a la hora de vestirse. Hasta andas de una manera diferente en cuanto te pones el traje, como que te transformas gracias a él". Nueva colección 2016, "Miradas" "Miradas es una colección con aires goyescos que tiene un equilibrio, un contraste e identidad propio de la moda flamenca desde el punto de vista de Lina. Cada uno de los diseños que veremos en la pasarela tienen una história única con una simplicidad elegante y el buen hacer propio de la firma. Descubriremos unas flamencas con una inspiración en las damas de Francisco de Goya, damas del siglo de la ilustración con vestidos con corte imperio y talle alto que simulan corpiños". También apuestan por mantones realizados en su taller y pendientes de Enrique de la Flor como novedades. Por si no fuera poco, el desfile se convertirá en un auténtico escenario con el acompañamiento al piano de Joaquín Pareja-Obregón y la voz de Erika Leiva. El jueves 4 de febrero a las 17.30 horas es la cita con Lina 1960, el desfile que inaugurará la nueva edición de pasarela flamenca profesional en Simof 2016. Pilar Vera Pilar Vera, criada en un taller de moda, había estudiado Arte Dramático cuando sus amigas comenzaron a fijarse en el estilo de los trajes que lucía. Primero se los hacía su madre y luego comenzó a hacérselos ella misma. "Poco a poco empecé a hacer a las amigas y vi que podía convertirlo en un modo para ganarme la vida. Hablamos de 1970, de repente me vi preguntándole a mi madre cómo eran las cosas, ella me iba guiando y nos peleábamos mucho porque yo hacía cosas que a ella no le parecían bien". Por aquel entonces, recuerda, que la moda no existía como tal en la flamenca. "En mis comienzos no se salían del traje de tres o cuatro volantes y a mí me gustaba investigar, mirar… Estaban Lina y Justo Salao, que eran los maestros, pero no existía un ambiente de moda como el de ahora y eso de hablar de lo que se va a llevar", explica Pilar Vera. Asegura que lo que se llevaba cada año dependía del tejido que había y de si los fabricantes ponían lunares más grandes o más pequeños. La diseñadora es una de las primeras que confió en el potencial de Simof participando en su segunda edición. "El hecho de que exista una pasarela te obliga a trabajar y a fomentar la creatividad". Y aunque cree que todo lo que sea mover la moda flamenca es positivo, sí que defiende que el traje de flamenca debe guardar ciertos cánones: "Que no te haga dudar de si es de flamenca o no". Nueva colección 2016, "Del café al tablao" Pilar Vera ha hecho un amplio recorrido por muchos estilos de flamenca adaptados "al gusto de hoy". Nos aseguera que "hay cosas muy modernas mezcladas con clásicas", juegos con tejidos como no había hecho antes y un puntito de aquellos años 40, de los 70 y otro de la actualidad. Los complementos de Lamágora acompañarán sus diseños. Su desfile es el 4 de febrero a las 19.30 horas. Loli Vera Desde Puebla de los Infantes llegó el talento de Loli Vera que ahora viste a flamencas de toda Andalucía. La diseñadora recuerda que ha trabajado como modista toda la vida pero hasta que en 2003-2004 no se decidió a presentar su colección en Simof. "La verdad es que antes trabajaba para mi pueblo y desde que empecé en Simof me llegó otro tipo de clientela y me siento más valorada y reconocida". Asegura que es con este espacio profesional como el sector de la moda flamenca crece y consigue que todos encontremos el estilo de flamenca que va con nosotros. Nueva colección 2016, "Sueños" Si quieres ver las nuevas propuestas de Loli Vera no te pierdas la cita con su desfile el sábado 6 de febrero a las 19.30 horas. "Es la trayectoria de mi vida, pensar en un sueño que es lo que realmente me gusta y lo que he conseguido", nos explica. Ha dividido la colección en cuatro partes, una en la que habla de la fuerza necesaria para conseguir el sueño, la otra de la paciencia, la siguiente de la creatividad ("para mí es lo más fácil porque me sale sola sin esfuerzo, cojo las telas y cuando me doy cuenta ya tengo el traje montado, es innato eso no se aprende") y cierra con trajes de novia como sueño final. Nos adelanta que veremos menos canasteros y una vuelta a los volantes de capa y mucho escote a la espalda. Margarita Freire Desde Écija llegan las ideas de Margarita Freire. Recuerda como unos momentos espectaculares y que vivía con muchos nervios sus primeros desfiles en Simof. Este año cumple su décimo aniversario sobre la pasarela de moda flamenca (y catorce trabajando) y aunque sigue poniéndose nerviosa y le sigue encandilando todo, ahora la seguridad pesa más. Estos últimos años han sido claves en el despegue de la moda flamenca como sector y en su faceta más "fashionista", Margarita cree que "a veces se ha perdido la esencia con tanta innovación". Las señas de identidad de un traje de flamenca de Margarita Freire son los volantes pequeños, las moñas y la camisería muy trabajada. Nueva colección 2016, "Flamenkura" "Este año la colección es muy flamenca, con lunares por un tubo, aunque no que no soy de lunares, pero esta vez es el protagonista", responde. Cree que quizá esa evolución demasiado fashion en el traje de flamenca y esa pérdida de la esencia ha sido la que la ha empujado a hacer una colección que regrese a los orígenes de este traje regional. "Me gusta mucho, veo una colección muy mía, pero a la vez muy flamenca". Los complementos son en forma de lágrimas porque le parecen muy flamencos, son de Azaga. Para ver su espectáculo de moda flamenca y arte, tendrás que acudir el día 6 de febrero a las 18.30 y te encontrarás con Alicia Gil y Juan de Mairena al cante y Carmen Argullo al baile. No faltarán los pequeños sobre la pasarela como cada año, nos avanza.