I Have A Dream, conoce la original marca sevillana que revoluciona el mundo del pijama

¿Por qué no valoramos más la ropa con la que pasamos más tiempo en nuestras vida? I Have A Dream lanza su colección de pijamas sin género, de ediciones limitadas y fabricados de forma sostenible

La diseñadora sevillana Marina Torres se lanza como emprendedora con su propia firma, I Have A Dream. Tengo un sueño es un curioso juego de palabras ya que además de hacer referencia a sus productos, pijamas, también al hecho de que por primera vez la joven diseñe para sí misma. También es, según nos cuenta, un nombre inspirado en el lema de Martin Luther King, que se convirtió en el movimiento de todas aquellas personas que sueñan con cambiar las cosas para vivir en un mundo más justo. Desde que Marina salió de la escuela de diseño no ha dejado de trabajar para firmas internacionales y ha llegado el momento de apostar por su idea del pijama y lo hace desde su casa, Sevilla.

Bulevar Sur ha entrevistado a Marina Torres para conocer los detalles de I Have A Dream, un proyecto que ha nacido en tiempos de Covid-19 y que trae consigo todos los valores deseables en una firma de moda actual. Cuenta con colecciones cápsula de producciones limitadas de pijamas de algodón orgánico para mujer, hombre, infantil y bebé, combinando estilos sin género o unisex que se renovarán temporada tras temporada. También diseña los antifaces y cintas para el pelo a juego, elaborados conscientemente a partir del exceso de materiales.

Así nació I Have A Dream

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¿Qué primeros recuerdos del mundo de la moda tienes en tu vida y por qué dedicarte a ella?

«Todo empezó cuando era una niña. La imaginación es infinita y me dedicaba a crear prendas y complementos para mis muñec@s. Descubrí el costurero de mi abuela y el cajón de los trapos y retales y de ahí terminé en un taller de costura aprendiendo a los 9 años. Tuve la suerte de nacer en una familia que me apoyó en todo momento y me guió para conseguir mis objetivos».

¿Cómo fue la decisión y la experiencia de estudiar moda en la Central Saint Martins, una de las mejores escuelas del mundo?

«En 2007 después de finalizar mi carrera de Diseño y Gestión de la Moda en Sevilla CEADE gané el tercer certamen de Andalucía de Moda. El premio fue unos 6000 euros y entonces donde decidí ampliar mis estudios en el extranjero. Ha sido una de las experiencias más inolvidables de mi vida. No solo me llevé el aprendizaje de la escuela, sino de todos los compañeros que venían de otros países. Tuve la suerte de estudiar en el antiguo edificio donde habían estudiado, John Galliano, Alexander McQueen y Stella McCartney».

¿Qué experiencias laborales previas en el mundo de la moda has tenido?

«Mis primeras pasos en el mundo laboral fueron durante mi época universitaria. Comencé en Madrid con David Delfin y después hice más prácticas en Mango, Barcelona. En este último me dieron una oportunidad en el departamento de tricotosa que resultó un mundo nuevo para mí. Mi experiencia laboral, fuera de las prácticas, comienza en Londres. Antes de terminar el Máster, empecé a trabajar en Burberry en las ventas del showroom. Tras varias campañas, pensé en retomar la parte que más me gusta, diseñar. Estuve unos cuatro años trabajando para un proveedor indio, donde  descubrí los bordados, la pedrería, los tintes y también la cultura india. Creé diseños exóticos para clientes como Anthropologie, Free People, Whistles, Laura Ashley y muchos otros. Esta experiencia me hizo saltar a trabajar para Debenhams, unos grandes almacenes de Reino Unido y Dinamarca. Trabajé durante cuatro años más creando las colecciones de las sub-marcas de tres prestigiosos diseñadores de Inglaterra, Henry Holland, Savannah Miller (hermana de Sienna Miller) y Jasper Conran. Después pasé temporalmente por Barcelona y un año después terminé en Casablanca. Marruecos fue todo un descubrimiento, tanto laboral como cultural. Marwa, la marca y empresa en la que trabajaba, tenía unas infraestructuras y equipo excepcional.

¿Qué te hizo volver a España tras estas experiencias internacionales?

«Quise volver a mis raíces y mi familia. Por motivos de la pandemia me tuve que volver a mi tierra, Sevilla. Fue entonces cuando decidí emprender este proyecto que llevaba años pensando, I Have A Dream».

Más que pijamas

Pijamas I Have A Dream

¿Cómo es lanzarse como emprendedora en moda (uno de los sectores más afectados) en plena pandemia?

«Lo veo como una oportunidad. Antes de la pandemia ya había empezado a investigar para crear este proyecto y siempre me lo rechazaban. Los proveedores y talleres pedían unos mínimos muy altos y ni se paraban a escuchar mi proyecto. La pandemia ha hecho que haya un hueco para mi idea y que los proveedores y talleres sean más flexibles».

¿Por qué los pijamas? ¿Qué te ha impulsado a apostar fuerte por esta prenda y sus complementos?

«El pijama es una prenda duradera y la usamos una tercera parte de nuestra vida, que es el tiempo aproximado que dormimos. Una prenda que no excluye, pues es para todos los géneros y edades. Una prenda en la que deberíamos invertir ya que influye en nuestro descanso».

¿Se puede seguir reinventando una prenda como el pijama? ¿Cómo ha ido evolucionando en tu opinión?

«Es casi imposible inventar la rueda otra vez, pero sí mejorarla. Eso es lo que hago yo con los pijamas. Los pijamas de I Have A Dream tienen un diseño clásico con estampados contemporáneos, tejidos orgánicos y producción y consumo responsable».

 

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I Have A Dream tiene todos los ingredientes de la firma de moda del momento: sostenible, ecológica, artesanal, sin género, de ediciones limitadas… ¿Es más difícil apostar por una marca con estos valores actualmente?

«I Have A Dream pretende cambiar el mundo de la moda y concienciar para que podamos vivir en este planeta, por eso tiene un significado especial».

¿Cuesta al cliente medio valorarlo realmente y asumir que este tipo de valores supone un precio mayor en las prendas?

«A nivel nacional sí cuesta más, pero creo que será cuestión de tiempo. Recordemos que no hace tanto tiempo que los supermercados daban a sus clientes bolsas de plástico gratuitas y ahora esto no ocurre porque estamos tomando más conciencia y que no ha pasado tanto tiempo. Ahora somos más conscientes de que hay que cuidar el planeta, de que hay que comer sano y ser más responsable con lo que consumimos».

Has anunciado que habrá colaboraciones con artistas para los estampados de tus pijamas. ¿Una forma de diferenciarse? 

«El arte es una de mis pasiones y pienso que la unión del textil con el arte es una fusión muy interesante para dar visibilidad a los artistas en otro formato. Nuestros estampados harán que queramos ponernos estas prendas todo el día, desdibujando casi los límites entre la ropa de calle y la de estar en casa».

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