Ilovebelove, moda de baño ecológica de estilo mediterráneo «made in» Almería

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  • HACE 4 meses, 18 días

Bikinis y bañadores, de interesante diseño minimalista, confeccionados artesanalmente con un tejido que recupera las redes de pesca

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Diseños de moda de baño de la nueva colección de Ilovebelove. Fotógrafo: Carlos Riga
. Modelo: Ana Ortiz

Eduardo Santillana y Carmen Mª Castro han unido sus inquietudes creativas en un proyecto que, desde Almería, aspira a crecer a nivel internacional abrazando el concepto de la moda sostenible. Ilovebelove es una firma de moda de baño de fuerte estilo mediterráneo que se confecciona en Roquetas de Mar y que crea sus diseños con una fibra de nylon 100% regenerada de redes de pesca y otros desechos de nylon.

No contentos con Ilovebelove también han creado una segunda firma, byCarmen, que en la que los lunares son los grandes protagonistas. Cuentan con tres modelos de bañadores que homenajean a tres grandes artistas: Lola, Carmen y Saritísima. No nos cuenta identificarlas.

El trabajo artesanal y con materiales ecológicos y reciclados de sus prendas de baño no ha disparado sus precios. Los bañadores de byCarmen cuestan 59 € y en Ilovebelove tienen modelos desde 66 €.

¿Cuándo y cómo surge la idea de crear Ilovebelove?

Ambos teníamos inquietudes creativas, de hecho los dos hemos pasado por la Escuela de Arte de Almería, Eduardo se formó en fotografía y diseño gráfico y yo, (Carmen), en modelismo de indumentaria, aunque nuestra formación previa venía de campos bien distintos, Eduardo arquitectura y yo administración de empresas. Pero como te decía teníamos una gran inquietud creativa que comenzó estampando camisetas básicamente para nuestros amigos. En poco tiempo sentimos la necesidad de hacer algo más y es cuando yo entro en la Escuela de Arte para formarme en modelismo de indumentaria y poder ampliar conocimientos técnicos y artísticos en moda. Al terminar la escuela, en 2014, empezamos a darle forma al proyecto de Ilovebelove sacando pequeñas colecciones limitadas que confeccionábamos en nuestro propio estudio-taller.

¿Cómo os repartís las tareas?

Eduardo lleva la imagen corporativa y web y yo me encargo de la fase de diseño y patronaje de los prototipos, pero al final ambos estamos inmersos en todas las decisiones. Y el respaldo del taller dónde se desarrolla el proceso de producción, que es fundamental.

¿Por qué pensásteis en emprender en el sector de la moda de baño?

Fue la casualidad, al comienzo como te comentaba, sacamos pequeñas colecciones de ropa de edición limitada, trabajábamos algunas prendas de punto tipo body y decidimos lanzarnos a confeccionar nosotros mismos un bañador con un estampado propio y la gente lo recibió muy bien. Esto quedó ahí como una experimentación pero en nuestra insistente búsqueda de taller de confección cercano para poder ampliar esas colecciones, se cruzó un taller ubicado en Roquetas de Mar especialistas en confección de tejidos elásticos, todo encajaba para seguir desarrollando nuestro proyecto de la forma en que queríamos. Así que probamos a hacer nuestra primera colección de baño en verano de 2017 y también gustó. Trabajamos en equipo con ellos y vamos avanzando juntos lo que es muy gratificante.

¿Por qué apostáis por materiales sostenibles y reciclados?

Como Ilovebelove nace con el convencimiento de llevar a cabo un modelo de negocio de la moda sostenible, tanto en el modelo en sí como en los materiales, desde el comienzo no hemos dejado de trabajar en este camino y ha sido una investigación constante para encontrar tejidos sostenibles de calidad e innovadores. Y conocimos la existencia de los tejidos ecológicos para baño y en concreto, ECONYL®.

¿Qué tipo de material es?

Trabajamos con tejidos premium italianos que cuentan con certificados ecológicos de producción y principalmente con ECONYL®, fibra de nylon 100% regenerada de redes de pesca y otros desechos de nylon.

Habláis de un estilo «minimalismo mediterráneo«. ¿A qué os referís? ¿En qué podemos descubrirlo en los diseños?

El diseño en general requiere del constante estudio de otras disciplinas que aumente tu educación visual y es así como observando la arquitectura típica, la indumentaria, la luz del Mediterráneo, en fin todo aquello que nos rodea y nos inspira descubrimos la belleza de la sencillez y lo atemporal de su mensaje. Esto se traduce en diseños de líneas limpias, patronajes estudiados y una paleta de colores que intentan reproducir esas características que comparte la esencia de lo que podríamos llamar un estilo mediterráneo.

Estáis ubicados en Almería, pero con las redes sociales y shop online, ¿se puede emprender con éxito desde cualquier punto del planeta?

Se puede, pero hay que ser persistente, estar en constante evolución e intentar aprovechar de forma creativa los recursos que tienes cerca. En resumen, trabajar mucho. Lo importante es que hagas algo que te guste para disfrutar del camino, y el éxito es poder vivir de hacer algo que disfrutas y sí, creo que esto se puede hacer ya desde cualquier punto del planeta porque estamos muy conectados e internet y las redes sociales son herramientas imprescindibles para llegar a todas partes. Cuando alguien desde Islandia compra una prenda tuya, la verdad es que hace mucha ilusión.

¿Cómo es el día a día de vuestra firma? 

Nosotros trabajamos las colecciones desde nuestro estudio ubicado en Almería, concretamente en Adra y a la orilla del mar que tanto nos gusta y nos inspira. Desarrollamos los diseños desde el principio, diseño y patronaje hasta el momento de hacer el prototipo donde entra en juego el taller y trabajamos conjuntamente para que el diseño quede exactamente como queremos. Y de ahí pasamos a producción en el taller. Nuestra venta online se hace a todo el mundo y recibimos pedidos de lugares muy diversos, principalmente de países de la Unión Europea y en pocos días (depende del destino) suele tenerlo la clienta en casa. Es un trato muy cercano porque con las redes sociales a veces charlamos sobre recomendaciones de talla, me confirman cuando les ha llegado., etc… Es muy reconfortante y un importante feedback. Contamos con puntos de venta en Almería y Almerimar, aunque nuestro enfoque principalmente es online.

¿Cómo fabricáis cada pieza? ¿Cuántas unidades hay de cada modelo?

Nos sentimos muy respaldados por el taller, son muy profesionales y cada pieza se trabaja a mano. Es impresionante ver lo delicado de la costura y el muchísimo trabajo que lleva cualquier pieza detrás. Esta es una parte importante de la sostenibilidad de nuestra firma, apostamos firmemente por la confección local. Hacemos colecciones limitadas, esto también es una parte importante de la sostenibilidad en la moda, porque una de las cosas que queremos controlar es el stock y así utilizar los recursos de la manera más responsable posible.

¿Tenéis algún modelo estrella? 

El bikini anudado de esta temporada está gustando muchísimo.

Y también os habéis lanzado con una segunda marca

Así es, hemos sacado una segunda marca, justo porque el taller nos da la posibilidad de hacer nuestros propios estampados. Y lo tuvimos claro, ¡el lunar! Amantes de lo minimal y las geometrías, era perfecto, nos daba muchísimas posibilidades y nos pusimos a trabajar en ello. Nos pareció un reto interesante como ejercicio de diseño ya que podemos centrar nuestra atención en un solo motivo, el lunar, y utilizar una paleta de colores más arriesgada. Así surgió la idea de byCarmen, una línea de baño española que pretende llevar el diseño típico del lunar español un paso más allá. Aunque aún no hemos podido incorporar el tejido reciclado a byCarmen, estamos trabajando y haciendo las pruebas de impresión para incorporarlo en el corto plazo.

¿Qué objetivos a medio-largo plazo tenéis planteados para Ilovebelove?

Queremos avanzar poco a poco, llegar cada vez a mas público a través de la venta online, para poder consolidar la marca en España y Europa como una marca de baño y resort wear. Poder retomar las colecciones limitadas de ropa es algo que siempre tengo en mente.

¿Sentís que la sociedad valora la moda sostenible? ¿La busca? ¿La «paga»? 

Sí, cada vez somos mas conscientes y más sensibles al consumo responsable. Muchas clientas nos felicitan por el proyecto y valoran nuestro esfuerzo. Las clientas españolas en concreto se alegran de encontrarnos tan cerca. Todo esto nos carga las pilas. Y también son más personas las que prefieren pagar un poquito más a cambio de un producto de calidad que se confecciona aquí.

Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

@rponcedominguez

Periodista freelance. Cultura, Moda y Belleza. Al frente de @Relier_Sevilla Coordinadora de @BulevarSur para @abcdesevilla y Colaboradora de @anocheceenneofm
De todas las mujered que habitan en mí, juro que hay algunas que yo ni conozco. Gracias @vanesamartin_ - 4 semanas ago

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