Los influencers se vuelcan con la moda rociera en el desfile de Cristo Báñez

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  • HACE 7 meses, 5 días

El diseñador de Almonte ha inaugurado la pasarela Doñana D'Flamenca 2019. Dulceida, Madame de Rosa y Alex Domenech han sido algunos de sus modelos

El de Cristo Báñez es uno de los desfiles de moda flamenca que más expectación ha creado en 2019. Y él, no podía hacerlo de otro modo, lo ha hecho en su pueblo, Almonte (Huelva) para inaugurar la pasarela Doñana D`Flamenca que ya celebra su cuarta edición.

Bulevar Sur ha entrevistado al diseñador de moda, también conocido por su faceta televisiva, que ha convertido su desfile en toda una experiencia. La música a cargo de Estrella Morente y Macarena de la Torre ha sido una auténtica delicia flamenca.

Por otro lado, el mundo influencer se ha volcado con la moda rociera subiéndose a la pasarela. En esta ocasión Cristo ha conseguido que algunas de las personas más seguidas de España se vistan de rocieras y rocieros: Madame de Rosa, Dulceida, Carla Hinojosa, Ana Moya, Paula Gonu, Trendy Taste, Raquel Reitx, Daniel Illescas, Alvaro Mel y Alex Domenech. El nombre de la colección «Influencia» ya jugaba con esa idea…

«Ellas y ellos con su repercusión llegan a un público internacional y es importante e interesante que la gente vea que el flamenco está ahí y que da igual de donde seas porque te vas a ver guapa, cómoda y lo vas a saber defender», responde Cristo Báñez. Según el diseñador para estas influencer la experiencia ha sido muy especial. «Muchas son mis íntimas amigas y las amo, les ha gustado e ilusionado», explica.

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Desfile de Cristo Báñez en la pasarela Doñana D`Flamenca 2019 con la colección Influencia. Foto: Chema Soler

Y muchos de sus amigos, conocidos artistas y famosos, no han faltado a la cita con la moda flamenca de Cristo Báñez. Entre los invitados, rostros conocidos como Ali Alameda, Arcángel, Carlos Buendía, Elena Tablada, Elisabeth Reyes, Eva González, Laura Matamoros, Lucía Hoyos, Noelia López, Pastora Soler, Paula Love, Raquel Bollo, Rocío Martín Berrocal, Susana Banana y Victorio & Lucchino.

¿Qué ha inspirado esta nueva colección de moda flamenca rociera 2019?

«Está inspirada en las influencias del flamenco a nivel nacional e internacional. Lo que inspira desde la música, los colores y en las influencias que tienen mi entorno en mí. Esta colección tiene mucho de Almonte, de Andalucía… La cultura, las calles, las formas, el movimiento de las faldas, la feminidad, nuestra forma de mostrar al mundo una forma de vivir».

¿En qué detalles podemos verlo?

«Quiero hacer ver que El Rocío y la flamenca es una moda que de verdad influye… Es lo que he intentado plasmar en telas diseñadas por mí en Flamentex. Hay una color arena de estampado de amapolas y margaritas de manzanillas con libélulas que me recuerdan a mis veranos de pequeño en el Rocío, también perforados blancos, percales, gasas, popelines…».

¿Cómo es tu propuesta en cuanto a formas?

Sobre todo la mujer desencorsetada, alejarme de la mujer incómoda vestida de flamenca. Desde Chanel se ha luchado por vestir a una mujer libre y me encontraba con chicas que no podían bailar o ir al baño y la verdad es que eso no lo veo. Mis formas tienen volúmenes en las partes de arriba y las faldas son sueltas de capa desde la cintura, talles altos, faldas pantalón, faldas con aberturas cruzadas, mucho largo midi… Se deja ver la pierna hay vestidos cruzados tipo pareo, telas caídas y estilo boho. Una flamenca que muestra que se puede ir guapa y cómoda.

Y esa comodidad y naturalidad la has trasladado al look de las modelos

Sí. El equipo que hemos formado con Bruno Pantoja y Ana Espejo así lo hemos decidido. Yo no entiendo un maquillaje o peinado que haga a la mujer fea. Pensamos en una romería o en el campo, con la naturaleza y trabajamos un maquillaje fresco, natural y con un peinado bonito sin pretensiones. Nada de flores o coronas, hemos apostado solo por claveles rojos o romero de Antonia Díaz. Para dar esa sensación de que has cogido esas flores y te las has puesto sobre la marcha. También pañuelos en el cabello con los complementos de Benjamin Bulnes by Pedro González creados con asta de toro, madera y otros materiales nobles. Los sombreros son de Fernández y Roche y el calzado de Castañer.

Doñana D’Flamenca defiende la singularidad de la moda flamenca rociera

La moda del Rocío es una moda flamenca con más ramificaciones que la de la feria. Esto ocurre porque El Rocío abarca muchos momentos diferentes: haces el camino, puedes ir de amazona, pasas de la noche de fiesta a la de la casa de día, haces la presentación con tu Hermandad… Y por eso hay una serie de vestidos diferentes que se acoplan a cada momento. Si hay algo que no se puede poner en la feria y si en El Rocio es más un estilismo que un traje. Sobre todo para el camino que tienen un rollo diferente y se consigue con sombrero, pañuelo, flores campestres… Todo eso no es apropiado para la feria porque la ubicación campera es lo que lo ha marcado e influido. Chaquetillas de estilo masculino, pañuelos con flor y ese tipo de elementos de la moda rociera que quedan fuera de contexto en la feria porque hablamos de un recinto ubicado en la ciudad.

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Una de las novedades más interesantes ha sido incluir la moda masculina en tu desfile

Sí, creo que ha sido uno de los puntos fuertes de la colección. He querido incluirlos porque hay muchos que se visten de corto, pero a mí eso solo me gusta para montar a caballo. El hombre en la moda en el Rocío está en tierra de nadie y por eso he querido enseñar cómo yo me visto. Con estos modelos «modernos» quiero explicar que no hay que disfrazarse, hay que llevar tu moda y tu personalidad al sitio al que vas. Yo me pongo camisa, chinos, zapatillas de esparto… Apostamos por tonos vaqueros, verde cacería… y también chaquetas, americanas, pañuelos y sombrero. Sería un señorito antiguo con toque moderno.  Todo evoluciona y también en la moda de hombre, es una colección libre.

¿Cómo crees que se ve fuera de Andalucía el paso de todos estos influencer por la pasarela de moda flamenca más rociera?

Creo que va a influir mucho, aunque no los he invitado por ello. La verdad es que yo también vivo de ser influencer. Andalucía es internacional y el flamenco no es solo nuestro, es de todos. Andalucía se siente sin ser de aquí y la moda flamenca, por tanto, se mezcla con todo. Estas influencer que se visten de grandes diseñadores se visten de flamencas y se sienten igual de españolas que las andaluzas.

Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

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