Una bata de cola nada convencional para el debut musical de la actriz sevillana Belén López

  • Moda
  • HACE 6 meses, 20 días

El diseñador Iván Campaña ha creado el vestuario de «Desconcierto», un espectáculo muy especial que ha demostrado su estilo de flamenco fusión

GALERÍA
Belén López en su espectáculo Desconcierto con vestuario de Iván Campaña. Foto: Stephen W. Thomson

El diseñador Iván Campaña da un paso más en su carrera creando el vestuario completo del espectáculo «Desconcierto» de Belén López que se celebró el pasado fin de semana en El Pavón Teatro Kamikaze en Madrid. «Desconcierto» ha sido un concierto con mucho teatro o una función con mucha música, en la que la artista sevillana se atreve por primera vez con una fusión de las dos disciplinas en la que saca a relucir sus dotes vocales y su estilo genuino.

«Belén López quería plasmar sus vivencias en este espectáculo. Es una idea que lleva fraguando más de diez años. Ella se enamoró de pequeña de una película de Lola Flores por su fuerza y le llamó la atención también su vestuario. Buscaba un vestuario adaptado por completo a su obra, a su desconcierto, no quería una cesión», asegura Iván Campaña. Los looks creados para «Desconcierto» salen de la mente inquieta del diseñador, pero inspirados por Belén, su música, sus ideas, sus fotografías…

«Me plantearon hacer una bata de cola, pero sin un sello folclórico. Lo primero que me vino a la mente fue una imagen que ella tiene de un atardecer en El Palmar (Cádiz) y a partir de esos colores llegué a los tejidos de tul, vaporosos, con transparencias, que me permitían los degradados…», explica sobre el proceso creativo.

boceto-bata-de-cola-ivancampana

El espectacular resultado tiene 7 metros y medio de largo por 4 y medio de ancho y más de 300 metros de tul francés. «Es impresionante verla cruzar el patio de butacas con esa bata de cola al principio de ‘Desconcierto’. No imagino un comienzo mejor», asegura el diseñador.

El director Miguel del Arco pidió a Iván que la bata de cola pudiera desmontarse o despiezarse para adaptarse al juego de historias y etapas que ella va relatando. «Pero tampoco quise que perdiera la esencia andaluza de la marca. Por eso elegimos un estampado de lunares que jugara con los tonos cálidos. Rosa mate suave para el fondo y un lunar mediano en tono frambuesa perimetrado con lentejuelas que aportan el toque de brillo, de escena teatral total», añade Iván Campaña.

Una versión del look de Lola Flores

El diseñador asegura que la mayor preocupación de Belén es que el resultado de la bata de cola no pareciera folclórico. «Ella no lo es, canta un flamenco fusionado con blues, jazz, música negra… y eso es lo que quería transmitir a través de su vestuario, ella quería hablar de sí misma, de sus vivencias, de su vida…», explica.

Además de la bata de cola, Belén López también luce un vestido que recuerda a los vestidos de baile y un look de dos piezas para la segunda parte del espectáculo. «Se compone de un cuerpo de brillo muy elegante que juega a un desconcierto de la desnudez y una falda de plumas que versiona un look de Lola Flores que a ella la ha marcado».

belen-lopez-2
«Desconcierto» agotó las entradas en sus dos sesiones. Foto: Stephen W. Thomson

Iván Campaña asegura que la artista y él han tenido una conexión total que surge de la admiración mutua. Para el diseñador onubense, trabajar para «Desconcierto» ha supuesto un verdadero reto. «Es la primera vez que hago un vestuario tan complejo para una obra. Aunque haya una única protagonista, la magnitud de la bata de cola ha sido bestial. Y además, hacerlo con un director como es Miguel del Arco, con una trayectoria imponente. Él hizo las propuestas de las dimensiones y me pidió un efecto visual muy dramático que le permitiera jugar a ella e hiciera que el vestuario, y la bata de cola en concreto, se convirtiera en parte de la obra», explica.

«Desconcierto» es un espectáculo musical de Belén López en el que, a partir de temas originales y versiones, repasa su trayectoria vital en primera persona y en compañía de otros artistas, desnudándose en cuerpo y alma a través de la interpretación, la danza y, por supuesto, el canto. «Desconcierto» es un espectáculo a partir del primer disco de Belén López, que ha contado con la colaboración de artistas como Rosario Flores, Inma Cuesta, Vicente Amigo, Antonio Carmona y Jorge Pardo, entre otros. La actriz y cantante sevillana es conocida a nivel nacional por su trabajo en cine y televisión. En series como «Traición», «Mar de plástico», «Amar es para siempre», etc.

Bulevar Sur

Bulevar Sur

Bulevar Sur
Albert Rivera: «El Sanchismo, más allá de quien gobierne, tiene un problema mayor que es dar legitimidad al naciona… https://t.co/uUbNJTSbIw - 9 mins ago
Bulevar Sur

Más en Moda