Diseñadores de moda andaluces

Iván Campaña: «Para competir en la moda nupcial apuesto por la diferenciación»

  • Moda
  • HACE 2 años, 11 meses
Iván Campaña

El diseñador de moda afincado en Sevilla se estrena con colección de novias y planea con cabeza el crecimiento de su firma

Pese a sus 34 años, el diseñador de moda onubense Iván Campaña tiene muy claro cómo quiere llevar su carrera, cuáles son sus objetivos a corto, medio y largo plazo y cómo quiere disfrutar de la vida y de su gran pasión: vestir a las mujeres. Por eso, cuando cotilleas su cuenta de Instagram encuentras una multitud de novias e invitadas felices y famosas perfectas con sus diseños en estrenos y alfombras rojas. Parece que su sueño se está haciendo realidad.

Bulevar Sur entró en su estudio de la calle Imperial en Sevilla para entrevistarle y conocer de primera mano sus colecciones para primavera-verano 2016. La de novia, queremos desvelarla, pero para mostrar la de fiesta (aunque la vimos y podemos avanzar que volverá a enamorar como siempre) habrá que esperar a su próximo desfile.

Nos sentamos entre trajes de novia y comenzamos a charlar…

Estudio de Iván Campaña en Sevilla

¿Cuándo supiste que dedicarías tu vida a la moda?

Desde siempre, siempre. Porque en mi casa la costura está desde que nací, mi madre es modista así que lo llevo en la sangre.

¿Y a ella que le pareció cuando se lo dijiste?

Cuando le dices a tu madre que quieres ser diseñador de moda pues… No ve como una profesión que asegure tu futuro. En mi caso me matriculé en Arquitectura y Moda, pero sentía más la moda y hoy en día no me arrepiento de esa decisión. Ahora ella está encantada.

¿Cómo se diferencia lo que hace ella de tu trabajo?

Es totalmente diferente. Los modistos como ella aman su profesión, yo además tengo una empresa que tengo que defender con mi estilo, una identidad de marca y no perder la esencia de nuestro origen colección tras colección. Aunque cambien cada año, que la gente nos vaya conociendo y tenga un hilo conductor, esa es la identidad de la marca. Las modistas que cosen para la calle hacen lo que les entre, claro.

Hay que conseguir que la clienta sienta que no pierde su identidad, ni nosotros la nuestra por adaptarnos

¿Ha cambiado tu concepción de la moda desde que empezaste? 

Empecé siendo diseñador, ahora soy empresario a la fuerza. Debería haber dos carreras paralelas de diseñador y empresariales. Donde yo me formé teníamos algunas asignaturas enfocadas a economía, marketing, publicidad… Pero eran solo pinceladas muy breves, la realidad te hace que tengas que ser avispado, que curiosees, busques, aprendas… Y que cuando tengas una empresa tengas que dirigirte a una tercera para que te ayude o contratar a alguien.

Novia de la colección primavera-verano 2016 de Iván Campaña
Novia de la colección primavera-verano 2016 de Iván Campaña

¿Cuáles son los retos de una empresa como Iván Campaña? 

Una apuesta continua por nuestra expansión y supongo que fidelizar a la clienta y hacerle sentir que es ella misma. No pasa por una máquina que la transforma, la hemos vestido nosotros. Ni ella pierde la identidad ni nosotros por adaptarnos, hay que llegar a un punto común en el que todo fluya.

Vendes tus colecciones y también diseñas a medida, ¿cómo se trabajan esos dos aspectos?

Lo que hacemos en Sevilla es todo a medida, además tenemos colecciones que se venden a puntos de venta. Son dos bloques diferentes dentro de una misma empresa. El cliente puede llegar aquí, expresar sus deseos y que le hagamos un modelo exclusivo con atención personalizada. El otro bloque es que una tienda compra parte de la colección o la colección entera, damos servicio si necesitan ayuda o transformación. Es la primera vez que hago colección de novia para vender, ya la estamos sirviendo y está gustando mucho. La de fiesta estamos a punto de mandarla.

¿Cuál de estas dos partes de tu trabajo te gusta más?

La atención al publico me apasiona, tratar y entender a la clienta, meterme en su pellejo y hacerle el diseño que ella realmente quiere es lo que a mi me apasiona. Cuando haces una colección, como diseñador después no haces nada más, reviso en el taller pero lo que realmente mimas es la atención a la clienta.

Estudio de Iván Campaña en Sevilla

¿Cómo compite en la moda nupcial en España una pequeña marca contra las gigantes Pronovias y Rosa Clará?

Siendo muy fuerte, en primer lugar, y apostando por la diferenciación. En el diseño por supuesto, pero intentando ser exclusivo en materiales, servicios, ofrecer calidades mejores e intentar no inflar el precio para poder entrar en el mercado. No puedes llegar con un nivel tan alto, tienes que darte a conocer y ya ir subiendo. Al ser pequeña empresa tenemos que hacerlo así. Mi misión es ir progresivamente hasta donde quiero llegar, mi ambición no es ser como Pronovias en dos años porque es inviable. Pero al ver que en cuatro años estoy donde estoy, sí que quiero seguir avanzando y luchando como lo hago, invirtiendo siempre.

¿Dónde se ve dentro de 20 años?

Retirado, lo tengo muy claro. Dedicarme solo a hacer la colección y vivir. No soy un hombre de ambiciones materiales, pero no quiero ser esclavo de mi trabajo, ni tampoco una vieja gloria. Tengo mis barreras: ofrecer todo lo que quiero y luego dejar paso a nuevas generaciones que es lo bonito. La juventud empuja fuerte y hay que darles la oportunidad, como me ha pasado a mí, hay que ser muy egoísta para estar hasta los setenta años… Delegar simplemente.

¿Cuál es tu próximo proyecto?

Presentar la colección de fiesta 2016 de primavera verano, haremos un desfile en Sevilla pero no sabemos aún cuándo. La colección de novia no se presentó oficialmente, pero está ya en tiendas o enviándose.

¿Cómo es la colección de fiesta?

Cuando la vi puesta quedé fascinado porque cuando la hacía veía un caos de colores, pero al verla en las modelos notas que es muy de nuestra línea, Iván Campaña total, con actualizaciones muy bonitas y nuestras formas de éxito. La paleta de colores es explosiva con el mostaza, frambuesa, rosas y el color menta, que me encanta. De momento no desvelo más…

Bocetos de las novias 2016 de Iván Campaña
Bocetos de la nueva colección de moda nupcial de Iván Campaña

¿Y la de novias?

Estoy muy contento, tiene 12 modelos y la aceptación en tienda ha sido muy buena y ha encantado y eso que llegamos un poco tarde de plazo. Hemos vendido poquito, pero lo suficiente para nuestra estructura, somos una pequeña empresa. Son líneas románticas, sencillas, elegantes, con tejidos ricos que se adaptan muy bien a la figura. Hay un tejido y aplicaciones exclusivas hechas solo para nosotros y la línea es totalmente comercial, con la que cualquier novia se puede sentir identificada. Hay perfiles de novias muy diferentes, lógicamente no tocamos el estilo aflamencado, lo que hacemos está dentro de la discreción, las líneas puras, aplicaciones-joyas, y simpleza en las formas. Estoy enamorado totalmente de cómo ha quedado.

Para las interesadas… ¿En qué rango de precios está un vestido de novia de Iván Campaña?

Hay trajes de novia de la colección desde 2.900 euros y los exclusivos van de los 3.500 euros hacia adelante.

¿Cómo son las novias que se acercan a tu estudio?

La que entra aquí lo tiene muy claro. La línea tiene que ser sencilla, el corte va a ser perfecto y con elegancia. Lo que quiero es captarlas, entenderlas y darles mi versión de lo que quieren. Las novias tienen mucha información y cuando van a un diseñador saben qué van a tener. Cada persona tiende a ir al que más le encaja. La que viene ha curioseado revistas, blogs… Tienen una lluvia de información que ya vienen sabiéndolo todo, no es como antes… Lo tienen claro, se han probado…

¿En qué te fijas y qué preguntas a las mujeres que vienen a que les hagas un vestido?

Siempre hay algo que te llama la atención de la persona: como se sienta, cómo me habla, le vas cogiendo la personalidad… Es una entrevista breve y siempre lo primero que le pregunto es qué es lo que no le gusta. Todos tenemos cosas que no nos gustaría mostrar y menos en el día de tu boda, pero es cierto que es una visión tuya y yo como profesional te puedo decir que a lo mejor no es tanto como lo ves. Lo vemos y luego tú juzgas. Los complejos no tienen que condicionarlo todo. Hay que intentar asesorarlas, que el vestido no sea un disfraz, tienen que estar cómodas y sentirse ellas.

El gran objetivo a cumplir por el diseñador de moda nupcial

Es un traje tan complicado, tantos metros de tela, la idea de estar perfecta con lo que conlleva ese día. Que tú lleves el traje, no al revés.

Novia de la colección primavera-verano 2016 de Iván Campaña
Novia de la colección primavera-verano 2016 de Iván Campaña

Ese cinturón dorado se ha convertido en marca de la casa. ¿de dónde viene?

Hace cuatro temporadas empezamos a utilizar primero una cinta de lentejuelas doradas que se adaptaba muy bien. Yo estaba obsesionado con que lo que quería era un metal, entonces buscamos, hicimos pruebas con diferentes materiales y al final encontramos un acero dorado que me lo hacen exclusivamente. Primero más finito, después mediano y al final más ancho. Lo que pasa es que hay una explosión de cinturones tremenda por todos lados, pero es que la gente sigue pidiéndomelo porque es que este cinturón arregla un look. Y claro a veces pienso que no quiero volver a ponerlo porque lo veo por todas partes, quiero innovar con esa misma idea hacia algo diferente.

¿Quiénes son tus referentes? Has pasado por los talleres de Francis Montesinos y Ángel Schlesser

El destino me llevó a esos puestos. Con Francis empecé como becario hasta que al segundo año me contrataron, gané un premio y me fuí a Madrid a trabajar con Schlesser. Después me llamaron para diseñar en Franc Sarabia, yo ni conocía la marca. Es curioso que siendo el sector más importante, durante la carrera no toquemos la novia y la verdad es que entré perdido, pero me dieron carta libre y triunfé durante cuatro temporadas. Yo tenía decidido que quería montar mi propia empresa antes de los 30 años y por eso lo dejé. En la actualidad, me encanta Giambattista Valli, es maravilloso, y me gusta la locura de Schiaparelli y también Marc Jacobs.

Siendo de Huelva, habiendo pasado por Valencia y Madrid, ¿Por qué quedarse en Sevilla?

Por amor y por la familia, aunque sé que mi destino no es éste. Probablemente en Madrid, me gustaría continuar con mi filosofía de empresa y estar en un marco con más oportunidades. Mi agencia de publicidad está allí y las distancias me lo complican un poco. Funciona por ahora, pero sé que el centro de la moda en España está en Madrid y hay que estar allí.

Paula Echevarría e Inma Cuesta con vestidos de Iván Campaña
Paula Echevarría e Inma Cuesta con vestidos de Iván Campaña

En estos cuatro años has vestido a muchas famosas, pero ¿cuál destacas?

Tengo a dos. El de Paula Echevarría, que todo lo que se pone lo vende como churros. Para ir a una fiesta en fin de año se puso un vestido que es de identidad de marca. Al día siguiente, 1 de enero, tenía 40 emails pidiéndome el traje. Gente de todo tipo, porque algunas al ver el precio, claro… Pero llegamos a vender trajes hasta a Angola. También el de Inma Cuesta para los Goya en los que ella estaba nominada a mejor actriz. Ella siempre confía en un diseñador español y en ese caso fue a por uno que no era conocido en el fondo. Los tenía a todos, pero quiso verme a mí. Yo iba con toda mi fuerza y energía a hacerle un vestido exclusivo, fue caótico porque solo tuvimos un mes, había que evitar coincidir con las otras nominadas, el tejido tardó, solo tuvimos una prueba… Pero el traje quedó perfecto. Ella quería ir con más glamour, de alfombra roja total, con pedrería, no sabía forma ni color… Según su silueta elegimos una línea sencilla con tela espectacular, que sentara como un guante y un escotazo. Y el cinturón, claro.

También «tonteas» con la moda masculina…

He tocado un poco y visto a novios. Hago cosas breves y cuando me da por ahí hago ediciones limitadas de blazers porque contactos cercanos que me lo demandan. Lo bueno de los novios es que se dejan asesorar y no ponen ni un pero. Para vestirles soy muy clásico, pero con línea joven, siempre les aconsejo que no se pongan brillos.

Y es que la protagonista va a ser ella

Siempre, y ten en cuenta como es de espectacular el traje.

Además de la moda, ¿hay otras disciplinas artísticas con las que te expreses?

Pinto, alguno de los cuadros del estudio son míos pero, mi gran pasión es el cine y la verdad es que me encantaría dirigir. Es un deseo que tengo guardado y que cuando pueda, lo haré.

Bulevar Sur

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