Diseñadores de moda andaluces

Julián Ortiz: «El estilo de las sevillanas ha tenido un avance brutal»

  • Moda
  • HACE 1 año, 11 meses
julián-ortiz-apertura

Apunta maneras para convertirse en un referente de la moda nupcial y de fiesta con elegancia y artesanía como sus armas

Julián Ortiz creció rodeado de mujeres: su madre, sus hermanas, sus tías… Y todas ellas son las causantes de que el diseñador de Utrera ame la moda como hace. «No me imaginaría haciendo otra cosa que no fuera diseñar», confiesa a Bulevar Sur antes de tomarse sus primeras vacaciones en cuatro años. «He llevado un ritmo frenético y este verano por fin puedo tomarme unos días de descanso», nos cuenta en un hueco que saca entre prueba y prueba de vestidos de novia. «Hay que aprovechar esta época, que es cuando más trabajo tengo», afirma.

El joven de Utrera que ya planea su desembarco en la pasarela madrileña y en presentar su trabajo en París empezó en el mundo de la moda por pura casualidad. «Estudié Publicidad y RRPP e incluso trabajé en una agencia, pero me picaba el gusanillo de la moda», dice. Cuando se dio cuenta de que lo suyo no eran los anuncios, se lio «la manta a la cabeza» y se matriculó en CEADE y luego IEDE. Ahora puedes encontrarle en calle Francos, 42 en Sevilla pidiendo cita previa en el 954862970. Es uno de los grandes valores de la nueva moda andaluza, no hay que perderle la pista.

¿Cómo te diste cuenta de que lo tuyo era el diseño?

Me empezó a llamar la atención, pero cuando empecé a estudiar no creí nunca que iba a hacer lo que hago. Tenía un batiburrillo de ideas en la cabeza, me encantaba, por ejemplo, el diseño de zapatos, pero no tenía nada claro.

¿Y cómo acabaste diseñando vestidos de novia?

Por una amiga. Me lo pidió y me gustó y dije: «creo que esto es lo mío». Y de eso ya hace cuatro años. Empecé con uno y terminamos el año con 36 vestidos. Lo que más me llama la atención es que mis clientas cada vez son de más lejos: de Lisboa, Santiago de Compostela…

GALERÍA
Modelos con diseños de Julián Ortiz

¿Qué crees que hace a tus diseños únicos y que vengan a Sevilla desde lejos para vestirse en un día tan especial de Julián Ortiz?

El tejido y la confección, además en Sevilla lo más rentable es la medida, las novias y las invitadas. Antes era un desconocido, pero poco a poco me voy haciendo un sitio. Sevilla se va abriendo un hueco en el mundo de la moda y la mejor prueba de ello son Rabaneda, Roberto Diz o Antonio García.

¿Es complicado darse a conocer en una ciudad como Sevilla?

Aquí parece que todo es más lento, pero el boca a boca ayuda mucho.

¿Has pensado en abrir un taller en Madrid, por ejemplo, como han hecho otras firmas como Pol Núñez?

Sí, pero soy muy pulcro y como yo no sea quien controle todo no estoy tranquilo. Tarde o temprano lo haremos e incluso tenemos pensado desfilar en Madrid Fashion Show e ir a París, a Trenoir, a vender.

¿Con qué te sientes más cómodo: diseñando novias o fiesta?

Hay mucha diferencia. Date cuenta de que cuando una novia viene a hacer un vestido, ya estoy viendo cómo es su personalidad: me fijo en cómo se mueve, cómo se sienta… ¡hasta cómo se fuma un cigarro! Juego con su personalidad. Sin embargo, a la hora de hacer una colección, no tengo idealizada a ninguna clienta, ahí soy más yo.

Mi próxima colección está inspirada por Honoré de Balzac

Si no te hubieras dedicado finalmente a la moda, ¿dónde te imaginas?

Ahora no me veo en otra cosa. Estudié Publicidad pero no me gustaba, los estudios de moda me costaron mucho más. Lloré como un niño chico en muchas ocasiones.

¿Es muy duro?

No es duro el mundo de la moda, es la moda en sí. Yo creo que estamos un poco idos y eso repercute. ¡Y no es que seamos artistas, que este trabajo es como otro más! Cuando me dicen: «eres un artista» y yo les respondo: «señora, que lo que yo he hecho es un vestido» (se ríe). A mí me está costando la propia vida. Hay mucha gente dedicándose a la profesión y eso es buena señal.

julian-interior

¿A qué diseñadores admiras?

Soy mucho de la locura de Elsa Schiaparrelli y luego el punto canalla de Viktor & Rolf, la pureza de Balenciaga… Y actual, me gustan mucho Juan Vidal, Alvarno y Josep Font.

¿Cual es la clave de la elegancia?

La elegancia la da una edad. Con 20 años no se puede ser elegante, ni me gustaría que nadie lo fuera. Esa edad se requiere otra cosa, que seas descarada, que no tengas normas, siempre conociéndose a una misma.

Cuando me llaman artista yo digo que solo he hecho un vestido

¿Quién es para ti la andaluza más elegante?

Naty Abascal, sobre todo porque siempre hace lo que le da la gana.

¿A quién te gustaría vestir?

A mucha gente. A Eugenia Silva, por ejemplo, porque es la mayor impulsora de moda española y es elegantísima.

julian-interior3

¿Y cómo viste la mujer sevillana?

La española es poco atrevida, como la andaluza, pero hemos avanzado bastante, cada vez hay más gente a la que le gusta la moda. La mujer sevillana sigue queriendo ser muy clásica, pero poco a poco se abre se aceptan reglas en el juego que antes no se aceptaban. Aquí, la mujer que tiene un estilo propio, arrasa, pero por lo general hasta que no ve a alguien con algo que se sale fuera de lo común ella no se atreve. En los últimos años el avance ha sido bestial.

¿Cómo será la siguiente colección de Julián Ortiz?

La estoy planeando justo ahora… ¡va a tener mucho volumen! y está inspirada en Honoré de Balzac, que era un tío muy serio y él describía todo como si fueran seres de fantasía: de ahí han salido mis volúmenes y el pan de oro.

Háblanos de los colores, los tejidos…

Los blancos, en toda su gama, que además son una de mis señas de identidad , aunque soy muy cambiante. Tanto el negro como el blanco son unos básicos y lo que me gusta del blanco es que puedes trabajar sobre él como si fuera un lienzo.

Bulevar Sur

Bulevar Sur

Bulevar Sur
Desde Sevilla a Silicon Valley https://t.co/QXAXy5NFvj #Sevillahoy #Emprendedores - 5 mins ago
Bulevar Sur

Más en Moda