La moda flamenca se une para reclamar ayudas para un sector de luto

El movimiento #LunarOff ha reunido a unas 300 personas en Sevilla que defienden el traje de flamenca como parte del Patrimonio Cultural que es el Flamenco

No habíamos visto al sector de la moda flamenca tan unido nunca. Ha tenido que ser la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 la que consiguiera que unieran sus voces y salieran a la calle para pedir ayudas que eviten su desaparición. El movimiento #LunarOff convocó a diseñadores, artesanos, organizadores de pasarelas, modelos y modistas, entre otros profesionales del sector.

Juntos se manifestaron durante la mañana de ayer saliendo en procesión, como si de un funeral se tratara, desde Plaza Nueva hasta el Palacio de San Telmo. Con flamencas vestidas de negro, en silencio y manteniendo la distancia de seguridad. Unas 300 personas aproximadamente, según la organización, han participado en esta movilización que reclama protección y ayudas específicas tanto al Ayuntamiento de Sevilla como a la Junta de Andalucía.

Patrimonio Cultural

 

Ver esta publicación en Instagram

 

La moda flamenca se une y sale a la calle para pedir ayuda y protección a su sector Hoy en #Sevilla @andalucia.lunaroff #Bulevarsur

Una publicación compartida por Bulevar Sur (@bulevarsur) el

«Pertenecemos a diferentes pasarelas y asociaciones, pero esto no tenía nada que ver con eso, somos profesionales libres e independientes que necesitamos unirnos para que den solución a nuestro problema. La falta de una base sólida nos ha llevado a esto, la moda flamenca no tiene dónde sostenerse, no tenemos epígrafe, somos estacionales… Sin los eventos la moda flamenca no tiene sentido. Las bodas y eventos volverán antes que las ferias y romerías, por eso necesitamos que barajen cambios de fechas y formatos para no perder por el camino muchas empresas», explica a ABC de Sevilla el diseñador José Galván, uno de los organizadores de #LunarOff.

El movimiento reclama además que el traje de flamenca forme parte del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. «Era necesario salir ahora, no podíamos esperar más, porque somos más de 600 empresas en toda Andalucía», añade el creador. Muchos diseñadores de Granada y Almería no pudieron acudir a la cita con su sector, pero han apoyado desde la distancia y las redes sociales. «Seguiremos reclamando ayudas si no nos hacen caso, haremos más acciones como colgar carteles en diferentes ciudades y una manifestación virtual para que no falte nadie», adelanta Javier García, otro de los organizadores.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Bulevar Sur (@bulevarsur) el

Es estilo de su movilización ha sido un ejemplo claro de la creatividad y forma de trabajar del sector. ¿Por qué un funeral de la moda flamenca? «Queríamos manifestarnos con lo que más nos representa que es el traje de flamenca, pero no frivolizar en ningún momento por eso elegimos el negro y hemos pedido que se vaya en silencio para evitar esa confusión. Somos profesionales formados, tenemos talleres y somos empresas serias, eso lo queríamos llevar a la calle», cuenta José Galván.

Raquel Revuelta (creadora de la pasarela pionera SIMOF), Javi Villa (de la pasarela We Love Flamenco), influencers y artistas como Joana Jiménez -vestida de flamenca y al frente de la manifestación- han apoyado las reclamaciones del colectivo. «Nos sentimos solos. Es muy duro porque en esos trajes de flamenca que van al frente de la manifestación van nuestros sueños. Obligada por la situación he lanzado una colección de moda de baño, de blazers y sigo inventando porque es eso o cerrar», cuenta Johanna Calderón. Pero no quiere rendirse ni abandonar los lunares: «Yo no me voy a olvidar de la flamenca porque en el 2021 tiene que haber volantes, aunque no haya ferias», añade. El sector asegura que no soportaría otra temporada en blanco.

Más en Moda