La Pasarela Curvy Primavera regresa en 2017 con más fuerza a Sevilla

El sábado 13 de mayo a las 12 horas se celebra la segunda edición en el Palacio de los Marqueses de la Algaba

La sevillana Berta Lemus tiene 20 años y es una de las promotoras de la moda curvy en Sevilla. Además de Miss Curvys España (fue coronada el pasado mes de noviembre en Granada), este años organiza por segunda vez la Pasarela Curvy Primavera. Aunque comienzan a ser algo más habituales los desfiles con modelos de las denominadas «tallas grandes», siguen siendo puntuales las citas con la moda «curvy».

El próximo sábado 13 de mayo desde las 12 hasta las 13:45 tienes una cita con las modelos, firmas y empresas que luchan por romper los cánones de belleza establecidos. El desfile se celebrará en el Palacio de los Marqueses de la Algaba y tiene entrada libre hasta completar aforo. Bulevar Sur ha entrevistado a Berta para conocer cómo llegó a crear esta pasarela.

¿Cómo surgió la idea de esta pasarela el año pasado? 

La idea de la pasarela surgió porque era una cosa que llevaba persiguiendo mucho tiempo. Siempre he visto la desigualdad en el mundo de la moda con los cánones de belleza que hay impuestos y sentía que era necesario que se luchara para que eso cambiara y la moda tuviera diversidad. Que no fueran siempre las mismas tallas, es necesario que estén representadas todas las tallas y alturas en las pasarelas para que todo el mundo pueda verse reflejado en la moda.

Tú eres uno de los ejemplos de los inicios de la moda curvy en España

Sí, trabajo como modelo profesional y el año pasado resulté ganadora del certamen Miss Curvys España. Para mí fue un sueño y quiero seguir luchando para poder llegar a tener más títulos. Además, estudio Estética y Belleza.

¿Quiénes están implicados en la organización?

En la organización estamos mi amiga Oumaima Afia, que es una diseñadora de trajes árabes, y yo. Sus trajes saldrán por primera vez a la luz en esta Pasarela Curvy Primavera 2017.

¿Qué balance y sensaciones os dejó la primera edición?

Fue todo muy bonito y nos quedamos con ganas de más y de dar lo mejor de nosotros este año de nuevo.

Este año segunda edición, ¿cómo ha evolucionado la pasarela?

Hemos crecido y esperamos seguir creciendo como pasarela. incluso llevarla por distintos puntos de Andalucía si se diera la oportunidad de poder hacerlo. Incluso, ¿quién sabe si algún día consiguiéramos llevarla por toda España?. Ha sido difícil organizarla, aunque algo menos que el año pasado, pero ya está todo listo y esperamos que venga mucho público a luchar con nosotros para que las modelos curvies también tengamos nuestro sitio en la pasarela y haya igualdad en el mundo de la moda.

¿Cómo valoras la evolución del movimiento curvy?

La moda en España va muy atrasada con respecto a otros países que las modelos curvies están muy normalizadas y súper cotizadas.

Una chica de talla grande en Sevilla, ¿lo tiene fácil para encontrar ropa a la moda?

Ahora mismo ya hay más tiendas que están haciendo tallas grandes, pero hace dos años aproximadamente era bastante difícil encontrar ropa a la moda para tallas grandes . Yo de momento no he tenido problemas para encontrar, pero muchas de mis compañeras sí lo han tenido y aún lo tienen porque cuando ya subes de la 42 se pone más complicado encontrar ropa juvenil. De todos modos, yo tengo fe en que seguro que pronto va a cambiar todo y si no es pronto, tanto yo como todas mis compañeras, vamos a luchar para conseguir que se rompan los cánones.

¿Quiénes son las modelos que participan en Pasarela Curvy Primavera 2017?

Este año participamos 23 chicas y la novedad es que nos acompañan tres chicos y uno de ellos es un chico curvy. Vienen modelos de casi toda Andalucía y también de algunos puntos del resto de España.

¿Y las marcas?

Son bastantes los diseñadores y tiendas que han querido unirse a esta Pasarela Curvy y vienen también de diferentes partes de Andalucía y España. La presentadora de la pasarela será Inma Castrejón y los participantes son Boutique Marbella (Marruecos), Sex Shop New Fantasy (Cádiz), Atrevidas (Cádiz), Las Cosas de Mi Prima (Sevilla), Inma Adame(Sevilla), Tania Narváez (Sevilla), Patricia Guillen (Madrid), Vega García (León), Oumaima Afia (Sevilla-Marruecos), Amazonia Complementos y en maquillaje y peluquería Equipo de Inmaculada Serrano Ana Roncero, Eva.A. Imagen Personal, La Alfombra Roja y Alma y Esencia.

Pasarela Curvy Primavera 2017

¿Crees que deberían mezclarse las modelos en los desfiles y no tener que definir si es curvy o no?

Sí, creo que debería normalizarse y que hubiera variedad en los desfiles. Pero de momento, vamos poquito a poco y  con esta Pasarela Curvy intentamos conseguir que primero se nos acepte en las pasarelas y ojalá llegue el día que estén representados todos los tipos de modelos en los desfiles.

¿Cómo valoras el trabajo de concienciación que están realizando a nivel internacional modelos muy conocidas como Marisa Jara y Ashley Graham?

Están realizando una gran labor y espero que pronto se unan muchas más modelos conocidas a este movimiento de concienciación de igualdad y de aceptación de tallas grandes en el mundo de la moda.

Más en Moda