El Antiguo Convento de Santa María de los Reyes en Sevilla ha sido el lugar elegido por el diseñador Leandro Cano para presentar su colección para novias 2023/2024. Antes de esta intervención especial y posterior exposición de la colección Silencio Blanco, hemos podido entrevistar al jiennense que celebra su décimo aniversario como diseñador creativo de su propia marca.
En los detalles de las 10 prendas icónicas de esta colección encontramos algunos de sus detalles y características más personales. Hablamos de cerámicas blancas hechas a mano, botonaduras, flores, cinturones y otros complementos. Incluso en algunos looks se han realizado aplicaciones de cerámica con diferentes motivos, además de confeccionar los guantes de cuero, algodón y plumeti.
Las novias de Leandro Cano
Tras una década con tu propia firma te lanzas con una colección exclusiva para novias, ¿por qué es este el momento oportuno?
Prácticamente desde que empecé hemos estado haciendo novias a medida, lo que pasa es que nunca lo hemos publicitado porque dedicarse a hacer novias requiere mucho tiempo. Tras diez años, el equipo está muy rodado y tenemos mucho más definidas a nuestras clientas, así que por eso nos hemos decidido por la línea de vestidos de novia. Por otra parte, también nos apetecía ver a novias Leandro Cano, ahora que tenemos más asentado el pret a porter.
¿Cuál es la inspiración tras la colección Silencio Blanco?
Pues Silencio Blanco es un homenaje a estos diez años de carrera en la moda. La base principal de los vestidos, so patrones que hemos venido utilizando estos años, pero adaptándolos a trajes de novia y teñidos, por supuesto, todos de blanco.
¿Qué tiene de especial un vestido de novia que no tiene otro vestido?
Pues es el vestido con el que te vistes uno de los días más importantes de tu vida, en el que todos los ojos estarán puestos en ti, y sobre todo los vistes el día que celebras algo tan importante como un compromiso de por vida, así que todo esto hace que haya una magia especial tanto en la creación como en todo el trabajo junto a la novia.
¿Qué técnicas artesanales se integran en estos diseños?
En estos vestidos hemos introducido cerámica, tanto en complementos como en parte de los vestidos. También hay flores hechas en tela de manera artesanal. Los sombreros y tocados, que se han hecho en Colombia son muy especiales también.
¿Qué debe tener en cuenta una novia a la hora de elegir su vestido?
Lo más importante es que se sienta identificada con el vestido que ha elegido y que vaya cómoda, ya que es un día muy largo y cargado de emociones. Se debe de sentir especial y bella. Las tendencias están muy bien para ver lo que se lleva sí no tiene las ideas claras, pero se tienen que adaptar a su estilo para no sentirse disfrazadas.
¿Cómo se va a comercializar la colección? ¿Te apetece el trato directo de la novia, las pruebas, etc?
En principio trabajaremos con cita previa en nuestro estudio de Madrid, también los modelos más sencillos a través de la web. Además, haremos ventas en algunas ciudades españolas. Ya tenemos experiencia con el trato directo con las novias, madrinas, etc, y es una parte de nuestro trabajo que nos encanta.
¿Trabajarás también los diseños personalizados o ciertos cambios sobre el modelo original de la colección?
Como siempre, seguiremos trabajando en modelos a medida cuando la clienta quiera una pieza única. De todo modos, los modelos originales de la colección se adaptarán según sea necesario.
Fotos: Ruth Carpintero