Los bolsos intercambiables de la sevillana Paula Franco conquistan a las famosas

La joven ha desarrollado su propia firma de bolsos de piel de alta calidad que lucen Paula Echevarría y Sara Carbonero

Paula Franco tiene 31 años y se crió en Sevilla aunque ya poco queda de ese acento y lo asume en cuanto comienza la entrevista. Su caso es el cuarto de esta serie de entrevistas a diseñadores de moda andaluces tras María José Suárez, Motoreta y Cherubina. Paula reside y tiene la sede de su empresa en Madrid y está revolucionando a las famosas «it girls» y a las blogueras con sus bolsos intercambiables de piel de calidad. Sara Carbonero, Paula Echevarría, Marta Hazas, Norma Ruíz, Helen Lindes, Maribel Verdú, Toni Acosta y Laura Sánchez son algunas de las que se han rendido al placer de tener un bolso con piezas intercambiables.

paula franco

¿Cómo nació su firma de bolsos?

Siempre tenía la mente abierta, necesitaba algo más y lo busqué, algo diferente e interesante para contar. Cuando me topé con el concepto de intercambiable intenté desarrollarlo primero para calzado y después le di una vuelta más, parece que es sencillo pero me costó trasladarlo a los bolsos. Eran las navidades de 2013.

Pero no fue su primera salida profesional…

Me he formado en patronaje y diseño, pero mis inicios fueron en gestión comercial, marketing y comercio exterior. Estuve trabajando en agencias de publicidad y departamentos de creatividad, cuentas, planificación estratégica y de ahí pasé a la moda enfocada a los bolsos, aunque sigo haciendo otras cosas. Intento buscar hueco para crear, pero tambien para la oficina que para mi es lo más horrible.

¿Se dedicó de forma exclusiva al proyecto desde el principio?

Para lanzar la marca a finales de 2013 tuve que estar un tiempo gestionándolo todo. Me metí de lleno porque aposté por ello y aquí sigo.

Tienes la posibilidad de transformar el bolso cambiando algunas de sus piezas y es como si tuvieras uno nuevo

¿Cómo funcionan sus bolsos intercambiables?

Es un bolso de piel que lo puedes ir cambiando a lo largo del tiempo e incluso transformar su estilo o tamaño, creo que aporto versatilidad y diseño a buen precio. Hay «fashion victims» que se gastan miles de euros en un bolso, otras prefieren uno de Zara y otras buscan bolsos de calidad a un precio intermedio, es un pequeño esfuerzo para tener un buen bolso. Además, con los mios tienes la posibilidad de transformarlo cambiando algunas de sus piezas y es como si tuvieras un bolso nuevo. Quiero también poner un apartado en mi web en el que se pueda crear el bolso al gusto del cliente.

Paula Echevarria con bolsos de Paula Franco
Paula Echevarría diseña su propio bolso de Paula Franco

¿Cómo es tu proceso de creación?

Los diseños son míos y junto a los departamentos de patronaje y fabriccación definimos cuál va a ser el modelo final. A veces me dicen que estoy loca, pero lo intentan hacer lo más fiel posible a mi diseño.

¿Cuál es el modelo que más se vende?

Es el «Lets have an affair», el primero de solapa que saqué. Supongo que por el tamaño y por su diseño atemporal. He sacado también otros materiales como la rafia de cara al verano, pero en general lo que me gusta es un bolso de piel atemporal que puedes llevar durante todo el año.

Bolso Paula Franco

¿Dónde podemos comprar los bolsos?

Mi principal canal de distribución es la venta online, constituye prácticamente el 90 % de mi negocio. Tengo también algunos puntos de venta en España. En Sevilla los podéis encontrar en Galerías Alfonso XII, también hay en Madrid, en Oviedo… Son todos lugares especiales, que miman mucho el producto y a los diseñadores y que apuestan por cosas diferentes, que se salen de lo habitual.

¿Qué significa para su marca que Sara Carbonero o Paula Echevarría luzcan sus bolsos?

Para mí es fundamental, una ayuda tremenda. Paula es una actriz con mucha influencia. Es positivo porque nos da visibilidad y a los pequeños diseñadores nos cuesta tanto que cuando los medios se interesan es una gran ayuda.

Sara Carbonero conoce los bolsos de Paula Franco
La periodista Sara Carbonero también es fan de los bolsos de Paula Franco

¿Es una valiente por haberse lanzado a emprender en plena crisis? 

No me considero valiente, pero no es fácil. Requiere creer mucho en el proyecto, trabajar día y noche porque no queda otra. Trabajar, trabajar y trabajar. Lo bueno es ir recogiendo y viendo buenos resultados.

¿Cuáles son los siguientes pasos de Paula Franco?

Mi intención es tener más presencia física y no solo en España. Estamos en una plataforma online alemana que además tienen tiendas físicas por todo el país, me conocieron por una bloguera alemana y les gustaron los bolsos que ya están poco a poco vendiéndose. También estamos presentes en el portal handbag.com.

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