El estilo «sevillanito» de vestir a los niños enamora a los rusos

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  • HACE 4 meses, 24 días

La firma de moda sevillana Mercedes de Alba celebra su 20 aniversario con su desfile debut ante la alta sociedad de Moscú en Navidad

Hace 20 años que Marina Alcántara de Alba inauguró su boutique de moda en El Viso del Alcor (Sevilla). Dos décadas después, ha conseguido que su propia firma de moda para novias, invitadas y niños, Mercedes de Alba, se convierta en referencia del sector. Actualmente cuenta con su propio taller y atelier donde atiende personalmente a sus clientas para personalizar y confeccionar sus colecciones de novia e invitadas. Además, tiene más de 50 puntos de venta en toda España para su marca de Primera Comunión, Arras, Teens y complementos.

Mercedes de Alba es habitual de la pasarela de Sevilla de Boda y de FIMI (Feria Internacional de Moda Infantil y Juvenil). Además, va a cerrar 2020 -un año muy duro por la crisis del Covid-19, pero especial por este aniversario-, con un evento que supone un hito para la firma: presenta por primera vez su colección infantil en el extranjero, concretamente en Rusia.

La relación de Mercedes de Alba y Rusia comenzó hace tres años cuando fue invitada al Festival Tu Onda que celebra para sus hijos la comunidad rusa afincada en Marbella. Desde entonces, cada año es invitada para participar y vestir a los niños y niñas rusos en diferentes ocasiones.

Su gran ilusión de 2020 era desfilar en la Fashion Week de Moscú, para la que había sido seleccionada como firma invitada dado el éxito e interés suscitado, pero el Covid-19 truncó este sueño hace unos meses. Lo que no esperaba Mercedes es que se abriera de inmediato una nueva posibilidad: presentar su colección infantil «Ensueño 2021» ante la alta sociedad rusa. Será en un exclusivo evento que se celebrará a finales de diciembre en un lujoso palacio de Moscú, cumpliendo con todas las normas de seguridad requeridas por la pandemia en el país.

Artesanía «made in Spain» con estilo propio

«Nuestro producto es 100% artesanal, elaborado en nuestro taller de El Viso del Alcor con los mejores materiales del mercado. Siempre me han gustado nuestras raíces y ese toque flamenco, elegante y sutil. Creo que trabajamos una línea de diseño muy actual, conocemos las últimas tendencias y las llevamos a nuestro terreno. Considero que vendemos joyas de alta costura que duran en el armario porque son una inversión», explica Marina Alcántara de Alba. directora creativa de la firma.

La diseñadora reconoce que el made in Spain es muy valorado dentro y fuera de nuestras fronteras y abandera un estilo propio andaluz y muy sevillano. «Creo que la moda crea cultura y viceversa. Es nuestra esencia y eso se ve reflejado en todo lo que hacemos. Yo me siento muy identificada con mi tierra, con Sevilla y Andalucía, me gusta la Feria, la Semana Santa, disfrutar las costumbres de los pueblos, de nuestra luz, flores… Y todo eso lo llevo a mi forma de diseñar y expresarme. Por eso nos dicen que el estilo Mercedes de Alba es ‘muy sevillanito’», reconoce.

Sobrevivir al Covid-19 como empresa

Cuando se decretó el estado de alarma en marzo de 2020, Marina comenzó a investigar cómo fabricar EPIs (mascarillas, batas, patucos, mandiles…) de forma solidaria para los sanitarios que las necesitaban. Poco después ya coordinaba a más de 120 voluntarios, incluido su equipo de trabajo habitual del taller de Mercedes de Alba.

Después de hacer muchísimas EPIS, cuando las calles volvieron a la vida y el mercado de la protección para sanitarios se recuperó, se dio cuenta de que «no se podía competir con los chinos» ni en forma de producir ni en precios. «Había llegado el momento de volver a luchar por lo nuestro, por lo que sabemos hacer», asegura.

«Soy una persona valiente y emprendedora que si ve la luz me tiro a por ella. Me empecé a informar de cómo serían las comuniones, bodas y eventos y pensé que había que continuar como pudiéramos. Nos reorganizamos, comenzamos a llamar a todas las personas y puntos de venta que tenían sus encargos de trajes en el taller, les contábamos que estaban allí esperándoles y tranquilizándoles por si había que hacer cambios de tallas, transformaciones, etc», recuerda la diseñadora.

Moda infantil y proyectos para 2021

De mayo hasta noviembre el trabajo ha sido exhaustivo en Mercedes de Alba. Y  en medio del caos del Covid-19 tuvieron que decidir si apostaban por el 2021 presentando nueva colección en FIMI. «Lo hicimos por ser nuestro 20 aniversario, por esa confianza que tengo en mi trabajo y mi equipo. Estando allí me di cuenta que de las 300 marcas habituales no éramos ni 50 y descubrí nuestra fuerza y la consistencia de nuestra trayectoria», indica.

Según cuenta la diseñadora, precisamente este año le apetece «abrir la puerta» para que les conozcan como marca, sepan cómo es su producto y lo que hay detrás de la tienda y dentro del taller. «20 años se dice pronto, pese a la que está cayendo, cogemos carrerilla para seguir. Quizá hubiera sido más fácil cerrar y descansar, pero no se me ocurriría nunca jamás. En estas situaciones salen más ideas, más ganas de crear, de luchar… Ahora estamos centradas en la nueva colección 2021 y poder entregarla en nuestros puntos de venta. Rezando y pidiendo que la recompensa venga a partir de febrero o marzo de 2020», afirma.

Sobre Mercedes de Alba

Diseño de la última colección para invitadas de Mercedes de Alba

Marina Alcántara de Alba, directora creativa de Mercedes de Alba, tiene 47 años y es Diplomada en Relaciones Laborales. Creció rodeada de manualidades, costura y bordados de su madre en los que ella participaba desde muy pequeña. «Cuando terminé mi carrera sabía que no iba a ejercerla, pero elegí una que me ayudara a llevar mi propia empresa», explica. Autodidacta en lo que a diseño de moda se refiere, considera que tras 20 años de experiencia, cada nueva colección es un máster en nuevos tejidos, patrones, hilos, botones…  Además asegura que con las posibilidades de los medios actuales informáticos no deja de estudiar y actualizarse a diario.

Entre sus planes de futuro está la venta online de su línea de moda para mujeres, habitualmente madres de niños de primera comunión, bautizos o invitadas a bodas. «A diario recibimos llamadas de toda España preguntando por lo que ven en las redes sociales, como no somos marca de ceremonia de señora (solo la hacemos a medida en atelier), mi idea es comenzar con una pequeña colección de 10-15 diseños». También ha tenido siempre la ilusión de tener su propia tienda en Sevilla capital como punto de encuentro directo con los clientes de toda España.

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